Imagen principal Trumbo

Bryan Cranston demuestra el por qué fue nominado a los Óscar en la segunda ocasión que “Los diez de Hollywood” llegan a la gran pantalla.

Dos meses después de la entrega de los Óscar en la que recibió la nominación a mejor actor principal, la historia de los Diez de Hollywood vuelve a ser tratada en la gran pantalla con “Trumbo”, basada en la historia del mítico guionista, mente pensante de, entre otras, grandes obras de la historia del cine como “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960) o “El Bravo” (Irving Rapper, 1956).

Basada en hechos reales

“Trumbo” nos cuenta la historia, como era de esperar, de Dalton Trumbo (Bryan Cranston), considerado el guionista mejor pagado de su época. Sin embargo, la Caza de Brujas comienza y Trumbo entra dentro de la lista negra conocida como “Los diez de Hollywood”, y sufre las consecuencias por ser considerado comunista. Esta situación influirá de una manera u otra durante el resto de su vida.

Imagen Trumbo

Jay Roach ha recreado hasta el más mínimo detalle todo lo que es el personaje de Trumbo en sí. En la película se cuentan los problemas familiares que tenía debido a su peculiar personalidad, así como los conflictos por la dignidad que tenía con amigos suyos al salir de prisión porque creían que no era fiel a sí mismo, es decir, que en sus guiones no primaba la calidad sino el dinero fácil.

Igualmente, se muestran todas las manías y costumbres más curiosas que tenía, como la de escribir en la bañera, que protagoniza algunos de los momentos más curiosos de la cinta. Esa fidelidad al personaje también la mostró Bennett Miller en “Truman Capote” (2005), que comparte con “Trumbo” las alabanzas de la crítica hacia el actor que lo interpreta, en este caso el fallecido Philip Seymour Hoffman, quien a diferencia de Cranston se llevó el Óscar al mejor actor principal por este filme.

Una nominación más que merecida

A lo largo de toda la cinta Bryan Cranston nos muestra el por qué fue nominado a los Óscar. No importa el contexto al que se enfrente, el actor angelino sale muy bien parado de todas las situaciones, sacando a relucir todo el carisma que su personaje requería. Esto  alcanza tal punto que llega a eclipsar en algunos momentos a sus compañeros de reparto, que incluye a grandes nombres como el de Helen Mirren, quien a pesar de realizar un buen trabajo, no alcanza el nivel de Cranston.

Imagen Trumbo

Jay Roach es el segundo director que lleva a “Los diez de Hollywood” a la gran pantalla. El galés Karl Francis ya hizo lo propio en 2001 con “Punto de mira”, en la que se trató la vida de otro miembro del grupo, Herbert Biberman, quien fue interpretado por Jeff Goldblum. Ambas cintas tienen en común  los problemas que padecían con algunos de sus proyectos, aunque en el caso de Biberman eran para que salieran a la luz y en el caso de Trumbo para recibir el reconocimiento que merecía.

En definitiva, “Trumbo” es una de esas películas que al verla te das cuenta de cuando un largometraje es bueno o no. Destaca sobre todo por una recreación tremendamente realista del personaje o un actor que hace una magnífica interpretación. Quién sabe, pero si no hubiera estado nominado Leonardo DiCaprio este año con su extraordinario papel de “El renacido” (Alejandro González Iñárritu, 2015), el Óscar perfectamente podía haber caído en Bryan Cranston, uno de los actores del momento. Y el hecho de que se oyeran algunos aplausos en la sala al acabar el pase confirma todo esto que acabo de contar.

Frases destacadas de “Trumbo”:

• Trumbo: “Amo mi país. Tiene un buen gobierno. Pero lo bueno se puede mejorar”.
  • Trumbo: “Esto es la semilla de un campo de concentración”