Mar. Mar 19th, 2024

Desde Berlín entrevistamos a Adrián Saba, director de «El soñador»

Con su primera película, «El Limpiador», el peruano Adrián Saba nos mostraba una Lima en alerta por epidemia letal de la forma más tierna que se podrían imaginar, la mirada de un niño. En Berlinale presentaba «El Soñador», un largometraje donde los protagonistas son pandilleros que sólo se rigen por la ley de la calle.

Pero eso sí, «si los ricos también lloran», los pobres también tienen derecho a soñar. Una historia con secuencias desde violentas hasta otras musicales muy oníricas a lo Terrence Malick, que muestran los mejores paisajes de la marca Perú desde la mirada de jóvenes pandilleros. Y es que la miseria se nutre de sueños. Si tengo que ser sincera, me sigue gustando más su ópera prima.

Adrian Saba (2)

Adrián, veo dos aspectos en común entre El Limpiador y El Soñador: el tema de la muerte y que los protagonistas de tus dos películas sean huérfanos.

Adrián Saba: «No fui consciente hasta que estaba terminada la segunda y un amigo me lo dijo. Es una muy buena pregunta porque fue inconsciente. No sé por qué mis dos personajes son huérfanos en mis dos películas. Habría que analizarlo. Sí, la horfandad me interesa. En «El Soñador» quería contar una historia con jóvenes que se dedicaban a hacer algo que no es legal y que están en el abandono. Que se rigen por sus propias leyes. Personajes como Emilia, Teta.. no pueden confiar en el otro».

Viendo el montaje de las secuencias de los sueños me recordaste a Terrence Malick ¿Qué directores son tus referentes?

A. S: «Me gustó mucho «El árbol de la vida» pero con el equipo no muestro referencias cinematográficas. Hay más cosas de las que uno puede nutrirse para hacer cine. Si uno hace cine inspirado en cine nos quedamos en un círculo vicioso. Hay películas que muestran una realidad más fiel. A mí me interesa mostrar un mundo cinematográfico. Por ejemplo, la manera en la que en la vida real se fuerzan los candados para abrirlos sin llave no me gusta. Yo la cambié en la película. El protagonista, Charlie, abre los candados de otra forma».

A nivel técnico, ¿cómo conseguiste realizar esas secuencias oníricas?

A. S: «Con lentes especiales, y filtros satting y smog para que las luces tengan un cuerpo distinto. Y después con saturación en posproducción. Los tonos de piel se ven un poco rojizos. Intentamos darles un tratamiento más real a los sueños. No importa al final si sueñas o estás despierto«.

Tu primera película se llama «El Limpiador», la segunda «El Soniador». Y la tercerá tendrá también un sujeto masculino en el título?

A. S: «Me gustan títulos sobrios, que no se embarren de poesía, que la película vaya más allá del título. No estoy adherido a nada».

El Soñador (2)

Teniendo en cuenta los últimos éxitos de Iñárritu, Ciro Guerra.. ¿Crees que estamos viviendo una etapa dorada del cine latinoamericano? ¿En qué lugar se encuentra el cine peruano?

A. S: «Estamos mejorando poco a poco pero Latinoamérica no deja de ser el patio trasero de Estados Unidos. La influencia americana es muy grande. Las películas americanas dominan el mercado, los distribuidores tienen su manera de pensar. Europa tiene más leyes que protegen su cine, más incentivos culturales.Sí que ahora hay más cine latinoamericano y apoyos del estado, pero puede haber más. Es difícil cambiar las leyes porque toma mucho tiempo. Siento que a veces hay ensayo y error. La digitalización del cine democratizó más. Sin embargo, en Perú no estamos ni cerca en cuestión de fomento para el cine ni en cantidad de producciones, ni en la calidad de películas comparado con Argentina, Chile, etc».

Estrenaste «El Limpiador» en el Festival de San Sebastián de 2012, ¿Se distribuirá «El Soñador» en Europa? ¿Cuándo estrenas en Perú?

A.S: «Nuestro agente de ventas es internacional y en Perú la idea es estrenar. No soy dueño de ningún cine. Espero que pase como con El Limpiador y que más gente vaya a verla».

En tu segunda película aparece un mensaje claro en una botella «camina». Formas parte también del guión de tus películas,¿En qué dirección quieres seguir caminando?

A. S: «Ahora no hubiera hecho «El Limpiador». Si me estanco, estaría en problemas. La parte de la magia es la sorpresa. Yo quiero seguir creciendo. Nunca es una excusa pero el presupuesto ayuda».

«Como director de cine el rechazo es constante por parte de la financiación, de los distribuidores.. Hacer cine toma tiempo, es una carrera larga. En una película uno se demora tres y cuatro años. Es bueno saber preguntarse por qué las cosas no funcionan».

Conseguiste residencia en Cannes y ahora convenciste a los programadores de Berlinale para mostrar «El Soñador». ¿Qué consejos darías a quienes no paran de aplicar sus proyectos en festivales?

A. S: «Es sólo cuestión de rellenar muchos formularios y aplicar. Los contactos son importantes pero al final los programadores lo  ven todo y si les gusta la van a seleccionar. No importa de quién sea«.

Por María Luz Moraleda

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y por la University of Central Lancashire (Inglaterra) vive en Alemania desde 2012. Trabaja en Berlín como periodista multimedia para el canal de televisión Deutsche Welle y colabora para otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.