Mar. Mar 19th, 2024
Película sightseers

Le pega mucho el Love Will Tear Us Apart de Joy Division a Turistas. Salí de la proyección con ella en mente, en parte también porque la canción que marca la película es Tainted Love, utilizada primero para retratar una relación entre una madre y una hija, una lectura curiosa, aunque al final de la película vuelva al sentido habitual que suelen tener millones de canciones con «amor» en la letra.Película Turistas

Turistas es una comedia oscura que gira en torno a la pareja y las relaciones sentimentales, con una Inglaterra mágica y terrorífica como telón de fondo, que recuerda a la que pudimos ver en la anterior película de Ben Wheatley, Kill List. Los diálogos afilados, las situaciones esperpénticas, el humor negro y la vergüenza ajena llenan una hora y media de retrato del amor que experimentamos aquí y ahora. No el amor de las canciones pop, que se quedan solo con una parte; el cine permite una representación que abarca mucho más. Con esta cinta nos subimos a una montaña rusa que empieza con las expectativas previas a embarcarse en una aventura amorosa, cuando todo es ilusionante a pesar de no tener ninguna certeza, que nos hace sentir las tripas removiéndose (¿mariposas o gastroenteritis?) y hasta nos deja caer al vacíoTodo esto, aderezado con una buena dosis de brutalidad, de muerte y destrucción, que refleja, desde los códigos del cine de género, el tira y afloja que es compartir la vida con alguien.

Nada de esto se sostiene en el aire. Los pilares de este tratado extremo sobre lo que hay que hacer para no morir solos son Tina y Chris, los personajes interpretados por Alice Lowe y Steve Oram, que a su vez son los guionistas de la película. La construcción de las dos mitades de la naranja, absolutamente realistas, les llevó años de trabajo. El resultado final, perfeccionado gracias a unas dotes tremendas para la improvisación, no puede ser más fresco. Todos conocemos a Tina y a Chris. Todos somos Tina y Chris.

Y no pasa nada por ser Tina y Chris. No pasa nada por ser un cabrón egoista que se hace el bueno delante de la familia de ella para quedar bien. No pasa nada por convivir con una madre difícil y tener la cabeza llena de pájaros. No pasa nada porque nuestra relación sentimental se complique al darnos cuenta de que no era lo que nos esperábamos. No pasa nada, sobre todo si aceptamos nuestra que somos humanos y cometemos errores. Lo importante es darse cuenta de ello y superar las barreras que nos impiden ser mejores, con o sin pareja. ¿Matando gente? Bueno…

Película sightseers

It must be love Madness

«It must be love, love, love…»

Frases destacadas de Turistas

Tina: «No nos importa ser mezquinos, nos importa ser felices»

Por Víctor Martín-Pozuelo

Al final, me dedico al marketing, al final.

3 comentarios en «Turistas»
  1. […] Me entusiasmó Turistas y no fui el único en sentir que esta pequeña historia inglesa era, en realidad, enorme. El fin de semana de su estreno, el público respaldó al director Ben Wheatley convirtiéndola en la película que mejor funcionó: se estrenó tan solo en 14 salas en toda España, pero recaudó por cada copia más que cualquier otra cinta de toda la cartelera. Las buenas críticas llevan saliendo desde que se proyectó en Sitges y es hora de profundizar en algunas de las cuestiones que nos propone este cuento sobre el amor y el asesinato en serie. @Lena_Prado me puso sobre la pista de la primera pregunta que lancé a Ben Wheatley en nuestro encuentro en Madrid con este enlace en el que se defiende que Turistas es una película feminista. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.