Mar. Mar 19th, 2024

En la presentación de «Stand by me, Doraemon» entrevistamos a Alaska y Mario Vaquerizo que han prestado sus voces a los personajes adultos de Nobita y Shizuka.

Nobita es más de playa, Shizuka es más de montaña. Alaska y Mario qué son más de montaña o de playa?

Mario: «Yo creo que somos más de montaña. Yo he sido muy de playa cuando era pequeño, me achicharraba al sol. Mezclaba cocacola con nívea para ponerme más moreno y después me he dado cuenta de que la piel tiene memoria, el sol nos bueno. Es bueno para que te dé luz y que te levantes por la mañana y lo disfrutes, pero no para someterte a los daños del sol«.

Alaska: «No somos de montaña somos de casa rural con amigos y salir a pasear con el perro«.

Alaska: «A mi me gusta mucho la animación japonesa pero también me gusta la norteamericana. Cuando era pequeña la animación japonesa que había era Meteoro que fue lo primero en México y luego aquí “pechos fuera” Mazinger Z«

¿Le habéis cogido el gustillo al doblaje después de esto y de Hotel Transilvania?

Alaska: «No lo piensas, son cosas que te llegan«.

Mario: «Te lo ofrecen y como son cosas que te gustan y que participamos de ese universo sin pensarlo dijimos que sí. Lo vimos como un regalo. Si nos llaman será porque no lo hacemos del todo mal, siendo conscientes de nuestras limitaciones. Nosotros sabemos que no somos profesionales, nos consideramos unas personas con una proyección mediática y que ayudamos a promocionar una película«.

¿Qué relación tenéis con el manga, el mundo japonés? ¿Veíais Doraemon?

Mario: «¡Sí!»

Alaska: «A Mario le pilló con mejor edad«.

Mario:  «A mí me pillo un poco más pequeñito pero es que yo creo que Doraemon no es para niños pequeños. Es multigeneracional«.

Alaska: «A mí pilló con 30 años y no me los perdía. Conozco muy bien la serie«.

Mario: «Yo soy fan de Candy- Candy, Olvier y Benji, Jackie y Nuca. Es que nos gusta…»

Alaska: «A mi me gusta mucho la animación japonesa pero también me gusta la norteamericana. Cuando era pequeña la animación japonesa que había era Meteoro que fue lo primero en México y luego aquí “pechos fuera” Mazinger Z«.

Mario:  «También Marco, Heidi… En el viaje que hicimos a Japón vimos un Doraemon gigante y ahí descubrí a la amiga de Heidi, Clara«.

Alaska: «Hay muy buena animación en todas partes«.

Entrevistamos a Alaska y Mario Vaquerizo con motivo del estreno de Stan By Me Doraemon

¿Cuál es vuestro invento favorito de Doraemon?

Alaska: «Somos tan básicos que siempre nos quedamos con el mismo«.

Mario:  «El mejor invento es viajar en el tiempo. Es que ante eso ¿qué vas a hacer ya? El día que se invente viajar en el tiempo se acabó todo ya. Ni los móviles, ni el correo, ni el Whatsapp… Ante eso, ya me puedo morir tranquilo. A mí me encantaría presenciarlo, yo creo que no lo vamos a ver pero seguro que se conseguirá«.

Alaska: «También tenemos visiones distintas de viajar en el tiempo, porque yo necesitaría otro gadget de Doraemon, la capa de la invisibilidad. Pero nunca viajaría a lo que ya he vivido«.

Mario: «Hombre, ¿tú no viajarías al pasado a pasar un día con tu abuelita?»

Alaska: «»

Mario: «Y a mí me encantaría viajar al pasado para estar un día con mi hermanito que ya no está, para decirle Ángel mira todo lo que hemos conseguido y qué bien estamos. Pero vamos que lo ideal sería viajar al pasado de cosas que no has vivido«.

Alaska: «Ya pero tú viajarías de forma activa, que no me has dejado terminar. Yo quiero taparme y verlo todo, pero él no«.

Mario:  «Claro, ¡yo quiero que se me vea! Y hacerme famoso en esa época. Fíjate sería total, ya cambiaría todo el curso. Imagínate: Andy Warhol conoce a Mario Vaquerizo. Saldría en los libros de texto.  En realidad me gustaría que no se alterara ningún acontecimiento«.

Alaska: «¡Entonces no puedes interactuar!»

