Esta semana, como podéis ver, paso de películas de fuertes aires románticos cuyo nombre no daré, para recomendar una película que sí es romántica en el fondo y en la forma, hablo del paso del mundo de la pasarela al del séptimo arte realizado por Tom Ford llamado Un hombre soltero. Para ello ha adaptado la novela de Christopher Isherwood. Por este motivo y sabiendo lo que os gustan las sesiones dobles, me llevé en este caso al cine a JuliaCGS del blog “Los viajes de Juliver”, gran conocedora del mundo de Mr Firth, para analizar la película.

SINOPSIS:

Ambientada en Los Ángeles en 1962, UN HOMBRE SOLTERO es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim. George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido; mientras recibe consuelo de su amiga Charley.

ARGUMENTO:

Julia CGS: La verdad es que Un hombre soltero no podría tener un argumento más sencillo: George Falconer es un profesor de literatura inglesa en una universidad de Los Angeles que está profundamente deprimido porque su novio Jim ha fallecido recientemente en un accidente de tráfico, y no logra sobreponerse a su pérdida. Angustiado por la soledad en la que vive, George decide quitarse la vida ese mismo día. Las personas que lo rodean y las situaciones por las que pasa durante ese día harán que George se replantee muchas cosas de lo que tiene, de lo que quiere y del impacto que la muerte de Jim ha tenido en su existencia. Parece claro que Tom Ford no está interesado en elaborar una historia excesivamente complicada, porque sus prioridades son otras, como comentaré más adelante.

Alfie: El argumento es aparentemente sencillo pero es más que es una historia romántica sobre amor interrumpido porque esconde algún que otro as debajo de la manga. Me explico, esto es más que la simple historia de superación de un duelo (para lo de la ESO, perdida de un ser querido), porque ahonda en las entrañas del universo de Thomas Mann, y obviamente para los cinéfilos más curtidos estoy hablando de ese pedazo de clásico que es “Muerte en Venecia” del director italiano Luchino Visconti, y que es de visionado obligatorio para todo aquel que ose llamarse cinéfilo. Así que Tom Ford profundiza un poco, no tanto como Visconti en la belleza en términos generales. Huye de hablar de hablar de la belleza en el arte para realizar un largometraje de una belleza impactante. Esto es lo que le recrimino y lo que más de uno le va a recriminar. Pero si que retrata muy bien los estados psicológicos de cómo se afronta un duelo, así como del universo de la pareja. Así al salir más de uno se dará cuenta que independientemente de la orientación sexual de los integrantes de una pareja, dos individuos tienen que acoplarse y saber convivir. Y lo interesante es que Ford ahonda en el encuentro de la pareja a medida que uno de ellos tiene que superar la perdida del otro. Luego es como la litografía de Escher “Manos dibujando” de 1948, en la que el respetable puede ver una mano dibujando a otra mano. Paro hay más, también habla del el aislamiento que forma parte inherente de la condición humana, ese que no es escogido como forma de vida, sino que viene impuesto por el fatal destino. Así como sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida pero que acaban dotándola de un enorme significado. Que pueden parecer insignificantes en si te fijas en el momento pero que si ves la globalidad aprecias en cómo ha modificado e influido en la vida de ese ser humano.

LA SECUENCIA:

Julia CGS: Me quedo con la hilarante escena en la que el flemático George se dispone a suicidarse por fin, pero no acaba de decidir cómo hacerlo. Asistimos a la dubitación de hombre que en realidad, por sus actos, nos está diciendo a gritos que no desea suicidarse: se preocupa porque se vaya a manchar la pared de sangre una vez que se haya disparado, por lo que coloca un cojín donde apoyar la cabeza; teme que su cuerpo se vaya a caer de la cama, así que se mete dentro de un saco de dormir… Cambia de postura una y otra vez, mueve los muebles, quita y pone la colcha de la cama… Y todo ello lo hace de un modo cándido y metódico, y el espectador quedará a la espera del incidente que impedirá que este hombre solitario y deprimido lleve a cabo un suicidio para el que no está preparado.

Alfie: Me encantó, es muy destacable y puede que sea la secuencia de la película. Hablo de la cena organizada por Charley la amiga de George. Es divertida, triste, amena, y sobre todo posee una gran tensión sexual. Sobre todo, porque Charley intenta rescatar del mundo de la homosexualidad a George. Así despliega todas sus armas de seducción. Así podréis ver como Julianne Moore trasciende el concepto de fotogenia y os embaucará, os embriagará y se hará un hueco en vuestras retinas de cinéfilos. Recita los diálogos como ella sólo sabe hacer. Este es un momento muy oscarizable, pero ya sabéis como es la academia de rancia. En esta secuencia no sólo es de alabar la maravillosa interpretación de ambos actores, también lo es el impecable ojo de Ford, que sabe donde poner la cámara, de Eduard Grau que se encarga del diseño de producción y de Dan Bishop que pone todo su savoir-faire en el diseño de vestuario.

EL PLANO:

Julia CGS: Aunque reconozco que no es lo que más me gustó de la película, me quedo con el plano jamesdeaniano en el que el modelo español Jon Kortajarena, interpretando a Carlos, un joven y atractivo madrileño disfrazado de James Dean, comparte un cigarrillo con un atribulado Colin Firth (¡Que habla torpemente español! ¡Pero que a mí me pone!) ante la sesentera puesta de sol anaranjada de Los Angeles, delante de un enorme cartel de una película Hitchcock. Muy estético y muy digno de un anuncio de colonia, la verdad.

