Paco Cabezas dirige «Tokarev», se trata de su primera película made in Hollywood, y que posee un reparto de lujo encabezado por Nicolas Cage.
“Tokarev” la nueva película de Paco Cabezas, es el debut del director sevillano en el cine de Hollywood. Protagonizada por Nicolas Cage y Danny Glover, la cinta es una muestra de cine negro que despista con agrado a todos aquellos que esperan una película más sobre venganza y muerte.
La película narra la historia de un ex criminal (Nicolas Cage) ya reinsertado en la sociedad, que se tiene que enfrentar al secuestro de su hija… A partir de ese momento se inicia una espiral de venganza y sangre con el fin de saber la verdad sobre el paradero de su hija y de los responsables del hecho dramático (y que aquí no podemos explicar pues se trataría de un expoiler muy gordo) que pone en funcionamiento toda la trama.
Cine negro con pulso narrativo y giros imprevistos
Lo que sorprende de la cinta es su increíble pulso narrativo a la hora de poner en escena una trama llena de giros imprevistos que sorprenden al espectador a cada momento, y cuya línea de acción dramática viaja hacia un clímax bastante logrado en el que la tensión se maneja con maestría absoluta.
Aunque al principio el film parece la típica historia de secuestros y criminales que se nos ha contado una y otra vez en el cine americano, los guionistas de la cinta y Paco Cabezas, consiguen alejar la trama de películas que ya conocemos y se centran en una nueva visión del cine negro donde la violencia física y estética impregna la obra de un aroma “noir” bastante atrevido para los tiempos que corren.
Mención aparte merece la puesta en escena, relajada en la primer tramo de película y llena de adrenalina en la el segundo tramo y final de la cinta. A veces la cámara juega con una subjetividad bastante lograda que nos pone en el lugar de todos los protagonistas de la cinta y eso acrecienta la tensión.
Estudio de las consecuencias de la venganza
Otra cosa que también sorprende de “Tokarev” es que su trama de acción y cine negro encierra un muy inteligente retrato sobre las consecuencias de la venganza y las consecuencias que los actos del pasado pueden acarrear en el presente. El personaje que interpreta Nicolas Cage está lleno de una extraña dualidad moral que lo empuja a reaccionar de manera brutal en muchas secuencias, y precisamente es esta construcción del personaje lo que hace que “Tokarev” sea, de lejos, una muestra más que interesante de un cine comercial que aquí se sale por la tangente y nos ofrece otra cosa nueva. La cinta también tiene en algunos momentos un suave aroma a Western pues los personajes de la película parecen luchar contra un tiempo que se termina y en el cual tienen que jugarse todo lo que tienen y son a una última carta; la muerte o la vida.
Un cineasta a tener en cuenta
Paco Cabezas aprueba con notable su primera película norteamericana quizás porque su visión europea de la vida ha hecho del film algo más interesante de lo que en un principio podría parecer. Cabezas arriesga más donde cualquier otro no se hubiese atrevido a entrar y ofrece todo un recital sobre las posibilidades del cine de género reinventando atmósferas y lugares comunes en poco menos de hora y media de duración. Conoce los códigos del género muy bien y eso le da libertad para saltarlos de vez en cuando y sorprender.
Aunque “Tokarev” no deja de ser una película de mediano presupuesto en el país donde se ha hecho, resuelve muy bien las complejidades de producción que en un principio podría plantear al tratarse de una película de presupuesto medio. Cabezas consigue que menos sea más por atender al detalle y por no salirse de la historia que está contando ni de la certera radiografía psicológica del personaje principal de la cinta.
“Tokarev” por tanto es cine comercial del bueno, del que arriesga, de aquel que no se conforma con establecer entre el público y lo que cuenta una serie de escenas sin aliciente alguno. Ahí radica su grandeza; divertimento puro con cuidado por el detalle y la sorpresa.
No es poco lo que Cabezas ha conseguido con su primer film americano. Grande.
Frases destacadas de «Tokarev»:
Las mejores frases del guión son auténticos spoilers por lo consideramos que es mejor que las descubráis por vosotros mismos.