este largometraje cuenta con Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen, Elena Anaya, Ewen Bremner, Lucy Davis, Lisa Loven Kongsli

Patty Jenkins adapta con éxito a la superheroína más grande de todos los tiempos.

Es curioso echar la vista atrás y darse cuenta de que esta ha sido la primera vez que Wonder Woman ha conseguido trasladarse con éxito a la gran pantalla. Es de sobra conocido que Lynda Carter encarnó al personaje durante cuatro temporadas en televisión, pero han pasado cuarenta años desde entonces y no ha sido hasta 2017 cuando se ha conseguido demostrar que el personaje puede funcionar dentro de los estándares del cine palomitero. Muchas veces se ha dicho que las franquicias protagonizadas por mujeres no interesan al público, pero se acercan vientos de cambio y quién mejor que la Princesa Diana para encabezar esa nueva tendencia.

Una épica historia que contar

Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida, Themyscira. Todo cambia cuando un piloto norteamericano, Steve Trevor (Chris Pine), sufre un accidente y acaba en sus costas. Trevor le hace saber que existe un gran conflicto mundial que está acabando con millones de vidas inocentes, La Gran Guerra. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes, y de paso, su verdadero destino.

Gal Gadot es la protagonista de Wonder Woman, una película épica de aventuras y acción

Lo más importante que cabe destacar de esta película es que Patty Jenkins ha sabido qué teclas tocar para dar como resultado una película que rezuma epicidad en todo momento. Nos encontramos, como era de esperar, ante una historia de orígenes y aunque en una primera instancia puede recordar a «Capitán América: El Primer Vengador» (Joe Johnston, 2011), «Wonder Woman» sabe alejarse de esas posibles influencias presentándonos un personaje muy bien definido, describiéndolo desde un principio como una joven inocente que sólo quiere hacer el bien y cumplir con la obligación para la cual cree que existen las amazonas: salvar y proteger a la humanidad. La película sienta muy bien las bases sobre las que se sostiene no sólo su protagonista sino el mundo en el que ha sido criada. Themyscira es una isla alejada de toda influencia humana y fundamentada en la mitología griega. Está formada exclusivamente por mujeres, todas ellas entrenadas en el arte de la guerra, un adiestramiento que utilizan únicamente para defender a su propio pueblo. Estos primeros veinte minutos que transcurren a lo largo y ancho de la isla no solamente están bien narrados, sino que son visualmente apabullantes, llevando el sobrenombre por el que se conoce a Themyscira, Isla Paraíso, hasta las últimas consecuencias.

La estética y el tono de la película avanza y evoluciona casi al mismo tiempo que lo hace el carácter de su protagonista, diferenciando de forma muy clara la paleta de colores según el escenario en el que nos encontremos y reforzando cada secuencia con una portentosa banda sonora a cargo de Rupert Gregson-Williams; quien aprovecha muy sabiamente el tema principal compuesto por Junkie XL y Hans Zimmer para la primera aparición del personaje en «Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia» (Zack Snyder, 2016). El músico reserva ese tema tan característico para el último tercio del filme, cuando se aprecia más claramente que Diana se ha convertido en la Wonder Woman que conocemos, en toda una heroína.

dirigida por Patty Jenkins (Monster y la serie de la AMC The Killing) que supone el primer largometraje independiente de superhéroes de DC.

Llena de grandes personajes

Gal Gadot es el alma de la película, no sólo entiende a su personaje sino que sabe transmitir perfectamente lo que siente en todo momento. Nuestra protagonista destaca por su enorme inocencia y eso es algo que el guión no duda en aprovechar para dar pie a numerosos momentos cómicos cuya naturalidad de sus personajes consigue que resulten creíbles. La química entre Chris Pine y Gal Gadot es innegable y la relación entre ambos se va estrechando de tal forma que acaba resultando muy fácil empatizar y muy difícil separarse. Ocurre lo mismo con Connie Nielsen y Robin Wright en los papeles de madre y mentora de Diana respectivamente, quienes a pesar de sus pocos minutos de pantalla se ganan un hueco en nuestra memoria. Quizás podamos encontrar algunas pegas en el trato que reciben los villanos de la película, encarnados con eficiencia por Elena Anaya y Danny Huston, ya que su presencia es meramente anecdótica y su función se reduce simplemente a hacer avanzar la trama para que Diana tenga una amenaza a la que hacer frente.

Poco más se puede decir de la primera gran película del DC Extended Universe, la cual conseguirá dar a conocer a muchos este personaje y emocionar a otros tantos. «Wonder Woman» es una cinta que fácilmente se mantendrá en la memoria del seguidor del cine de superhéroes y  seguramente reconciliará a aquel desencantado con el género, el cual en ocasiones parece que olvida qué es lo que puede hacer grande a este tipo de cine y la razón por la que tiene tantos seguidores. Diana no sólo se ha convertido en un personaje de carne y hueso, sino que se reafirma como la heroína inspiradora que siempre ha sido.

Frases destacadas de «Wonder Woman»:

• Diana: It’s about what you believe. And I believe in love. Only love will truly save the world.
  • Steve Trevor: I can save today. You can save the world