Mar. Mar 19th, 2024

Lúcida y humana reflexión sobre el acercamiento y el conocimiento del otro en la Europa de dos velocidades

Nacido de las antípodas del cine de la crueldad, nos llega tras un año de paso de ruta festivalera «Western», el tercer largometraje de la cineasta germana Valeska Grisebach. Un trabajado avalado bajo la producción de Maren Ade, directora consagrada tras el triunfo internacional de «Toni Erdmann» (2016).

La Europa de las dos velocidades

La cinta de Grisebach, del mismo modo que el de Ade, juega al contraste de la Europa de las dos velocidades. Mientras que en «Toni Erdmann» se trataba desde los negocios y las altas esferas económicas, en «Western» lo aborda desde la sencillez, apelando a las clases rurales trabajadoras. En un principio somos testigos de como unos obreros alemanes se ven en la necesidad de llevar a cabo una obra en plena naturaleza en una pequeña aldea de Bulgaria. Empleados que se ven obligados a marchar obedeciendo a las inclemencias del mercado laboral estatal y que a su vez se erigen como privilegiados por los lugareños búlgaros, los cuales tienen una situación económica bastante más compleja. Y es en este contexto, el del inevitable encuentro germanobúlgaro, donde radica la esencia de la idea planteada en el filme. Con mucha sutileza y sobre todo, naturalidad, se intenta reflejar dos modos de contactar, dos maneras enfocadas desde distintos primas humanos y sociales. El primero es el protagonizado por el jefe de obra. Un acercamiento en una de las escenas claves, la del río, que irradia machismo, supremacismo y soberbia. Una fantasma que rememora al nazismo, al paso de las tropas del Tercer Reich en su intención de combatir a los ingleses en Grecia o empezar a invadir la URSS en 1941. Unas rencillas que siguen en el microclima búlgaro durante todo el filme. Por otro lado, Meinhard, personaje principal de la cinta, decide adentrarse en este nuevo terreno con humildad. En un principio puede despertar recelo entre los habitantes. El levantamiento de la central hidráulica, su nacionalidad y el incidente del río dan que hablar en la localidad. No obstante, él se mantiene educado, buscando consensos, interesándose por sus gentes. El problema idiomático siempre constante se empieza a disapar a medida que él se integra. Intenta lograr lo mejor para su objetivo laboral, pero siempre contentando a la otra parte.

Conflicto de intereses

La mirada de la cineasta culpa al poderoso y encumbra al humilde. Sin embargo, lo logra sin caer en ningún momento en maniqueísmos ni manipulación. La verosimilitud con la que están construidos sus personajes justificará todas y cada unas de sus acciones. El cobarde que huye ante las adversidades y su propia culpa, guardará en su fuero interno y desosiego personal la raíz de su comportamiento. La bondad innata de otro, no le impedirá caer en errores en ocasiones, verse tentado por deseos que sería mejor omitir o contrastar sus valores con los existentes en su lugar de acogida. Todo ello logra un conglomerado de actitudes y sentimiento puramente humanos. Desde el deseo amoroso a la amistad más poderosa. Un torbellino emocional, casi siempre mostrado de manera reposada, que Grisebach consigue cerrar con acierto y valentía en su hermoso último tramo.

El Western más puro

«Western», pese a situarse geográficamente en el este de Europa (casi en la frontera con Grecia), justifica su título por el esqueleto propio de su estructura. El desarrollo de la cinta nos rememora a los clásicos de antaño, donde el héore lidiaba con respeto y hombría con la brabuconería de su superior, y a su vez sabía hacerse con la confianza de los extraños con tal de llegar a un consenso que evite dramas y logre beneficios para todos. Es además una cinta que realza la importancia de la comunicación no verbal y el nacimiento de la amistad. Una película que invita a demostrar con sencillez y veracidad la mejor faceta del ser humano y que tras su visionado nos deja un poso duradero y nos hace sentir mejor persona. Un pequeño milagro en los tiempos que corren.

Frases destacadas:

  • «Ojalá pudiera entenderte»
  • «Yo soy tu hermano»

Tráiler de «Western»:

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.