El cortometraje ganador del premio Goya y el Forqué en 2018 aspira, ahora, a ganar un Oscar el próximo 24 de febrero.

Este parece ser el año del realizador Rodrigo Sorogoyen. Está triunfando con su largometraje El reino, alzándose con múltiples galardones, y ahora tras haber ganado muchos premios en el circuito de cortometrajes con “Madre”, acaba de obtener una nominación al mejor cortometraje de ficción por parte de la Academia de Hollywood.

Este formidable corto cuenta como Marta invita a su madre a casa. Están teniendo una cotidiana conversación hasta que, de repente, suena el teléfono. Es el hijo de Marta que llama para decirle que está solo en una playa. El motivo es que su padre se fue a recoger algo y no ha vuelto. A partir de ese momento, Marta lucha contrareloj por localizar a su hijo pequeño.

Este cortometraje es toda una lección para todos los aspirantes a realizar cortos. Los narradores sólo precisan de una historia potente que nos haga sentir, y no de grandes medios. Los motivos por los que se merece una estatuilla dorada son diversos. Estamos ante una pieza magistral. Sus contundentes 16 minutos más angustiosos no pueden ser. Sorogoyen construye el relato sobre cuatro planos otorgándole una estructura circular. El primero es un plano general a contralectura, que le sirve para introducir los títulos de crédito. En el segundo, Sorogoyen opta por hacer una edición interna para romper la supuesta teatralidad de la propuesta, y hacerla más cinematográfica, de ahí que elabore un gran plano secuencia donde se desarrolla el núcleo de la historia. Será en sus últimos minutos cuando introduzca la música. El tercero es un primer plano de la madre de Marta, y con el cuarto regresamos al primero con la ausencia de música.

Maravilloso es el trabajo de las actrices Marta Nieto y Blanca Apilánez, que interpretan a esas dos madres angustiadas por distintos motivos. La cámara las sigue con una gran ligereza, gracias a un magistral uso del steadycam, para mostrarnos su inquietud y dolor.

El enorme éxito cosechado por “Madre” ha conseguido que los productores vean que hay una historia que contar de mayor calado y han decidido convertirla en largometraje, de tal forma que el corto se convertirá en la secuencia inicial, y sus guionistas desarrollarán la búsqueda de ese hijo. Como es obvio, Marta Nieto será la actriz protagonista y llegará a los cines españoles en otoño de este año.