Fotograma de la nueva película de Steve McQueen

Este filme es algo más que una película de robos, es una denuncia de como la política en Estados Unidos se ha convertido en un puto negocio más, en palabras de uno de los personajes.

Heredando una mortal deuda

Steve McQueen es un autor que le gusta explorar la naturaleza humana. 20th Century Fox, con la que ya había trabajado en12 años de esclavitud, le sirve en bandeja la oportunidad de hacer una nueva adaptación de la novela homónima firmada por Lynda La Plante. La anterior versión tuvo formato de miniserie de televisiva, y aprovechamos la ocasión para recomendaros su visionado. Se produjo en el Reino Unido en 1983 y el responsable fue Ian Toynton. Ahora, el realizador británico se encarga de hacer pequeños cambios para darle una vuelta de tuerca y salirse de ciertos parámetros comerciales al uso para brindar al espectador algo con un toque de originalidad, y lo consigue de pleno.

Viudas es el nuevo trabajo de Viola Davis

“Viudas” nos cuenta como cuatro hombres armados dan un golpe en medio de la noche en la ciudad de Chicago. En momento de la huida con el botín, mueren todos en una gran explosión. El dinero robado, dos millones de dólares, pertenece a la campaña electoral de Jamal Manning, un afroamericano de los suburbios de Chicago que se enfrenta al emporio de la familia Mulligan, para erigirse como concejal de distrito en la gran ciudad. El despiadado Jatemme Manning es el brazo ejecutor del aspirante y acude a ver a Veronica, la viuda de Harry Rawlings, cabecilla de la banda, para pedirle que salde la deuda que tiene con su hermano o morirán. Verónica tras el funeral recibe un sobre de su difunto Harry que contiene una llave de una caja de seguridad. En su interior hay los planos detallados para realizar un golpe. Así que reúne al resto de viudas para contarles que sus vidas están en peligro y que deben sumarse al robo. Al final el espectador acabará conociendo los turbios negocios Henry y las relaciones que tenía con todos los personajes de la trama.

Los turbios negocios de Henry

Steve McQueen y Gillian Flynn, guionista de “Perdida”, se encargan de la elaboración de una soberbia adaptación a la gran pantalla. Trasladan la acción a Chicago, que vive inmersa en un periodo electoral. Esto le sirve para política y corrupción en el seno de una movie heist al uso. Además, les sirve a los guionistas para introducir el candente tema de la discriminación racial. Todo ello dota de una gran profundidad psicológica a los personajes. Sumado a las grandes dotes de Flynn para generar suspense, generan un producto emocionante y de gran calidad. McQueen sabe tejer muy bien las tramas, sabe dotarles de una gran intensidad. Extrae lo mejor de un excelente reparto encabezado por Viola Davis, que llora como los ángeles, y compone una Verónica totalmente verosímil. También ha contado con una perfecta Michelle Rodriguez y una inmensa Elizabeth Debicki, que explota muy bien su belleza y dotes interpretativas. A ellas debemos sumar Cynthia Erivo, que repite en la cartelera con la excelente Malos tiempos en el Royale, y nos regala un magnífico y contundente trabajo. Las cuatro mujeres se enfrentan a dos pesos pesados como son Robert Duvall y Colin Farrell, que dan vida al clan irlandés de los Mulligan y enfrente al clan afroamericano de los Manning, interpretados por Brian Tyree Henry y el oscarizado Daniel Kaluuya. Así que otro de sus grandes alicientes es su magnífico reparto. Gracias a la gran labor de los actores le permite a este autor explorar los distintos rasgos personales, sus motivaciones, en definitiva, explorar la naturaleza humana. Al igual que en Shame, no hay concesiones a la galería porque su discurso es un tanto pesimista a pesar de su agridulce final.

Robert Duvall en Viudas

Al salir del visionado es imposible no pensar en los paralelismos con la canción protesta “This is America” de Childish Gambino. Dice la canción “Mi abuela me decía: Coge el dinero, negro, cógelo». Solo eres un negro en este mundo. Solo un código de barras… que conduce coches caros. Solo eres un hombre negro en este mundo.” Tanto la canción como el filme hablan de la fractura social. McQueen bucea en ella creando un discurso incontestable, lleno de denuncia. La violencia y la acción están muy bien dosificadas. Todo ello hace que sea un estreno muy recomendable, que sorprenderá a muchos. Es un filme que nos destripa la mugrienta sociedad estadounidense. Los guionistas son muy críticos. A la salida de su visionado, el realizador británico le brinda al espectador la posibilidad de entablar un gran coloquio sobre distintos temas universales y la naturaleza del ser humano.

• Jamal: “El concejal de distrito gana 140.000$ al día
  • Madre de Carlos: “Tienes su sangre en las manos
  • Tom Mulligan: “Yo no cedo ante nadie