Mar. Mar 19th, 2024

Amigos y lectores de Videodromo, últimamente en la redacción andamos muy rocoleros, así que empezamos hoy con este tema muscial para ilustrar la llegada de un nuevo sociópata a la ciudad.

EL PISTOLERO-LOS PISTONES
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6zcR5tDZS6U&NR=1]

Lo encarna el actor norteamericano Gerard Butler, que últimamente anda la mar de bipolar, le da igual interpretar una comedia romántica que una de mamporros a cascoporro. En “UN CIUDADANO EJEMPLAR” interpreta a Clyde Shelton, un honesto hombre de familia cuya esposa e hija son brutalmente asesinadas en su propia casa. Cuando los asesinos son detenidos, el caso le es asignado a Nick Rice, un prestigioso fiscal de Filadelfia. Nick propone a uno de los sospechosos la posibilidad de conseguir una sentencia leve a cambio de que testifique en contra de su cómplice. Diez años después, el hombre que consiguió evitar la acusación de asesinato es encontrado muerto y Clyde Shelton admite fríamente su culpa. Posteriormente, le hace una advertencia a Nick: O bien pone remedio al defectuoso sistema judicial que no hizo nada por su familia, o los principales implicados en el juicio morirán. Muy pronto, Shelton lleva a cabo sus amenazas desde su celda en la cárcel, organizando una serie de asesinatos espectacularmente diabólicos que no se pueden predecir ni evitar.

 

Este largometraje es un thriller que posee un comienzo un tanto arquetípico y maniqueo, para dar un giro sorprendente, y convertirse en una suerte de Charles Bronson (evidentemente por «Yo soy la justicia») o el Steven Seagal más justiciero, trasladando al espectador a la década de los noventa. Pero, el problema surge cuando el director de «The Italian job» F. Gary Gray y Kurt Wimmer, autor de la lamentable “Dueños de la calle”, se toman todo en serio a sí mismo y sobre todo al personaje creado, lastrando un final que es un tanto previsible. Estamos ante una ocasión desperdiciada porque hubiera estado genial que crearan una suerte de Hannibal Lecter en versión testoterónica.

Encima la estructura del guión posee lagunas haciendo más inverosímil, si cabe, el desarrollo de la trama. Sinceramente, a veces no le pido que sea verosímil si me está entreteniendo, ese es el caso de “Misión imposible” (la primera parte obviamente), el problema es cuando se toma en serio todo, es ahí cuando comienzo con un ataque de bruxismo importante, y uno comienza a pensar en películas como “Los jueces de la ley” de Peter Hyams o en obras maestras como “Justicia para todos” de Norman Jewison. En ambos casos tratan el tema de los agujeros del sistema judicial norteamericano, pero desde una perspectiva más coherente. Quedando muy lejos de ser una mirada crítica a las inconsistencias de un sistema judicial sobrecargado.

Lo peor sin duda la pareja protagonista. Jamie Foxx, que no sabe darle una réplica contundente al hormonado Butler. Así ambos actores no consiguen que sintamos la menor emoción hacia ellos, y menos aún que acabemos sintiendo empatía hacia sus personajes. Esto nos demuestra que la interpretación de Foxx en “El solista” es un espejismo, porque sus registros de interpretación son un tanto limitados en este particular caso. El mejor de todos, sin duda alguna, es Colm Meaney, al que todos recordaréis del filme de Alan Parker “Los Commitments”. La pena es que posee un personaje secundario, pero que cuando desaparece de la pantalla un servidor comenzaba a echarle de menos.

Calificación: 4

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

9 comentarios en «UN CIUDADANO EJEMPLAR»
  1. Para mi gusto es lo único destacable de esta lamentable película. Es un gran actor. Y es una pena porque podrían haber creado todo un sociópata, pero ha quedado muy edulcorado.

  2. Pues ahora que he visto la película puedo decir que no dices gran cosa con tu crítica, estoy algo deacuerdo con lo que dices de JAmi Foxx, personaje que me carga toda la película y que me habría gustado qeu hubiese tendio otro final.

    A mi el personaje de Gerard butler me gustó casi hasta el final, pero fue el guión quizás el que acaba por destruirlo.

    Es una película entretenida, pero ciertamente que el final es precipitado y muy pobre, podría haber sido mejor, peor no hace falta el prozac ni es de lo peorcito que hemos visto este año. reserva tu mala leche para cosas peores.

  3. Sí, mi estimado Cotu, un servidor no dice que sea un coñazo para nada, no digo eso, lo que quiero dejar claro que lo mejor de la película es el nudo, es entretenido y posee mucha acción pero el principio y el desenlace están lastrados porque el director se lo toma en serio y mete moralina. Y tienes razón en breve se estrenarán cosas peores y apra tomar prozac a kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.