Fotograma de Vengadores Infinity War

La película de los hermanos Russo alcanza un nivel de calidad que difícilmente decepcionará a los fans del cine de superhéroes.

Es muy difícil tener la mente despejada pocas horas después de haber presenciado uno de los mayores espectáculos cinematográficos de la última década. «Vengadores: Infinity War» es un cúmulo de referencias, dinámicas de grupo y conflictos internos que divertirán y emocionarán a todos aquellos que hayan seguido fielmente (con mayor o menor agrado) el recorrido iniciado Marvel Studios hace ya diez años.

Marvel Studios trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos, donde Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos (Josh Brolin), antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo.

Fotograma de Vengadores Infinity War

La rueda de molino que nunca cesa de moler

El guion firmado por Christopher Markus y Stephen McFeely podría equipararse a un gran evento comiquero: si entras de cabeza y sin idea previa, disfrutarás su espectacularidad y dinamismo, pero será una lectura mucho más gratificante si sabes qué ha ocurrido antes. «Vengadores: Infinity War» es la consecuencia directa de lo establecido con anterioridad y eso puede ser tanto bueno como malo. Quien entre a ciegas sin conocer qué se proponen los responsables puede sentirse abrumado en el peor de los casos, pero los que conocen de qué va «la movida» saldrán encantados. Aunque esta experiencia episódica a gran escala pueda crear diversidad de opiniones, es un claro reflejo del cambio de paradigma en el cine comercial y una fórmula que, a día de hoy, parece que cada vez está más lejos de agotarse.

El trabajo de coordinación perpetrado aquí por Anthony y Joe Russo es digno de mención. Responsables de la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel, «Capitán América: El soldado de invierno» (2014) y de su importante secuela, los hermanos aplican aquí lo aprendido manejando con soltura tres tramas ambiciosas y repletas de personajes que en ningún momento saturan al espectador. Es por ello que la película va rápidamente al grano y nos pone en situación con apenas un par de escenas, evitando todo lo posible contradicciones argumentales importantes o traiciones al carácter de sus personajes.

La dinámica que se establece entre los protagonistas, las luchas de ego y los abundantes pero bien calculados gags son imprescindibles para levantar el ánimo del espectador en momentos necesarios, ya que un tono dramático, casi apocalíptico, es el que impera en gran parte de esta enorme space opera. Aunque algunas de las justificaciones para que ciertos personajes puedan llegar a interactuar entre sí dependen de cierta suspensión de la incredulidad por parte del espectador, éstas se subsanan con facilidad gracias al ritmo ágil de la trama, que consigue dar cuota de pantalla suficiente a una inmensa cantidad de superhéroes. Es difícil destacar a alguno de los miembros del reparto en particular, ya que la mayoría de ellos han conseguido hacerse a sus personajes y son conscientes del lugar que les corresponde.

Fotograma de Vengadores Infinity War

Thanos, el villano trágico

Quien sale realmente bien parado de toda esta locura narrativa es Thanos, la cabeza pensante del mayor plan de aniquilación al que se han enfrentado jamás Los Vengadores. Su carisma arrollador permite darnos una presentación muy contundente, mientras que sus motivaciones se irán desvelando según avanza la película. Thanos se siente como una auténtica amenaza gracias a su aspecto imponente, el estupendo trabajo vocal de Josh Brolin y la calidad de la animación de Industrial Light & Magic. El personaje creado por Jim Starlin hace cuarenta años ha conseguido ser llevado con éxito a la gran pantalla no sólo como el destructor galáctico definitivo, sino respetando su esencia trágica adaptándola a las circunstancias que aquí se nos presentan.

Los que no salen tan bien parados son los miembros de La Orden Negra, los secuaces que se encargarán de que el Titán Loco consiga cumplir su cometido. Estos cuatro villanos, a pesar de gozar de una caracterización llamativa y poner a nuestros héroes en más de un aprieto, no suponen un añadido especialmente interesante. La excepción la encontramos en Ebony Maw (Tom Vaughan-Lawlor), el único de los cuatro miembros que posee algunos diálogos ingeniosos.

Poco más se puede comentar sobre esta máquina perfectamente engrasada que es «Vengadores: Infinity War«, un blockbuster que, como ya hizo su primera entrega en 2012, supondrá un cambio de tendencia en el cine comercial actual. Estoy nervioso y al mismo tiempo ilusionado por ver qué nos depara este cambio de tendencia y esta forma de trasladar el espíritu de los eventos provenientes del cómic a la gran pantalla, donde las películas están comenzando ya a concebirse como engranajes de una gran máquina que, una vez colocados, la hacen funcionar a la perfección.

Frases destacadas de «Vengadores: Infinity War»:

• Thanos: «Fun isn’t something one considers when balancing the universe. But this… this put a smile on my face.»
  • T’Challa: «Evacuate the city! Engage all defenses! And get this man a shield!»