A simple vista Turbo es un caracol corriente, pero una velocidad vertiginosa corre por su piel y le hará competir en las famosas 500 millas de indianápolis.
Toda una lección de vida
Turbo nos cuenta la conmovedora historia de Theo (Ryan Reynolds), un caracol de jardín obsesionado y fascinado por la velocidad. Su gran ilusión es ser más rápido que una liebre para, de ese modo, asemejarse a su gran ídolo, el gran campeón automovilístico, Guy Gagne (Bill Hader). Pero, por el momento, debe conformarse con vivir en una organizada y sosegada comunidad de caracoles, quienes se burlan constantemente por sus aspiraciones ilusorias. Chet (Paul Giamatti), su hermano, también está cansado y harto de sus peculiares gustos y actitudes, que les excluyen y marginan del grupo.
Theo, quien se hace llamar Turbo, se encuentra solo, sin comprensión ni apoyo, y deambula por el mundo esperando un milagro, un hecho que transforme la lentitud y monotonía de su vida. Éste llega una noche y torna su sueño, utópico e inverosímil, en realidad. Gracias a un bien parado accidente durante una competición callejera de coches, su ADN acaba fusionado con óxido nitroso. A partir de ese suceso su pequeñísimo organismo se altera para siempre, adoptando ciertas propiedades exclusivas de un coche de carreras. La velocidad y la ligereza ahora son parte real de su constitución.
Una buena mañana Turbo y Chet van a parar a manos de Tito, un soñador e iluso conductor de tacos, quien también añora una transformación radical en su vacía existencia. El encuentro de ambos supondrá ese cambio que tanto anhelan. Con la ayuda de un equipo de inteligentes y hábiles caracoles, capitaneados por Whiplash (Samuel L. Jackson), se embarcan para lograr una gran meta inalcanzable: competir y ganar las 500 Millas de Indianápolis. No será tarea fácil, nuestro protagonista deberá enfrentarse por el camino a multitud de peligros y adversidades, sus limitaciones le harán el rival más débil y expuesto del campeonato. Pero el pequeño caracol no se deja desanimar, dándonos una gran lección de vida, nos muestra como con valentía, confianza e ilusión podemos alcanzar todos nuestros sueños.
Turbo: Persiguiendo un sueño
El veloz caracol, al igual que Tito, representa la esperanza, esa esperanza que debemos mantener siempre si deseamos lograr nuestros sueños más imposibles. Se nos muestra como a través del esfuerzo y la perseverancia todo lo inalcanzable se torna asequible, sólo necesitamos bañar de pasión e ilusión todos nuestros actos. Son personajes soñadores, inquietos y entrañables, que desean alcanzar sus objetivos sin dañar o afectar a nadie, sólo necesitan que alguien crea en ellos.
Chet y Ángelo, el hermano de Tito, son los personajes prudentes y sensatos de la película que tratan, sin éxito, de esfumar las grandes nubes que nublan la mente de Tito y Turbo. Desean que aparten sus ensoñaciones para que se concentren en sus obligaciones y quehaceres. Actúan por preocupación y responsabilidad, pero sus actitudes tienen un aura paternal y tierna y, a pesar de que no estén de acuerdo con los planes disparatados de sus hermanos, acaban ofreciendo su apoyo y confianza.
El gran antagonista del film es Guy Gagne, ganador cinco veces consecutivas del campeonato de las 500 millas de indianápolis. Personaje engreído, arrogante y vanidoso, cuyo único objetivo es captar la atención de las cámaras y alardear de sus méritos y triunfos. Turbo se convierte en su gran enemigo y rival al arrebatarle su popularidad, y hará todo cuanto esté en su mano para evitar que alcance la victoria.
Un equipo de película
Pero los grandes personajes son los excéntricos Caracoles Corredores. Liderados y dirigidos por Whiplash, los simpáticos moluscos White Shadow, Burn, Skidmark y Smoove Move aportan el gag cómico e hilarante al film. Son carismáticos e ingeniosos y apoyarán hasta el final a Turbo en su lucha por el podio, ya que, a pesar de no poseer ninguna habilidad singular ni especial, saben ingeniárselas para ser ágiles y ligeros. Su colaboración será imprescindible para lograr el ansiado objetivo, ya que ante todo son leales y honestos.
También será indispensable la ayuda y contribución de los propietarios de los establecimientos colindantes a »Dos Bros Tacos». Kim LY, Bobby y Paz depositan su fe y confianza en el alocado proyecto, ansiando una mejoría y reconversión de sus desamparados negocios.
Turbo, la nueva apuesta de Dreamworks Animation, distribuida por Fox, cuenta con un cuidado y conseguido 3D y unos chispeantes protagonistas con los que encandilará y complacerá a los más pequeños. Sus vivaces y enérgicos personajes arrancarán más de una sonrisa. Sin embargo, a los adultos nos deja una amarga sensación. La historia nos trasmite redundancia, una impresión de relato ya contado, sentimos que bajo el meticuloso diseño no existe una idea verdaderamente consolidada. Nos encontramos con escenarios y personajes cambiados, pero el argumento se torna previsible y reiterado. Los productores parecen fijarse tanto en la forma que a veces olvidan poner más atención y esmero al contenido, ya que las películas de animación deberían fascinar y sorprender tanto a niños como a adultos.