La quinta entrega de la saga nos ofrece más de lo mismo pero incluye nuevos alicientes que hacen que siga estando a la orden del día.

“Underworld” ha sido desde sus comienzos una franquicia que como dijo una vez Julio César, “llegó, vio y venció”. Aunque hay sagas mejores en cuanto a calidad, desde siempre ha tenido alicientes como la espectacularidad de sus batallas y el carisma de sus protagonistas para destacar. Con la cuarta parte, “El despertar” (Mans Marlind, Bjorn Stein, 2012), la serie empezaba a dar síntomas de agotamiento en algunos aspectos, especialmente en la trama. Cinco años después de la última entrega, la guerra entre vampiros y licántropos vuelve al primer plano cinéfilo con “Underworld: Guerras de Sangre”, esta vez con Anna Foerster como directora.

La batalla definitiva se acerca

“Underworld: Guerras de sangre” nos muestra a ambos bandos guardando las fuerzas para lo que se avecina como la batalla final. Mientras tanto, Selene (Kate Beckinsale) se tiene que enfrentar no sólo a los licántropos, sino a los vampiros que lo traicionaron por lo ocurrido en las anteriores películas. Con la ayuda de David (Theo James) y Thomas (Charles Dance), tendrá que superar todos estos obstáculos para acabar por fin con la guerra.

Cambios en el desarrollo

El desarrollo de la película por lo general es bastante similar a su predecesora “Underworld: El despertar”. Las secuencias de acción siguen siendo tan trepidantes como siempre o incluso más, y la trama romántica brilla prácticamente por su ausencia. Además, la trama ha sido enriquecida con nuevos detalles que hacen que el interés permanezca intacto. Las guerras internas entre los vampiros por los hechos ocurridos en el pasado salen a la luz en el momento menos adecuado. Y es que los hombres lobo vuelven más fuertes que nunca, y pueden llegar a acabar con su eterno enemigo. La cinta hace hincapié en ese temor de los vampiros a dejar de existir, y harán lo que sea necesario para evitarlo y acabar definitivamente con su rival.

mv5bmzewodi3mdk0n15bml5banbnxkftztgwnzy4mjewmti-_v1_sx1500_cr001500999_al_

Tan ágil como el primer día

Kate Beckinsale demuestra una vez más que en las secuencias de acción hay muy pocas personas que las hacen como ella. Da igual que hayan pasado trece años desde la primera entrega y que se enfrente a vampiros, hombres lobo y demás amenazas fantásticas, todo lo sigue aguantando como el primer día. En esta entrega su personaje adquiere un punto más dramático en el que manifiesta lo mucho que echa de menos a su hija. Además hay momentos en los que quiere dejar la lucha y vivir en paz después de todo lo que ha vivido y luchado.

De todos modos, en “Underworld: Guerras de Sangre” tiene algo menos de peso en estos momentos que en otras entregas de la saga. Un protagonismo que va cediendo progresivamente a Theo James, quien podría perfectamente coger las riendas de la saga en un hipotético futuro. Carece del carisma de Beckinsale, pero tiene potencial suficiente como para asumir el peso de una franquicia de estas características.

mv5botk0mzmyndczov5bml5banbnxkftztgwmty4mjewmti-_v1_sx1500_cr001500999_al_

Aunque el desarrollo de la película por lo general es bastante similar a otras entregas de la franquicia, los nuevos ingredientes hacen que corran aires renovados para la saga. Sin embargo, hay algunos momentos a lo largo de la cinta que dejan una sensación de “deja vú”. De todos modos, “Underworld: Guerras de Sangre” es realmente disfrutable y los fans de las batallas entre vampiros y hombres lobo estarán sin duda contentos con el resultado. Además, se han dejado algunos cabos sueltos que invitan a pensar que la saga continuará en el futuro.

Frases destacadas de “Underworld: Guerras de Sangre”:

• Selene: “Mi hija, mi amor…, todos han desaparecido”
  • Selene: “Dile a los tuyos que no podrá sonsacarme dónde está mi hija”