Una leyenda urbana, un atraco, la mítica final del Mundial de fútbol en 2010 son los ingredientes de este entretenido largometraje firmado por Jaume Balagueró.

El misterio del Banco de España

Por fin llega a los cines este filme que ha visto retrasado su estreno por la Covid-19. La historia se centra en Thom Johnson, un brillante y joven estudiante de ingeniería, que es reclutado por una banda de ladrones para averiguar la manera de adentrarse en la cámara acorazada del Banco de España. El problema es que nadie la ha podido robar porque no hay planos, datos y se supone que posee un sistema secreto que la hace inexpugnable. Los atracadores aprovecharán la final de infarto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que nos tuvo a todos pegados a la televisión, para intentar hacerse con un pequeño tesoro atribuido a Sir Francis Drake, que estará depositado en el banco tan solo diez días.

Jaume Balagueró ha contado con un gran elenco integrado por las estrellas catódicas Freddie Highmore (“The Good Doctor”), que da vida al joven ingeniero, Liam Cunningham (“Juego de Tronos”) que lidera la banda de atracadores y Famke Janssen (Cómo defender a un asesino), que trabaja para el MI6. También ha contado con el gran actor británico Sam Riley, al que todos recordaréis por el filme de culto “Control”, que es el leal hombre de confianza del jefe. La representación española corre a cargo del gran Luis Tosar que vuelve a colaborar con el realizador catalán metiéndose en la piel del conseguidor de la banda. Menos conocidos son Axel Stein, que se encarga de la seguridad informática, y Astrid Bergès-Frisbey que es la hija del jefe. Para enfrentarse a esta banda a contado con el gran José Coronado, que hará todo lo posible por ponérselo difícil a la banda al dar vida al jefe de seguridad del Banco de España.

Sic Parvis Magna

Esta frase era el lema del pirata Francis Drake y que podríamos traducir como “La grandeza nace de pequeños comienzos”, y parece que es el leit motiv de la banda. Un grupo pequeño de seis personas intentarán hacer gran hazaña: robar un gran banco con medidas de seguridad que convierten la cámara acorazada en una trampa de la que no hay forma humana de salir con vida. Balagueró abandona el género de terror que tantos buenos momentos nos ha dado para poner toda su profesionalidad y mantener la tensión narrativa necesaria que requiere este producto cinematográfico de este calado. Gracias al realizador catalán este filme se salva de caer en el saco de películas para dormir la siesta con tu cadena amiga.

La mirada de Balagueró es vibrante, nos lleva en volandas por este producto típicamente americano. Es el claro ejemplo de que con dinero y profesionalidad se pueden hacer productos amenos. El director pone los efectos especiales al servicio de la narración y sabe sacar lo mejor del elenco de actores. Lo mejor, sin duda alguna, es la integración de la final de Sudáfrica en la narración del atraco y la intensidad que adquiere la acción. Way Down es un filme disfrutable y entretenido para el gran público.

• Thom: “¿Le parezco Danny Ocean?
  • Walter: “Tu futuro te llama
  • Toda la banda: “Sin remordimientos