Alfie: Me quedo con ese plano del rostro de ambos amantes en la nieve. Qué tiene la nieve que tanto me atrae y me colapsa la neurona. Es impresionante, aquí otra vez es de albar no sólo al esteta de Ford, sino también a Eduard Grau que se encarga de la fotografía y al tandem integrado por Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi, que componen una banda sonora de fuertes aromas clásicos, que se fusiona con las imágenes de Grau creando momentos tan conmovedores como impactantes para la retina.

EL PERSONAJE:

Julia CGS: Creo que casi sin ninguna duda me quedo con el omnipresente personaje del novio de George, interpretado por Matthew Goode (los flashbacks en los que aparece son las mejores escenas de la película), un camaleónico actor británico al que se está viendo con cada vez más frecuencia en la gran pantalla y que en las últimas ocasiones que lo he visto, tanto de secundario como de protagonista, (Match Point, Watchmen, Brideshead Revisited…) no me ha decepcionado. Su personaje es muy especial porque, como ya he dicho, tiene una presencia constante en la vida de George y una influencia innegable en las decisiones que toma, y además, gracias a él nos creemos esa íntima relación amorosa que mantenían George y Jim: es creíble, verídica y conmovedora.

Alfie: Mi estimada Julia me lo deja fácil, desde aquí muchas gracias. Me quedo sin duda con la increíble, maravillosa y gran actuación de Colin Firth. Desde la videoarena pedimos que le den el Oscar ¡ya! Espero que la sacrosanta Academia no espere al siguiente trabajo de este actor para dárselo, como hicieron con Russell Crowe. Es impresionante. La película es él. Es la viga maestra de esta producción. Lleva sobre sus hombros una dura carga y la lleva con dignidad y altanería. Compone un personaje difícil de olvidar en su carrera. Es mucho más impactante que su Darcy de la serie “Orgullo y prejuicio”, pero sin zombies. Porque este actor es como el buen Rioja, con el paso de los años ha madurado, ha ganado en sabiduría, y eso se deja ver en este nuevo trabajo. Ford que no es tonto, sabe sacarle todo el partido y el jugo posible como bien nos va a aclarar mi estimada Julia en lo que considera lo mejor de la película. Este trabajo dista mucho de su Tommy Judd de “Another Country”.

LO MEJOR:

Julia CGS: En fin, como ya le dije a Alfie en su momento nada más salir del cine, supongo que lo mejor de la película es que ya sospechábamos que Colin Firth tenía un culo estupendo: ahora ya lo sabemos. Y fuera de bromas, supongo que hay que hacer una mención especial a la fotografía. A Tom Ford se le nota la deformación profesional, pues le otorga una importancia extraordinaria a la estética: se puede decir que Un hombre soltero es un deleite para la vista, hasta tal punto que hay ciertos momentos en los que parece que estemos mirando un catálogo de modas.

(Lo siento amiguitos carecemos de imágenes del culito de Mr Firth)

Alfie: Lo mejor del largometraje es sin duda, y me reitero la que podemos decir, sin temor a equivocarnos, la mejor actuación de Colin Firth en años. Pero, eso me lleva a ser injusto con la increíble belleza y esteticismo de Ford y toda la legión de desconocidos pero muy competentes colaboradores que han puesto todo lo que sabían en esta cinta, desde la banda sonora, hasta el departamento de  peluquería. Todo es perfecto. Esta película se la recomiendo a todos los que quieran ver cine de aires clásicos, cine a la antigua usanza, cine sin alardes de montaje, sin ordenador, sin gafas, sin edulcorante ni colorantes. Para mi es la perfecta película de San Valentín independientemente de tu orientación sexual, es tan lírica, romántica y enternecedora como distante y fría.

LO PEOR:

Julia CGS: Precisamente el hecho de que la estética de la película tenga esa importancia tan central a veces provoca la desagradable sensación de que nos encontramos ante un anuncio largo de Jean Paul Gaultier. No me acaba de convencer esa estética exagerada de anuncio de modas, que se hace cargante e irreal. El personaje del alumno universitario insinuante con su jersey rosa clarito «peludo» resulta más edulcorado y exagerado que un batido de fresa, y la interpretación de Nicholas Hoult no es creíble y no está a la altura de la del trío protagonista FirthGoodeMoore. La película podría explorar en ese mundo reprimido de armarios cerrados, discriminación, emociones contenidas, descubrimiento de la sexualidad, tabaco, depresión y frustraciones, pero no es lo que pretende su director, que lo que busca es darnos, ante todo, un objeto bello, que no sea intelectualmente complicado, ni siquiera reivindicativo, sino sólo agradable a la vista.

Alfie: El principal problema de Ford es que se pierde en la belleza formal, juega a ser Visconti y el juguete se le va de las manos, sobre todo en la sala de montaje. Así que algunas cosas podrían haberse quedado en la sala sin el menor problema. Pero parece que Joan Sobel no ha sabido pararle los pies a Ford, o bien que ha gustado tanto su trabajo que le ha costado despegarse de algunas secuencias, y eso ha lastrado la narración en algunos momentos. Pero aún así, esta película es un deleite para los ojos del que le guste el buen cine.

Frases destacadas de Un hombre soltero

Charley: «Vivir en el pasado es mi futuro»

George:  «La muerte es mi futuro»