El nuevo gran estreno de Telecinco seguramente sea un éxito en taquilla aunque no termine de ser una gran película.

Sin duda Lo imposible (2012) colocó a J.A. Bayona como el director de producciones más grande en nuestro país, por lo que no sorprendió que su siguiente trabajo fuese una superproducción a tres manos entre España, Reino Unido y Estados Unidos. Admirado por el público y los premios, Bayona sin embargo no se encuentra demasiado valorado entre la rama crítica que achaca, no sin razón, algunos de sus problemas como la evidente falta de personalidad o lo manipulador que puede llegar a ser en el terreno sentimental. En cualquier caso había interés en ver que había hecho con la exitosa obra de Patrick Ness (que él mismo se encarga de adaptar).

09769-joseharo.NEF

El equilibrio de la emoción

Conor O’Malley es un niño que tiene que hacer frente a la terrible enfermedad de su madre mientras por las noches recibe la visita de una gigantesca y enigmática criatura, cuyas intenciones e irán poco a poco revelando… Estamos sin duda ante unas de esas historias de fantasía en las que el elemento irreal sirve de metáfora ante la situación real que viven los personajes. Historias que por lo general suelen resultar poco interesantes debido a lo redundante que resultan (casi todas lo fantástico es metáfora sin necesidad de enfatizar), pero el director español consigue esquivar esa sensación para resultar todo el rato interesante y enigmática, haciendo además que ese elemento alejado de lo cotidiano sirva para limar la pornografía dramática de la que hacía gala varias veces su película sobre el Tsunami. Aquí solo llega a chirriar en algún momento no demasiado molesto durante su tramo final.

El punto fuerte del director probablemente sea la dirección de actores, que en este caso puede observarse en el trabajo del joven Lewis MacDougall, protagonista absoluto que encaja como un guante. A su lado, el trabajo vocal de Liam Neeson también resulta encomiable, así como las labores de rostros conocidos como el de Sigourney Weaver, Felicity Jones o Toby Kebbell en, eso sí, papeles más secundarios. Atentos también al exquisito trabajo de efectos especiales (el monstruo es espléndido) y a la partitura de un Fernando Velázquez inusitadamente más contenido que de costumbre.

un-monstruo-viene-a-verme-8

Un cuento sin voz

Visualmente está claro que Bayona sabe aportar la espectacularidad necesaria, pero como pasaba en sus otras películas, no se le ve un rasgo propio y personal en ningún momento. Se acerca al terreno más lúgubre de su primer trabajo “El orfanato” (2007) en la que fusilaba sin piedad a Alejandro Amenábar, que se podría unir a una lista de interminables referencias como si película fuese un gran collage que no desentona pero tampoco provoca ninguna pasión. Incluso el mayor hallazgo, esos preciosos cuentos animados, resultan una imitación descarada de la historia de los tres hermanos de Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte 1(2010, David Yates).

Al final la sensación es de nimiedad, de que mientras en la película se intenta contar un producto profundo y tremendamente emotivo, uno tiene la impresión de ver algo anecdótico y no muy remarcable, cuyo final tampoco resulta demasiado original ni impresionante (algo bastante comentado de la novela). A parte de la sensación de déjà vu constante. La película siempre tiene ese ligero aire de cuento pero jamás llega a atreverse a convertirse plenamente en uno, que es justo lo que necesitaba esta historia: ser un cuento total y con personalidad propia.

un-monstruo-viene-a-verme-6

Frases de la película

• «Había un chico demasiado mayor para ser un niño. demasiado joven para ser un hombre.»
  • «Ojalá tuviera cien años para dedicártelos.»

Trailer de «Un monstruo viene a verme»

3 comentarios en ««Un monstruo viene a verme»: las lágrimas no lo dicen todo»
  1. Horrible plagio de Cuento de Navidad y magistral operación de márketing. Un monstruo viene a verme es una mala película pues no llega a emocionar nunca. Es una película sobre las enfermedades terminales pero no es una película fantástica en absoluto. El arbol a su vez es un plagio descarado de las criaturas que salen en La Joven del Agua. La película es el bodrio más sobrevalorado de la historia. Me gustaría saber por que ciertos medios de comunicación no sacan imágenes de la gente que no le gustó. Vi a varias personas en la sala que salieron muy decepcionadas de la película. Hay incluso quienes dicen que eso es un bonito ejemplo de manipulación descarada. Telecinco no sabe hacer cine y lo mismo pienso del resto de cadenas. Y Bayona es el bluff más sobrevalorado de la historia. Un monstruo viene a verme es tan mala que seguro le darán oscars. Yo la verdad es que ya la he olvidado.