Mario:  «Sería como una de las novelas de Stephen King, una persona que viaja en el tiempo y logra detener al asesino de JFK y luego no sirve de nada…»

Alaska: «Porque no se puede alterar«.

¿Os gustaría doblar a algún personaje en especial?

Alaska:«Pues es algo que no te lo planteas«.

Mario: «Pero mira ya puestos… ¡a la abeja maya!»

Alaska: «Tú eres más Willy. Pero una ley del doblaje es la de no cambiar nunca las voces. Nosotros aceptamos doblar a Nobita y Shizuka porque son adultos, yo como fan y espectador no me gustaría que me cambiaran las voces. Si tengo que elegir doblaría a Penélope Glamour, que era la que me parecía a mí guapa cuando era pequeña«.

Alaska: » Hay una parte de ser un desastre que es dejarte ser como tú eres y encontrar tu camino. Y eso está muy respetado en Doraemon«

¿Creéis que el modelo de niño que se propone en Doraemon con Nobita es compatible con los niños españoles?

Alaska: «Sí, porque hay una cosa que está muy bien en Doraemon que es que no tiene ese punto moralizante. No te sientes ofendido porque es perfecto porque Nobita es un vago como puedes serlo tú, o deja las cosas para el último momento como nos pasa a todos. Entonces, entiendes y pasas un rato muy bueno pensando que hay un amigo que te va a sacar las castañas del fuego y aunque eso luego no ocurra, no te sientes ofendido en lo moralizante. Hay una parte de ser un desastre que es dejarte ser como tú eres y encontrar tu camino. Y eso está muy respetado en Doraemon«.

Alaska y Mario Vaquerizo prestan sus voces a los personajes adultos de Nobita y Shizuka

Como músicos, si os pidieran una canción para la banda sonora de la película ¿Cuál elegiríais de vuestra discografía?

Alaska: «Pues yo una que se llama “cuatro colores”, del último disco, que va de que te llevan al espacio exterior. Pues vendría Doraemon y te llevaría al espacio exterior«.

Mario:  «Yo elegiría una que se llama “Cohete a Nancylandia”, pues en este caso sería Cohete a Doraemonlandia. Entonces estaríamos ahí todas las Nancys con Doraemon como nuestro capitán y cargados de cervezas para arriba«.

 Mario: «Querer es poder y no tener prejuicios. Saber que ser polifacético no es nada malo«

Alaska ¿Qué motivos le habrían llevado a creer a una persona que en pleno auge de la movida madrileña le hubiera dicho que acabaría doblando una película de dibujos animados en el futuro?

Alaska: «Pues desde el momento en el que empecé con la “Bola de Cristal” eso ya estaba ahí. De hecho la primera vez que me doblé fue con “Pepy, Luci, Bom…” porque no teníamos presupuesto para un buen sonido en directo y hubo que doblarse. Por eso sabía que la primera vez que me llamaron podía hacerlo porque hasta que no lo haces no puedes saber cómo es y yo me doblé con 15 años y luego con 17 estaba haciendo un programa en un horario infantil, así que esto era cuestión de tiempo«.

Iba a pasar…

Mario:  «Evolución natural«.

Mario ¿Te consideras un hombre renacentista: escribes libros, cantas, doblas, presentas programas? y ¿Por qué? 

Mario:  «Querer es poder y no tener prejuicios. Saber que ser polifacético no es nada malo. No soy nada corporativista. Puedes ser periodista, haber terminado tu carrera y tener facilidad para poder escribir y también tener la facilidad de ponerte unos tacones y pisar un escenario. No está nada reñido«.

Alaska: «Pero lo que él hace mejor es lo que no se ve y es lo que tiene que ver con lo que tú vienes. Tu faceta de manager, de agente de prensa… en eso es brillante y es algo que no se ve«.

Mario:  «Tampoco hace falta que se vea. Eso lo sé yo y con eso basta. Es un poco de protección de ella hacia mí. Porque como se me ve muy loco y que la gente se piensa que yo no sé nada, pero no… ¡yo no soy tonto! En definitiva, yo creo que sí, y me gustaría hacer más cosas pero no las puedo hacer por falta de tiempo. Tengo que tener también mi vida doméstico y dedicarme a mi mujer y a mis amigos que también me nutren con un montón de cosas. Cuanto más viejo eres más sabio eres«.

¿Vais a hacer el doblaje en Hotel Transilvania 2?

Alaska: «No sabemos, pero nos encantaría«.

Mario: «Fue una experiencia maravillosa y es algo que nos encanta«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.