Jue. Mar 28th, 2024

Greg siempre ha pasado desapercibido en el instituto, pero se ve forzado a conocer a Raquel, lo que cambiará su percepción del mundo.

FOTO 1

La parte en la que cuento una historia

Como cualquier adolescente, Greg (Thomas Mann) tiene que sufrir el típico proceso de desarrollo emocional , ese momento que coincide con la época de instituto, en la que tarde o temprano tendrás que decidir qué tipo de joven eres, a qué grupo perteneces, que a su vez determina quiénes serán tus amigos y enemigos. Pero Greg tiene un método para sobrevivir en su último año de instituto, y es ser un antisocial. Llevarse bien con todos de manera sutil, en la que nadie piense nada malo de ti pero sin llegar a estrechar lazos con nadie. Este modus operandi le funciona perfectamente, y lleva usándolo prácticamente desde que era pequeño. Incluso Earl (RJ Cyler), la persona que más se podría definir como su amigo, Greg lo reconoce más como un cordial compañero, con el que a veces graba versiones cutres de películas clásicas a modo de entretenimiento, pero separando lo que es la “amistad” de lo que es el trabajo.

FOTO 2

Todo cambia cuando su madre (Connie Britton) le pide que vaya a visitar a una chica que conoce, Raquel (Olivia Cooke) a la cual la han diagnosticado leucemia, y cree que puede ser un apoyo para ella. Él, que ha estado tanto tiempo evitando ningún contacto más allá del necesario con nadie, se resigna a ir a verla, pero al final por obligación cede a visitarla. Greg y Raquel empatizan desde el principio uno con el otro, lo que cambia completamente sus percepciones del mundo. Para él supondrá aceptar que  una amistad no es algo malo, pero es un compromiso con el que tienes que lidiar a lo largo de tu vida. Para ella será un apoyo necesario para seguir adelante con tediosa amistad, y descubrir que hay algo por lo que luchar.

La parte en la que los sentimientos flotan

“Yo, él y Raquel” es una auténtica inyección de emociones.. Un enorme abanico que empieza en la alegría y que acaba en la tristeza, y entre medias, el resto de sensaciones. El director Alfonso Gomez-Rejon, conocido por sus trabajos la magnífica “American Horror Story”, o la serie adolescente “Glee”, tiene un don para transmitir dichas emociones, sea cuales sean. Parece como si de un juego se tratase para él. Tiene un control excelente de todas las herramientas que puede disponer, desde la imagen, hasta el sonido, desde un ligero movimiento de la cámara, a un montaje preciso.

AMF_1598.psd

El trabajo codo con codo entre el director junto a Jesse Andrews, escritor de la novela en la que se basa la historia, ha dado como resultado un guion que tiene todo lo que el autor quería transmitir, y el director quería plasmar en cada fotograma. Si bien el visionado cuenta una historia de adolescentes, está claro que el trabajo duro por parte de todo el equipo diferencia a “Yo, él y Raquel”, haciéndola merecedora de un público que quiera disfrutar de un cine excelente.

La parte en la que los detalles importan

Si algo ha hecho que disfrute de la cinta, ha sido esos pequeños detalles que en el fondo son la vida de la historia. Una vez más elogio el buen trabajo por parte del director. Es un largometraje que recomendamos a todos los públicos, por la gran riqueza y variedad de detalles que atraerá a distintas audiencias. Desde los cinéfilos de pro con esas referencias explícitas a clásicos del séptimo arte que realizan Creg y Earl, a los amantes del mundo de los superhéroes con un camero muy gracioso protagonizado por Hugh Jackman, más conocido por su papel de Lobezno.

FOTO 4

En conclusión, una intensa acumulación de sentimientos que dejan recuerdos a obras como “Juno” por su ambiente adolescente o “Amelie” por la importancia de las pequeñas cosas de la vida. Una historia muy emotiva nada predecible, en la que interacción con el espectador está muy ligada a sus sentimientos, llegando a romper la cuarta pared para adentrarnos en la historia.

FOTO 5

Frases destacadas de «Yo, él y Raquel»:

• Greg: “Mamá, entro en estado subhumano.”
  • Greg: “Mi madre va a hacerme la vida imposible si no me quedo un rato contigo.”
  • Raquel: “No necesito tu lástima.”
  • Raquel: “Esto es mucho mas duro de lo que imaginaba”
  • Greg: “Soy tonto de manera innovadora.

Por Enrique Moreno

Cinéfilo y seriéfilo desde el cambio de milenio. Su madre le escondía las películas de pequeño porque se sabía todos los diálogos. Leer, pensar e imaginar es su carrera profesional. Si la historia es buena, él lo será también.