Mar. Mar 19th, 2024

Llega a nuestras pantallas la última película de Ben Affleck como director, una entretenida producción que sin embargo ha decepcionado en su estreno.

Tras ganar tres Oscar con “Argo” (2012), incluyendo el de mejor película, Ben Affleck se ha convertido en una figura importante en Hollywood, revalorizando su carrera como actor (sin el prestigio tras las cámaras probablemente no habría podido ser la última encarnación de Batman) y ganado a consideración de director de prestigio. Cuando se anunció que su próximo proyecto iba a ser la adaptación de la novela de Dennis Lehane Vivir de noche se ganó la atención del mundo del cine. Lehane ya ha visto obras suyas adaptadas en películas tan prestigiosas como “Mystic River” (2003, Clint Eastwood), “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010) o  “La entrega (The Drop)” (2015, Michaël R. Roskam). Incluso el propio Affleck realizó su debut sobre la novela del autor “Adiós, pequeña, Adiós” (2007).

LIVE BY NIGHT

Guion superficial, dirección estupenda

Así pues al final se estrena en nuestras pantallas tras haber decepcionado tanto en la recepción crítica como en sus resultados en taquilla y quedándose fuera de la temporada de premios. Y lo cierto es que, aunque se queda muy lejos de las grandes historias clásicas de gangsters y tiene unas cuantas fallas que lastran el resultado final, no resulta tampoco una cinta desdeñable. Situada en los años 20 en tiempos de la Ley Seca y en plena que época de mafias, cuenta la escalada criminal de manera inesperada de un Joe Coughlin, lo que le granjeará un buen número de enemigos. La acción se sitúa claramente en dos partes diferenciadas, una primera que sirve como introducción amplia y el resto de la historia, donde surgen los temas más importantes y que sin embargo es donde encontramos las flaquezas del relato, pasando bastante por encima de temas como el racismo en el sur profundo de la época, la importancia de la religión en estas regiones, o de manera aún más amplia, el precio a pagar por los actos y decisiones de cada uno.

Esto, unido algunas decisiones cuestionables en el guión y a las numerosas escenas finales y de carácter almibarado, da la sensación de estar ante una película mucho más anecdótica de lo que podría haber sido, faltándole épica y reflexión. Sin embargo, esto dista mucho de convertir la película en un producto malo, y es que también funciona a muchos otros niveles. La planificación visual de Affleck resulta notable, con crudeza en las escenas de violencia y sabiendo aguantar bien el plano cuando es necesario. En ese sentido podríamos estar hablando incluso de su mejor trabajo. También ayuda un espléndido diseño de producción y  la fantástica fotografía de Robert Richardson, colaborador habitual de Quentin Tarantino. El montaje y la banda sonora de los habituales del director, William Goldenberg y Harry Gregson-Williams respectivamente, también cumplen de manera sobrada con su cometido.

Vivir de noche - foto (9)

Affleck lo intenta, los demás lo consiguen

Tal vez una decisión que debería empezar a plantearse el Ben Affleck director es dejar de darse los personajes protagonistas de sus películas. Todo el mundo sabe que como actor es limitado, y mientras que los papeles serios o de acción puede afrontarlos sin chirriar demasiado, en cuanto entra en personajes con un mayor rango emocional se le empiezan a notar las insuficiencias. En la cinta que nos ocupa su actuación no termina de convencer en determinados momentos, aunque el esfuerzo es evidente y en muchos tramos de la cinta cumple, además de estar demasiado hinchado físicamente tras el rodaje de “Batman v. Superman, El amanecer de la justicia” (Zack Snyder, 2016), lo que descuadra con un personaje que no siempre gana los enfrentamientos físicos. A su lado un reparto de lujo que realiza un trabajo superior aun cuando no nos encontramos ante el mejor trabajo de muchos de ellos, como Chris Cooper, Elle Fanning, Sienna Miller o Zoe Saldana. Destaca sobre todo Chris Messina, tanto por su actuación como por el irreconocible maquillaje que lleva encima.

Puede que “Vivir de noche” (cuya acción, curiosamente, transcurre en su práctica totalidad de día) no vaya a reportar el éxito o el prestigio de trabajos anteriores a su director, ni que nos encontremos ante una obra destacada del género, pero sin duda es un buen trabajo y saciará sin duda a aquellos que les guste la temática y la época.

Frases de la película

  • «Me fui como un soldado. Volví como un criminal.»
  • «No quiero ser un gangster. Dejé de besar anillos hace mucho tiempo.»
  • «Arrepiéntete, arrepiéntete, arrepiéntete…»

Trailer de «Vivir de noche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.