La película está protagonizada por la ganadora del Oscar Alicia Vikander

Lara Croft regresa a los cines con una historia formulaica y predecible de la cual brotan momentos con gran sentido del espectáculo.

Ha pasado más de una década desde que Angelina Jolie interpretó en carne y hueso a la heroína más popular del mundo del videojuego. La saga protagonizada por Lara Croft sufrió un necesario lavado de cara en 2013 que la volvió a poner en boca de todos después de varios años de capa caída. Esta vez, la oscarizada Alicia Vikander ha sido la elegida para dar vida a esta versión más acorde a los nuevos tiempos.

Lara Croft (Alicia Vikander), la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre (Dominic West), con la misma firmeza que se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón…

“Tomb Raider" también está protagonizada por Dominic West ("Money Monster", "300"), Walton Goggins ("Los odiosos ocho", "Django desencadenado"), Daniel Wu ("Into the Badlands" de AMC) y la nominada al Oscar Kristin Scott Thomas ("El paciente inglés”).

El origen de la saqueadora de tumbas

Salvo contadas excepciones, los intentos de llevar un videojuego a la gran pantalla suelen ser infructuosos. No necesariamente porque el medio sea inadaptable, sino porque muchas veces los responsables que se encuentran detrás de estas traslaciones se limitan a ser fieles a la estética o a copiar momentos icónicos (muchas veces de forma poco elegante) de la licencia en la que se basan. Estamos en una época en la que los videojuegos han aprendido a trasladar las capacidades narrativas de un guion cinematográfico hasta llevarlo a su propio terreno, como puede ser el caso de superproducciones como «The last of us» o títulos de origen más humilde como «Firewatch«. Pero parece que el proceso opuesto todavía es una asignatura pendiente para los estudios cinematográficos, aunque los resultados actuales se encuentran bastante lejos de lo que se podía ver hace una década.

Aunque «Tomb Raider» tiene elementos de sobra para ser una destacable cinta de aventuras, se queda en tierra de nadie por culpa de una historia que se desarrolla de forma demasiado predecible y, en ciertas ocasiones, cobarde. El texto de Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons invierte casi todo su primer acto en demostrarnos que Lara es una protagonista físicamente capacitada para todo, resolutiva e independiente, pero sus fantasmas del pasado le impiden avanzar. Esto, aunque es un prometedor punto de partida, no tarda en venirse abajo al llegar a la mitad de su metraje, cuando la trama da un giro que, aunque aparentemente inesperado, destruye sin darse cuenta la esencia del personaje y lo acerca a lo que los guionistas han intentado evitar desde el inicio. Este cambio de rumbo en la historia convierten el resto del metraje en un cúmulo de decisiones poco imaginativas y que recuerdan demasiado a obras menores del género.

Roar Uthaug "La ola" es el director de Tom Rider

La grandeza de Alicia Vikander

La elección de casting para el personaje de Lara Croft, aunque a priori puede parecer descabellado para los que conserven la imagen de la despampanante Angelina Jolie resulta, a todas luces, lo mejor de la película. Alicia Vikander interpreta a su personaje con naturalidad y entusiasmo, y eso se transmite al espectador durante todo el metraje. No es difícil creérsela como protagonista de una película de aventuras y consigue añadir el dramatismo necesario a las escenas que así lo exigen. Por desgracia el resto del reparto no sale demasiado bien parado, especialmente Walton Goggins, quien interpreta al villano de turno desperdiciando aquí su talento en un papel totalmente arquetípico y plano. Algo similar ocurre con Kristin Scott Thomas, cuya presencia se limita a un par de escenas para justificar un giro de guion que poco aporta a la película.

Por otra parte, las set pieces que salpican la película son puro espectáculo. Si uno se fija en la filmografía de su director, Roar Uthaug, encontrará títulos tan interesantes procedentes de su país natal como «La ola (Bølgen)» (2015) o «Escape» (2012), en los cuales demuestra su capacidad para generar esa tensión que tanto se anhela en obras de este género y que consiguen que nos preocupemos por la vida de sus protagonistas. A pesar de algunos efectos visuales por debajo de lo esperado, el filme sabe sorprender en contadas ocasiones con momentos donde la pericia y fortaleza de Lara se ve puesta a prueba y que consigue enfatizarse con una eficiente banda sonora compuesta por Tom Holkenborg.

«Tom Raider» puede sumarse a la lista de adaptaciones basadas en videojuegos que se centran demasiado en llamar la atención de sus fans más que en conseguir ser una máquina bien engrasada. Aun así, se encuentra varios escalones por encima de otras como la soporífera «Assassin’s Creed» (Justin Kurzel, 2016) o la excesivamente ambiciosa «Warcraft: El origen» (Duncan Jones, 2016).

Frases destacadas de «Tomb Raider»:

• Richard Croft: «Todos los mitos están basados en la realidad.»
  • Lu Ren: «A algunos hombres les gustan las mujeres peligrosas.»