En la comedia para adultos UNA NOCHE FUERA DE CONTROL

Scarlett Johansson no consigue salvar este vago intento de comedia gamberra.

La película de Lucia Aniello ha sido víctima de una exagerada campaña de márketing que erróneamente la ha calificado como un trasunto de «Resacón en Las Vegas» (2009) pero con mujeres. Si algo hacía bien la película de Todd Phillips era permitir que la dinámica entre sus protagonistas permitiese conducir la acción sin perder un ápice de ritmo, eso es algo complicado de conseguir en una película cómica y es el problema más grave que tiene «Una noche fuera de control«. El filme intenta ser divertido y escatológico al mismo tiempo que va desarrollando un conflicto entre sus personajes, pero son dos intenciones que van en direcciones opuestas y se pisan mutuamente, dando como resultado una comedia que se queda a medio camino de sus intenciones.

Cinco amigas se reúnen después de mucho tiempo sin verse para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Organizan el clásico plan de drogas, alcohol y stripper, pero una de esas tres cosas sale terriblemente mal, lo que obligará a Jess (Scarlett Johansson) y a sus amigas a actuar rápido si no quieren acabar en la cárcel.

(interpretadas por Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Jillian Bell, Ilana Glazer y Zoë Kravitz

Un guión irregular

Lo más aconsejable si uno se plantea ver «Una noche fuera de control» es entrar a la sala de cine lo más virgen posible. El detonante y principal elemento determinante de esta película se muestra en sus trailers y lo cierto es que pierde gran parte del efecto si ya se sabe de antemano. Los primeros veinte minutos de la cinta nos muestran cómo ha cambiado la relación de Jess, la protagonista, con sus amigas. Todas ellas se encuentran en etapas diferentes de la vida, siendo Alice (Jillian Bell) la que se encuentra más anclada en el pasado. Gran parte del guión se centra en subrayarnos esa idea, cómo Alice se siente amenazada por los cambios en la vida de Jess y sus nuevas relaciones. Aunque Lucia Aniello y Paul W. Downs, los responsables del guión, hacen lo posible porque sus protagonistas tengan un conflicto interno al mismo tiempo que tienen que salvar las papeletas para no acabar en prisión, no consiguen que esos conflictos internos se desarrollen de forma natural. Esas rencillas entre sus personajes se exponen con diálogos que estancan el ritmo de la película y que llegan en los momentos más inoportunos, provocando que ésta parezca mucho más larga de lo que realmente es y choque con las expectativas del público que acuda con la intención de encontrarse una comedia sencilla y directa.

Alguna que otra sorpresa

Su reparto es quien sale mejor parado de todo el filme. La química entre sus protagonistas es innegable y un elemento esencial en una historia de este tipo; Kate McKinnon, quien ya nos sorprendió a algunos en ‘Cazafantasmas‘ (Paul Feig, 2016), aquí interpreta un papel muy en la línea de su particular histrionismo y sobresale por encima de algunas de sus compañeras, como Zoë Kravitz o Ilana Glazer, quienes están mucho más comedidas. También sorprende Paul W. Downs interpretando a Peter, el prometido de Jess y cuyas escenas en paralelo de su despedida de soltero son casi de lo mejor de la película. La cinta acierta al apostar por un intercambio de roles, lo que da cierto toque diferenciador a la película; aunque ésta no sea una idea especialmente original, los gags que se producen a partir de ese concepto son bastante ingeniosos y dan lugar a momentos bastante divertidos.

Lucia Aniello escribe y dirge esta comedia

«Una noche fuera de control» es una comedia cuyos defectos son demasiado abundantes y obvios como para dejarlos pasar. Una lástima, ya que goza de una premisa lo suficientemente interesante y un reparto lo bastante llamativo como para atraer a una buena cantidad de público que quiera pasar una tarde agradable.

Frases destacadas de «Una noche fuera de control»:

• Alice: There’s gonna be so many Miami babes that we’re gonna be swimming in dick, girl!
  • Frankie: Stop being so stupid fucking cunt and do some fucking cocaine! Sorry, I already did a bit of it.