Mar. Mar 19th, 2024

El premio Goya 2021 al Mejor cortometraje documental nos acerca a la trágica historia de una víctima de trata.

Un merecido Goya

La pasada edición de los premios Goya fue la más inusual que se recuerda –y sin lugar a duda una de las mejores de los últimos años- debido a las estrictas condiciones sanitarias a las que la pandemia obliga. Sin lugar a duda, una de las mayores ventajas de este formato por videollamada fue ver como se vive en la casa de los nominados la obtención del premio. Por una vez las estrellas nos han resultado más cercanas y la alegría por recibir el premio más mundana. Pero mientras la mayoría no lograba articular un discurso coherente rodeados de sus allegados en pleno éxtasis, la realizadora Mabel Lozano si que pudo aprovechar el triunfo de “Biografía del cadáver de una mujer” al premio Goya al Mejor cortometraje documental para recordarnos a todos a través de un escueto pero potente discurso que, aunque estemos en plena pandemia, otros cánceres que ya pudrían la sociedad, como la trata de personas, siguen existiendo.

En un momento en el que la nueva serie de Ester Martinez Lobato y Alex Pina (“Vis a Vis” (FOX España, 2015-2019), “La casa de papel” (Atremedia/Netflix, 2017-presente)), “Sky rojo”, sobrevuela el tema de trata de personas, acucia ver el cortometraje de Mabel Lozano para entender la gravedad del asunto. Y aunque cromado con una capa de entretenimiento, macarrería y molonidad, todo lo que vemos en la nueva serie de Netflix, por muy grotesco que parezca, puede ser real. La directora toledana no llama a la puerta con cortesía para invitarte a entrar a la historia que viene a contarte, sino que te da un mazazo gordo por la espalda para que entiendas la crueldad del mundo que te plantea. Un grito de socorro por la esclavitud que seguimos permitiendo en nuestra sociedad. Poner voz a quien no la tiene y, de tenerla, no se le escucharía.

La problemática de la prostitución

Aunque al final el cortometraje traduce este horror a cifras, “Biografía del cadáver de una mujer” no intenta abarcar toda la problemática de la trata de persona, sino que se centra en Yamiled, una chica colombiana que vino a España con la promesa de trabajar en una fábrica de seda. Por supuesto, esto no es así y se encuentra teniendo que trabajar de prostituta para pagar una deuda que sabe que jamás podrá saldar. Buscando salir de esta situación decide denunciar y acaba acribillada por unos sicarios delante de su hijo.

Para narrar este horror Lozano decide magistralmente contar con 3 voces. La del comandante al cargo del caso para que nos cuente objetivamente todo lo ocurrido. Esto lo contrarresta con el testimonio visceral del hijo. Entre estas dos voces consigue un equilibrio entre frialdad y sentimiento. Una sinergia que nos llega a lo más profundo como espectadores. Y frente a este problema, surge una tercera voz. La de una magistrada especializada en trata de personas que nos cerciora de lo indefensas que están las victimas tanto frente a la ley como a las represalias que las mafias seguro que tomarían. Como hicieron con Yamiled.

Biografía del cadáver de una mujer” es un cortometraje documental potente y directo que devuelve a la palestra un tema olvidado por la sociedad pero que no por ello ha dejado de existir. Es cierto que al humanizar el problema mostrando un ejemplo en concreto pierde cierto grado de globalidad del problema y no llegamos a hacernos una idea de la envergadura de esta industria de la esclavitud sexual. También los detalles personales dejan poco espacio para ahondar más en toda la parte judicial, pero tampoco es el objetivo de la realizadora. “Biografía del cadáver de una mujer” es solo la tarjeta de visita hacia un mundo de horror que debe ser completado con mucha más información. Ojalá y este cortometraje tenga la repercusión que merece.

Biografía del cadáver de una mujer” ya está disponible en Filmin.

Frases destacadas:

Comandante: “A su llegada a España se encontró que no era así.”

Hijo:“Eso es lo que te da mucha rabia y mucho dolor. Que ellas [hermana]no hayan tenido la oportunidad de conocerla.”

Trailer de “Biografía del cadáver de una mujer”:

 

 

 

Por Pablo Lujan

Doctor en Biología Celular por la Universidad de Heidelberg. Compagino la ciencia con mi otra gran pasión: el Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.