José Luis García Pérez protagoniza Habitantes

Analizamos el tercer cortometraje de la actriz, guionista y directora catalana Leticia Dolera titulado Habitantes, que triunfó en la Seminci 2013.

Cortometraje de Leticia Dolera

La inteligencia, cinefilia y personalidad arrolladora de Leticia Dolera quedan plasmadas en cada uno de los fotogramas de esta joya titulada Habitantes. Tercer cortometraje hasta la fecha que la consolida como uno de nuestros principales baluartes como guionista y realizadora.

Lo que más nos gusta de esta joven realizadora es que nos muestra el mundo tal como lo ve y lo siente. Su vena más romántica la pudimos disfrutar con aquel cuentecito que era Lo siento, te quiero. La Leticia más feminista la conocimos gracias a su siguiente cortometraje AoB. Ahora ya conocemos a nuestra Dolera más reivindicativa con Habitantes.

Este cortometraje nos cuenta la historia de un ciudadano anónimo en un día cualquiera. Veremos como el  trabajo, las noticias o esos compañeros vampíricos emocionales que le rodean le van consumiendo poco a poco. Es una más de las miles de historias que hay en cualquiera de nuestras grandes urbes españolas. Esta es la historia de uno de esos Habitantes.

Este cortometraje es heredero de los malos tiempos que corren para la lírica en nuestro país. Siempre en momentos de crisis hay cineastas que se crecen y nos ofrecen obras contestarías y llenas de crítica. Este es el caso. Es una obra maestra incontestable que versa sobre la alienación del individuo en clave fantástica y para la que reivindicamos un Goya en su próxima edición. En su sencillez reside su grandeza. El estilo de Dolera ha madurado completamente. Encuadres precisos, llenos de simbolismos y realidad como si se tratara de Antonio Mercero, con momentos turbios como salidos de la lente de David Cronenberg o esos fotogramas que exudan la mejor  violencia social de Michael Haneke. Con todos estos elementos crea un fresco social tan demoledor como perturbador. La joven realizadora crea imágenes poderosas con su cámara firme y estática. Nos demuestra que conoce bien los mecanismos narrativos  y genera una atmósfera enrarecida y desasosegante que como toda buena sinfonía va in crescendo, hasta ese clímax que supone toda una acertada conclusión.

Dolera, además, posee una gran intuición con los actores. Con sus tres cortos nos ha demostramos la gran pericia que posee en el campo de la dirección de actores. José Luís García Pérez (Cachorro, 2004) nos da una lección magistral de contención en su interpretación y la realizadora catalana consigue que este gran actor brille más. También veréis a su actor fetiche, Antonio Barroso, en uno de los momentos más memorables. En el apartado técnico es obligatorio destacar dos aspectos fundamentales sobre los que se sustentan estos Habitantes. El primero es la fotografía de marcados tintes realistas de Pablo Rosso, y el segundo, el lynchiano estilo del uso del sonido de Alfredo Díaz. Es absolutamente inquietante el sonido de la máquina de fotocopiar o el de las gallinas. Nos imaginamos que el presupuesto de este corto ha debido de ser bastante ajustado, pero la meritoria labor Paco Plaza como productor se aprecia al ver como luce cada euro invertido y al conseguir llevar lo más lejos posible la idea creativa de su directora y guionista.

José Luis García Pérez

Frases destacadas de Habitantes:

Administrativo: “¡Hasta la polla! Un día no sé qué hostias va a pasar en esta mierda empresa”.