«Walking on Sunshine» es un triángulo amoroso al ritmo de los grandes éxitos de los 80,  protagonizado por Annabel Scholey, Hannah Arterton y Giulio Berruti.

La evolución del género musical

El género musical ha evolucionado mucho en los últimos treinta años. Hemos pasado del clasicismo formal de Bob Fosse (All that Jazz) en la década de los 80 a las acrobáticas sesiones de verdadero work out callejero de Benson Lee (La batalla del año). Max Giwa y Dania Pasquini comenzaron en el campo del videoclip y saltaron al cinematográfico gracias a Street Dance 3D, con la que obtuvieron un gran éxito de público y no tanto de crítica. Ahora, cinco años después dan un giro de ciento ochenta grados y cambian radicalmente su rumbo creativo pero sin perder un instante el norte de la comercialidad con este nuevo trabajo titulado “Walking on sunshine”. Es más, Max y Dania apuestan claramente por crear un producto que sea carne de “Sing Along”, porque tiene todos los ingredientes necesarios este musical con tintes de comedia romántica.

A modo de diario íntimo femenino, Taylor nos narra cómo conoce a Raf durante unas vacaciones de verano en la localidad costera de la región italiana de Apulia. Taylor regresa a su casa para acudir a la Universidad. Raf, por su parte, decide ir a conocer mundo. Una vez licenciada tres años después Taylor regresa al pueblecito mediterráneo para ver a su hermana Maddie. Esta acaba de romper con su anterior novio Doug y le sorprende con una boda sorpresa. Taylor acabará de piedra al ver que su nuevo pretendiente es Raf.

Walking on sunshine (3)

Cada número posee su propia personalidad

Con este punto de partida que obviamente a toda la comunidad cinéfila les recordará a Grease, Max y Dania crean un filme que juega con los conocimientos del espectador. Si uno desconoce los temas que integran la banda sonora, al ir viendo los derroteros de la trama el espectador puede jugar a adivinar qué canción aparecerá en el siguiente número musical. Muy interesante nos ha resultado el esfuerzo por parte del guionista y de los realizadores de dotar a cada número de una personalidad propia, de tal forma que pasaremos de la más rabiosa actualidad, con un espectacular flashmob de apertura al ritmo del “Holyday” de Madonna, al clasicismo de Jack Donohue y su famosa “Escuela de sirenas” en el tema «Venus» de Bananarama, sin olvidar al gran Jerome Robbins y su «West Side Story» que será homenajeado en el número de la cena de pedida de mano al ritmo de “Power of love” Huey Lewis and the News.

Lo más curioso es que en el género musical la realidad se interrumpe para dar rienda suelta a la fantasía en los números, sin embargo en el caso de “Walking on sunshine” Max y Dania luchan por anclar permanentemente a la realidad los números. Por ese motivo es muy importante que la letra de las canciones elegidas tome el relevo a los diálogos lógicos que se tuvieran que decir los personajes. De esta forma, Joshua St Johnston crea una solución de continuidad entre texto y canciones en el desarrollo de los acontecimientos. Eso sí, nadie podrá poner en cuestión que estos son previsibles, porque lo son, y que obviamente tendrá un final feliz, porque es un largometraje comercial. Curiosamente, a diferencia de las típicas comedias románticas, el desarrollo es fluido y entretenido en este revival ochentero, es imposible sentir sopor en la butaca. Como plusvalía frívola sólo queda decir que no hay ningún actor feo, podrán tener más o menos grasa, pero todos son muy guapos. La guinda de este acaramelado pastel es la impresionante escenografía, esa costa mediterránea con su espectacular luz y colores que sus directores saben rentabilizar de sobra.

Walking on sunshine (2)

Frases destacadas de “Walking on Sunshine”

• Raf: “¿Qué puedo hacer para que te quedes?