La memoria es el proceso mental más delicado, se rompe, olvida o corrompe con suma facilidad, si no que se lo cuenten a nuestro amigo para Frank.
El debutante Jake Schreier nos conmueve y divierte, a partes iguales, realizando un gran trabajo a partir del guión escrito por Christopher D. Ford, que nos traslada a un futuro cercano, muy verosímil, concretamente a algún lugar de la Costa Este de EEUU. Allí vive solo en una casa en medio del bosque Frank, un ladrón de guante blanco jubilado, que tiene dos hijos mayores. Tras unos incidentes domésticos su hijo Harry, como no quiere llevarle a una residencia, decide comprar un robot humanoide para cuidarle, porque está programado para mejorar su salud física y mental. Obviamente contará con la resistencia de su hermana new age, Madison, y la del propio Frank, que no quiere un electrodoméstico más en casa.
La naturaleza humana
Puede que sean los recuerdos lo que nos hace humanos, de ahí la necesidad de los replicantes Nexus 6 de Blade Runner de luchar a muerte por las fotos, y aferrarse a ellas con toda su alma. En Un amigo para Frank ya descubaréis quién es más humano de los dos, si el Robot o Frank. Es un largometraje realizado con mucho mimo, juega muy bien con las emociones, sabe contenerse a tiempo, y juega muy bien sus bazas a varios géneros. Por un lado la comedia, así tenemos la versión indie de La extraña pareja de Billy Wilder. Por otro, el romance, así tenemos una versión retrofuturista de Casablanca. Y finalmente tenemos el thriller, con ese robo heredero de Ray Bradbury.
Todo, está perfectamente mezclado en la licuadora de Schreier, y obviamente el resultado es una excelente película de ciencia ficción, que carece de grandes efectos especiales, pero que todo está resuelto con mucho ingenio, y con un magnífico reparto, en el que quiero destacar a tres grandes figuras: Frank Langella, estupendo en su papel de longevo ladrón, Susan Sarandon, la actriz con mayúsculas, que sabe poner el gesto adecuado en cada plano, Peter Sarsgaard conmoviendo conciencias con su maravillosa voz de Robot o la bailarina Rachael Ma que le ha otorgado movimiento a VGC-60L, y que ha debido pasar grandes momentos dentro de su interior, sobre todo el día en el que los mosquitos se colaron dentro del traje y la picaron por doquier, pero el resultado de su gran trabajo como bailarina se demuestra en los complejos y perfectos movimientos del robot. No quiero pasar por alto a la guapísima Liv Tyler, que sabe darle el punto cómico a su personaje Madison, o James Marsden que da vida a Hunter, el precavido hijo.
El espíritu indie de Un amigo para Frank
Este filme de espíritu indie es muy recomendable por diversos motivos. Maravilloso es el uso de la música de Mozart y como engrana con esa sociedad futurista. Porque su economía de medios es una plusvalía. Sus grandes aciertos están en la mezcla de géneros, en el casting y en los homenajes sutiles que plantea que trascienden el género de la ciencia ficción. Puede que aparentemente Un amigo para Frank sea una película simple pero en realidad esconde una increíble historia, maravillosa, tierna, divertida, emocionante, y sobre todo, nos demuestra que la pirotecnia de Hollywood no es necesaria para hacer una magnífica película, que me generó un grato recuerdo, porque la vi hace ya la friolera de cinco meses, y que por fin ya llega a las pantallas españolas. Así que anotamos el nombre de Jake Schreier como un director novel al que debemos seguirle la pista en el futuro.
Adagio and Fugue in C minor, K. 546- W.A. Mozart
Requiem Mass – W.A. Mozart
Ave Verum Corpus – W.A. Mozart
Frases destacadas de Un amigo para Frank:
Frank: “Me dejarás con esta máquina mortal”
Harry: “Alguien te matará mientras duermes”
Harry: “No quiero que te mueras aquí y sea culpa mía”.
Robot: “Soy un robot, Frank”
Robot: “Te sugiero que colabores conmigo”.
Robot: “Ciertas cosas requieren su tiempo”.
Frank: “Así que cuando la humanidad se extinga no crearéis una sociedad”.
Frank: “La mente humana, un gran hardware”.
Madison: “No puedes delegar todas las responsabilidades en un robot”.
Nota de Un amigo para Frank: 8,5