BUENA

CARTEL EL ÚLTIMO GRAN MAGOEn 1926 durante su gira mundial Harry Houdini, el famoso escapista, llega a Edimburgo entre los clamores del público. Houdini sigue llorando la reciente muerte de su madre, hasta el punto de que ha desarrollado una obsesión con la parapsicología. Está decidido a dar 10.000$ al médium que consiga pronunciar las últimas palabras que dijo su madre en su lecho de muerte. Mary es una médium bella y embaucadora que junto con su hija Benji trabajan en un espectáculo parapsicológico en el modesto teatro de variedades Mc Tavish. Son “La princesa Kali y su Oscura Discípula” y logran ganarse al público que acude al espectáculo a base de trucos de poca monta. Cuando Mary conoce la llegada de Houdini a la ciudad, tratará de averiguar todo lo que pueda sobre él y su madre para hacerse con el dinero.

FOTO EL ÚLTIMO GRAN MAGO 01Esta es la premisa de «EL ÚLTIMO GRAN MAGO», película de la directora australiana Gilliam Armstrong, que se centra más en la historia de amor entre la parapsicóloga que está interpretada por Catherine Zeta-Jones y el mago Houdini, que en este caso es el también australiano Guy Pearce quien toma el reto de encarnarlo, ya que en la memoria colectiva hay dos importantes precedentes, uno de 1953 y en este caso fue Tony Curtis de la mano de George Marshall y Paul Michael Glaser en 1976 con guión del rey de los best sellers Peter Benchley, proyecto que quedó en telefilme. La directora es astuta y centra el guión más en ella, como FOTO EL ÚLTIMO GRAN MAGO 02mujer buscavidas que tiene que sacar adelante a una hija, interpretada por la joven promesa irlandesa de doce años Saoirse Ronan, a la que recordaréis por los impresionantes 40 minutos iniciales de «Expiación» Y adereza el dulce cóctel con la trama de pasión irrefrenable. Y la guinda la pone Timothy Spall que da vida al Sr. Sugarman, que no es otro que el representante y la mano derecha del mago. Como podeís observar son diversas las tramas, unas inventadas para la ocasión y otras reales, que su directora mezcla los diversos ingredientes con la sabiduría que le han dado los años y hace un largometraje bueno, entretenido, que gustará más a chicas que a FOTO EL ÚLTIMO GRAN MAGO 03FOTO EL ÚLTIMO GRAN MAGO 04chicos. Es una mezcla dulzona pero agradable su visionado porque crea imágenes impactantes y potentes, y sabe darle la tensión adecuada a cada instante.

Todos deseamos que la magia sea real, esa es la premisa del largometraje, Houdini desea ponerse en contacto con su madre muerta, a su vez, Benji desea que sea real los trucos de escapismo del gran mago, y Mary hacer realidad su sueño de tener una casa y no una cobacha, y poderse comprar ropa, porque no tienen dinero, para ello hurga en el pasado de los muertos para poner en contacto los vivos y los muertos, aunque sólo sea por unos segundos de ilusión. Toda esta gran trama está construida por los guionistas Tony Grisoni y Brian Ward.