La película más importante de Marvel Studios cierra una etapa de forma satisfactoria en casi todos los aspectos.
Estamos ante la que puede ser la película/evento más relevante de los últimos años. La expectación después de «Vengadores: Infinity War» (Anthony y Joe Russo, 2018) es tal que muchos de los espectadores que acudirán en masa a verla a partir del 25 de abril silencian palabras clave en Twitter, dejan de seguir cuentas en Facebook y se tapan los ojos y oídos cuando van a ver otra película y ésta, por activa y por pasiva, viene acompañada de un trailer de «Vengadores: Endgame«. Yo mismo he tenido cuidado y, por fin, el tiempo de espera ha terminado. Y puedo decir, como seguidor de los personajes tanto en las viñetas como en la gran pantalla, que podéis respirar tranquilos.
Después de los eventos devastadores de «Vengadores: Infinity War«, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos (Josh Brolin), el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias…
Un regalo para los fans
«Vengadores: Endgame» se dedica a recoger lo sembrado y cerrar etapas de personajes que llevan una década con nosotros. Los hermanos Russo no han dejado puntada sin hilo en esta monumental película de tres horas de duración y que, salvando las distancias, despertará un fervor y una experiencia colectiva que yo únicamente he llegado a vivir con «El señor de los anillos: El retorno del rey» (Peter Jackson, 2003). Al igual que ésta, la cuarta película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra es imposible de imaginar como una cinta individual, por lo que al terminarla uno caerá en la cuenta de que merece más la pena observarla como parte de un conjunto. «Vengadores: Endgame» se debe más que cualquier otra cinta del UCM, no sólo a las tres entregas anteriores del equipo, sino a prácticamente todas las que forman parte este ya vasto universo.
Estamos, entonces, ante 181 minutos de los cuales prácticamente el 70% son puro fan service. Bien medido, espectacularmente bien orquestado, pero fan service al fin y al cabo, especialmente en lo que se refiere a los personajes que han estado con nosotros desde el inicio. Aun así, las recientes incorporaciones como Capitana Marvel no carecen de momentos de gloria que nos arranquen sonrisas cómplices o, si vamos con ganas de fiesta, aplausos y vítores. La película no se limita a referenciar momentos ya conocidos, sino que, de vez en cuando, consigue crear los suyos propios y serán recordados gracias al largo recorrido que han seguido sus personajes para llegar hasta ellos.
Un poco de margen para experimentar
Aunque podríamos decir que la mayor parte de su desarrollo y su conclusión sean deudores de la llamada «fórmula Marvel» y no consiga esquivar algunos tropos del género superheroico, «Vengadores: Endgame» se encuentra especialmente cómoda en sus primeros compases, cuando debe situar a sus personajes después del famoso chasquido. Esto se traduce en un enorme: «¿qué hacemos ahora?» que cada personaje debe gestionar como puede, acorde a su personalidad, lo cual da lugar a escenas emotivas y visualmente poderosas.
Este inicio cumple a la perfección la función de prepararnos para lo que vendrá después y añadirle la carga dramática que la película necesita. Una oportunidad que los hermanos Russo no querían desperdiciar y que juega muy a favor de la cinta. Ese dramatismo y desesperación se mantiene a lo largo de la película pero, como cabría esperar, también hay lugar para el humor y, sorprendentemente, mucha autoconsciencia y referencias internas.
Aunque esta conclusión pierda el efecto sorpresa que quizás tuvo la anterior para muchos espectadores, «Vengadores: Endgame» es la conclusión ideal, imperfecta, pero la más adecuada para los 10 años de historia de Marvel Studios y que abre puertas a docenas de posibilidades.
Frases destacadas de «Vengadores: Endgame»:
- Thanos: «You could not live with your own failure, and where did that bring you? Back to me.»
- Natasha Romanoff: «Thanos did what exactly he said he was gonna do. He wiped out 50% of all living creatures.»
- Steve Rogers: «We lost. All of us. We lost friends. We lost family. We lost a part of ourselves. This is the fight of our lives.»
- Natasha Romanoff: «Even if there’s a small chance. We owe this, to everyone who’s not in this room, to try.»
- Steve Rogers: «I keep telling everybody they should move on. Some do, but not us.»