“Tron Legacy” no se trata de una nueva versión al uso, realmente es la continuación, es la segunda parte del éxito de los años ochenta.

En este caso las aventuras comienzan cuando Sam Flynn, un joven rebelde de 27 años, vive atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn, un hombre que fue reconocido como el máximo visionario de tecnología del mundo. Sam acude a los recreativos de su padre porque Alan Bradley ha recibido una llamada al busca desde el citado local. Una vez allí descubre el escondite de su padre, al conectar el ordenador que está en frente del láser, acabará absorbido en la red digital en la que su padre lleva atrapado 20 años. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra, padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo digital visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin mucho más avanzado, con vehículos, armas y paisajes jamás imaginados, y con un despiadado villano dispuesto a todo para impedir que logren escapar.

Steven Lisberger, guionista y director de “Tron”, es el productor de esta nueva entrega que ha sido escrita por Edward Kitsis y Adam Horowitz, famosos por la serie «Lost», a partir de una historia creada por ambos ayudados por Brian Klugman y Lee Sternthal, y obviamente basada en los personajes creados por Steven Lisberger y Bonnie MacBird en 1982. A que vienen tantos datos, pues muy sencillo porque ya sabéis que soy de los que opinan que muchos guionistas para un mismo proyecto no se puede obtener nada bueno. Pues he de reconocer que me equivoco, a veces. Me explico, “Tron” es a los juego de plataforma lo que “Tron Legacy” es a los modernos videojuegos de estrategia, donde sus creadores generan atmósferas, mundos novedosos y estéticas nunca vistas.

Su marco referencial se extiende por todo el cine de ciencia ficción de los últimos veinte años, pensad en una película y encontraréis una referencia explícita o implícita. Desde “Blade runner”, «La fuga de Logan» a “La guerra de las galaxias”.  Que a nadie se le escape que estamos ante un producto de estudio, esto es industria, pero a pesar de ello es buen cine y recomendable. Si os alucinó la sosa “Avatar” esta os dejará noqueados en la butaca, sobre todo porque la banda sonora creada por Daft Punk es buenísima, han elegido al grupo perfecto. Los diseños de vestuario son totalmente novedosos porque esta es la primera película que utiliza vestuario con iluminación propia, con lámparas electroluminiscentes hechas de una película de polímero flexible, y para la cual se crearon trajes moldeados exclusivamente con esculturas digitales. Obviamente Joseph Kosinski, director de la cinta, ha sido inteligente y no ha tocado los diseños de las motos de luz creados en 1982 por Syd Mead.

A mi me han parecido excesivas las secuencias del cambio de ropaje con las seis o cinco señoritas, o en la del bar, donde Michael Sheen está totalmente histriónico. El resto del elenco está muy bien, desde Garrett Hedlund, que da vida al joven Sam, pasando por la doctora de House, Olivia Wilde, para acabar con la aparición testimonial de Bruce Boxleitner.

Por su parte, Jeff Bridges con este largometraje se ha convertido en el primer actor en la historia de la cinematografía que actúa junto con otra versión más joven de sí mismo. Para crear a Clu, personaje encarnado también por un rejuvenecido Bridges, han utilizado la tecnología Emotion Capture,  desarrollada por Digital Domain. Su resultado lejos de ser espectacular es irregular porque a ratos parece un CGI (Imágenes Creadas por Ordenador) sacado de la peor serie de televisión, como por ejemplo en una de las secuencias finales, y en otros consiguen que no se note nada. Por el contrario hay tomas verdaderamente espectaculares porque esta es la primera película que utiliza lentes de 35 mm y cámaras de chip de 35 mm y una cámara HMC (montada en casco), que le permite al actor ejecutar una acción en vivo, interactuando con otros dentro de una misma escena. El resultado, como bien imagináis, es impresionante.

En resumidas cuentas, no hace falta que hayas visto la primera parte porque se trata de una película autónoma. Así que puedes verla sin saber nada de la historia original y disfrutarla. Por todo lo anteriormente expuesto creo que este largometraje está a años luz de “Avatar”, y es mejor película, y más recomendable. Sobre todo porque los actores son mejores, la historia es menos redundante y dura menos, luego aburre menos.

Alan Bradley: Antes de desaparecer me dijo que había encontrado algo que iba a cambiarlo todo: ciencia, religión…

Quorra: Pronto todas tus preguntas recibirán respuesta.

Clu: Yo no soy tu padre.