What Maisie New es una magnífica película sobre la problematica de los divorcios vista desde la óptica de una niña pequeña que observa el cruel mundo de los adultos.
Se ha estrenado en EEUU What Maisie Knew, de los productores de la estupenda y divertida Los chicos están bien,y dirigida a cuatro manos por el tándem Scott McGehee y David Siegel (En lo más profundo). Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Henry James en 1897. En esta puesta al día veremos como Susanna (Julianne Moore) es una cantante pop con una personalidad arrolladora y Beale (Steve Coogan), su marido, es todo un acomodado marchante de arte y Maisie (Onata Aprile) es el fruto de su amor. Lo malo que sus antagónicas, egocéntricas y absorbentes personalidades les llevan a divorciarse. Como viven en inmersos en sus mundos laborales, comenzarán a utilizar a Maisie como arma arrojadiza. Por ese motivo, Bale no dudará en casarse con Margo (Joanna Vanderham), la niñera de toda la vida de la niña, mientras que Susanna lo hará con Lincoln (Alexander Skarsgård) , un camarero de un restaurante chic de Nueva York, que conoció casualmente en una de sus fiestas.
What Maisie Knew, un guión lleno de sutilezas
El film bucea en las pantanosas aguas del mundo de la pareja ante el divorcio y la solicitud de la custodía de los hijos, el uso de los retoños como elemento de agresión psicológica durante la ruptura, los intentos de manipulación de los contendientes sobre sus descendientes, la descarga de la basura psicológica de los padres en sus retoños, como los hijos acaban cometiendo los mismos errores que sus padres a la hora de criar a sus vástagos o lo que en términos generales supone la paternidad responsable, porque tener hijos es el mayor acto de altruismo que se puede llegar a realizar en la vida, porque no sólo te la cambia, sino que además debes realizar sacrificios constantemente. Este largometraje hace que Kramer contra Kramer de Robert Benton sea un bálsamo. El verdadero acierto del guión escrito por Nancy Doyne y Carroll Cartwright es ofrecer al espectador toda la narración desde la óptica de la pequeña Maisie, con la magia, la simplicidad y la inocencia con la que los niños observan el mundo. Decisión que es respetada por sus realizadores, situando siempre la cámara a su altura. De esta forma sus creadores enfatizan determinados aspectos psicológicos de la trama, porque nos da idea de la vulnerabilidad del personaje. El egoísmo manifiesto de Bale como y Susanna les llevará a tomar decisiones que vistas desde la óptica de Maisie enfatiza lo detestables que son en el fondo. Resultando muy curioso ver los juegos manipulatorios de los adultos desde los ojos de la niña pequeña, magistralmente interpretada por Onata Aprile, joven actriz de mirada limpia y cristalina, profundamente conmovedora, a la que seguiremos muy de cerca la pista.
Un largometraje pequeño pero contundente
Puede que para Alexander Skarsgård haya vida más allá de su potente físico y de la serie True Blood, porque nos demuestra su profesionalidad al dar vida al pobre camarero que se ve inmerso en un duelo de titanes egoistas y que acabará demostrándonos que el amor posee caminos insospechados. También sorprenden mucho tanto Steve Coogan, que posee una gran vis dramática y la siempre formidable Julianne Moore, que en este caso se desmelena al interpretar un tema con los británicos The Kills, banda post-punk de la escena indie, responsables del tema central de What Maisie Knew, que más pegadizo no puede ser. De esta manera la chica de Carolina del Norte con «Night Train» se convierte en una suerte de Patti Smith. Atrevida decisión y cuyo resultado es tan interesante como atractivo. Pero destacar esta canción solamente sería no hacer justicia a la aterciopelada voz de la cantante y compositora californiana Lucy Schwartz que ha compuesto el tema “Feeling of being” que pone el broche a esta tierno melodrama.
Night Train- Julianne Moore and The Kills
Feeling of being – Lucy Schwartz
No dudamos en recomendar el visionado de What Maisie Knew, porque lo tiene todo. Es un film con magníficos actores, grandes actuaciones, un guión sólido, redondo, que no alberga la menor fisura, que es contundente, y es magistralmente aprovechado por sus realizadores al no crear ningún tiempo muerto narrativo. Ya sólo queda que disfrutéis de esta película que versa sobre padres, hijos o cómo encontrar a la persona que te quiera.
Frases destacadas de What Maisie Knew:
Susanna: “I warn you what happened if you left me”
Bale: “You don’t know anyone except yourself”.
Bale: “Tall and young. It’s not her size. Hilarious”
Maise: “Mummy, Did you really get married?”
Margo: “He can’t used me like this”
Susanna: “I will tell you a secret. I married for you”.
Freckly Boy: “I have two stepfathers and one is almost dead”
Lincoln: “You don’t deserve her. I’m done”.