Reparto: Mark Wahlberg, Josh Duhamel, Anthony Hopkins, Laura Haddock, Jerrod Carmichael, Isabela Moner, Santiago Cabrera

El retorno de los Transformers tres años después destaca de nuevo por su acabado visual pero peca nuevamente de ser claramente continuista.

Aunque la saga “Transformers” nunca se ha caracterizado por su calidad, siempre se las ha ingeniado para ser un producto tremendamente rentable. Desde el estreno de la primera parte hace diez años, las taquillas veraniegas de todo el mundo se vieron invadidas por robots gigantes, explosiones y grandes efectos especiales. A partir de ese momento, la recaudación de esta franquicia se empezó a contar por cientos de millones de dólares. Tres años después del estreno de la cuarta entrega, Michael Bay, especialista en la dirección de “blockbusters”, se pone tras las cámaras por quinta vez en la saga con “El último caballero”. Una vez más, Mark Wahlberg se mete en la piel del inventor Cade Yeager, y para hacer más solemne este regreso ha contado con la participación especial de uno de los grandes de todos los tiempos, hablamos de Sir Anthony Hopkins.

Una situación desesperada

La acción en “Transformers: El último caballero” ofrece más o menos lo mismo de siempre. En esta ocasión narra una situación en que el futuro de la Tierra está en grave peligro. Además, la relación entre humanos y robots no pasa por su mejor momento. Para solventar ese grave problema es necesario encontrar un objeto del pasado, que tiene que ver con la historia de los Transformers en nuestro planeta. Esa es la tarea que tendrá a Cade Yeager (Mark Wahlberg) de lo más atareado, y para ello contará con la ayuda del Conde Edmund Burton (Anthony Hopkins) y de la doctora Vivianne Wembley (Laura Haddock).

Imagen Transformers: El último caballero. Una película de Michael Bay

Más de lo mismo

Como viene siendo habitual en las películas de “Transformers”, las peleas están llenas de explosiones e impresionantes efectos especiales. De la misma manera que se repite la mezcla de la ambientación actual con el futuro, así como la presencia de personajes históricos del pasado. Lo cierto es que esta idea de mezclar pasado, presente y futuro resulta de lo mñas atractiva, pero esta fórmula comienza a mostrar serios signos de agotamiento en “El último caballero”.

El núcleo dramático de las cinco entregas es la relación entre la especie humana y los robots. En este nuevo episodio, los guionistas han entregado todo el protagonismo a las máquinas, que resultan ser de lo más llamaticas gracias a la extensa galería de efectos especiales abrumadores. Otro hecho que refuerza esta teoría es que a Michael Bay no le interesa nada la dirección de actores, poniendo toda su atención en la acción desmesurada. Obviamente, el resultado es que la interpretación de los humanos no destaca por su brillantez, a excepción de un Anthony Hopkins cuya presencia y carisma se hacen imprescindibles para poder tolerar el devenir de la historia.

Imagen "Transformers: El último caballero". Michael Bay regresa con su rentable franquicia

A nadie se le escapa que esta franquicia está enfocada hacia un público más infantil, pero Bay en este particular caso hace tremendos esfuerzos para intentar atraer a un público más adulto. Para ello nos ofrece una trama algo más oscura de lo habitual. Sin embargo, esta novedad resulta poco innovadora, y lo único que consigue es lastrar el metraje, una vez más, haciendose más largo de lo deseado. A pesar de ofrecer más o menos lo mismo de siempre, podemos asegurar que “Transformers: El último caballero”, aunque haya flojeado algo comparado con las otras cintas de la saga en EEUU, arrasará con las taquillas de todo el mundo una vez más.

Frases destacadas de “Transformers: El último caballero”

• Merlín: “Si pudiera cambiar este mundo para mejor, renunciaría a todo”
  • Cade: “Sois guerreros legendarios y os comportáis como niños”