Mar. Mar 19th, 2024

Craig Johnson adapta la obra homónima de uno de los autores independientes más populares del cómic norteamericano, Daniel Clowes.

Un slice of life prometedor

Han pasado 16 años desde que Daniel Clowes fuese nominado al Oscar por adaptar una de sus propias obras a la gran pantalla. «Ghost World» (Terry Zwigoff, 2001) consiguió que muchos se identificaran con aquella pareja de adolescentes que no trataban de agradar a los demás y no encontraban un propósito en la vida. «Wilson» podría definirse como una combinación entre una secuela espiritual de aquel film y «American Splendor» (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003), durante la cual presenciaremos cómo su protagonista intenta poner su vida en orden reencontrándose con la gente que alguna vez le importó de verdad.

Tras la muerte de su padre, Wilson (Woody Harrelson), más solo que nunca, se propone encontrar a Pippi (Laura Dern), su ex mujer, y recuperar su relación; de ese modo descubre que tiene una hija adolescente que nació tras la ruptura de su matrimonio y que fue dada en adopción. Wilson fuerza el reencuentro con su ex mujer y su desconocida hija, pero el soñado encuentro se alejará bastante de un final feliz.

El personaje de Wilson podría describirse como aquel tipo que se sienta a tu lado en el autobús y te da conversación sin venir a cuento, ese tipo de persona que no respeta el espacio personal y parece que disfruta incomodando a los demás. Woody Harrelson consigue encarnar con gran éxito a esa clase de persona; es alguien a quien por lo general no le gusta la gente, pero paradójicamente no tiene otra opción que relacionarse con los demás porque odia la soledad. Sus habilidades sociales son prácticamente nulas, así que casi todos los encuentros que aborda nuestro protagonista son especialmente desagradables, tanto para los que le rodean como para el propio espectador. Es por esa razón por la que es complicado entrar en la propuesta de la película, requiere cierto periodo de adaptación para conocer al personaje y comprenderlo, pero sí que es cierto que Craig Johnson hace todo lo que está en su mano para que eso sea posible, preocupándose por desarrollar ciertas escenas que tal vez no aporten al desarrollo de la historia pero sí a definirnos a sus personajes. Estamos pasando por un periodo en la ficción audiovisual en la que es cada vez más frecuente encontrarse con protagonistas antipáticos y, por fortuna, Wilson consigue divertir y, en ciertos momentos, resultar entrañable.

WILSON está dirigida por Craig Johnson

Una estructura endeble

El principal problema que sufre la película es que se sostiene casi al cien por cien sobre los hombros de su protagonista. Aunque Woody Harrelson demuestre una vez más que está sobradamente capacitado para cumplir esa labor, la falta de una historia definida durante gran parte del metraje juega muy a la contra de éste. Wilson no llega a evolucionar, apenas cambia a lo largo de la historia, a pesar de que se le da más de una oportunidad para que eso ocurra y pueda cambiar las cosas, lo cual puede resultar frustrante para más de un espectador. Además, hay pocos personajes secundarios que consigan ponerse a la altura de Wilson, salvo Pippi, su ex-mujer, a quien encarna Laura Dern y nos regala un personaje diametralmente opuesto al protagonista y que acaba resultando mucho más interesante, ya que a diferencia de Wilson sí que tiene una progresión y una evolución mucho más clara. Es por ello que puede dar la impresión de que el film, a pesar de no superar apenas la hora y media de metraje, parezca más largo de lo que realmente es.

«Wilson» es el retrato de un personaje muy particular que puede divertir a más de uno por su irreverencia y falta de pelos en la lengua. Aunque Clowes y Johnson se esfuerzan por no quedarse en la superficie, fracasan a la hora de completar una obra memorable y que invite a ser revisada por el cariño que se le pueda procesar a sus personajes.

. La película está interpretada por Woody Harrelson (“True Detective”, la franquicia de LOS JUEGOS DEL HAMBRE), Laura Dern (ALMA SALVAJE, “Iluminada”), Judy Greer

Frases destacadas de «Wilson»:

  • Wilson: «Oye amigo, ¿has oído la buena noticia? ¡Me estaba quedando contigo! A Jesucristo le importa una mierda.»
  • Wilson: «Mi mujer me dejó hace 17 años. Debo seguir con mi vida, conocer a alguien… No a ti necesariamente.»
  • Wilson: «¡Eh, gilipollas! ¿No ves que esta mujer está experimentando un sentimiento muy profundo?»
  • Wilson: «Si te extraña la falta de parecido familiar, ella antes estaba como una auténtica vaca.»

Trailer de «Wilson»:

Por Imanol De Frutos

Graduado en ESCAC y montador de profesión. Siempre hambriento de ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.