Mar. Mar 19th, 2024

Entrevistamos a Antonin Peretjatko, el director de la recientemente estrenada «La chica del 14 de julio».

Antonin Peretjatko nos acoge en el bistró del Zumzeig Cinema, lugar donde se ha proyectado por primera vez en Barcelona “La chica del 14 de julio”. El director nos habla de los simbolismos ocultos en su película tan deudora de la Nouvelle Vague. También nos habla de sus gustos cinematográficos decantándose por Jean-Luc Godard y Luís Buñuel, dos de sus cineastas de referencias que han influido decisivamente en la realización de su primer largometraje. Pero, más allá de la cinefilia de Peretjatko, hablamos sobre el tema principal de la película: ¿puede el amor vencer la absurdidad de un mundo contaminado por la crisis financiera?

La chica del 14 de julio

“La chica del 14 de julio” empieza el día de la fiesta nacional francesa y, sin embargo, nunca más vuelve a hacerse referencia a ese día de forma consciente. ¿Qué papel simbólico desarrolla la celebración del 14 de julio en la película?

El 14 de julio es una de las fiestas más importantes de Francia. Para los franceses esa fecha simboliza el inicio del verano. Precisamente, un episodio muy significativo del filme se encuentra justo al principio de éste, cuando aparecen las imágenes aceleradas de Nicolas Sarkozy y François Hollande celebrando esa festividad. Los dos presidentes actúan siguiendo el mismo protocolo frente a la multitud parisina. Para mi, esa mímesis entre Sarkozy y Hollande fue muy reveladora al descubrirla durante el montaje. Exhibiéndola quería demostrar que son los representantes de la República los que cambian, pero la República en sí misma, es decir el Estado y sus pertinentes errores irreparables, no se modifican. Esa reflexión encaja con la siguiente expresión popular que tanto nos encanta a los franceses: ¡El Rey ha muerto! ¡Viva el Rey!”.

Las imágenes aceleradas de Nicolas Sarkozy y François Hollande remiten al universo cómico del slapstick. ¿Se inspiró en esta tipología de humor primitivo al rodar y montar las escenas señaladas?

Fue muy distinto la concepción de estas imágenes a la hora de rodarlas y luego montarlas. Sin duda, se trata de una influencia inconsciente que he descubierto más tarde en el montaje. Sobre el tema de las influencias inconscientes en los directores siempre me vienen a la cabeza unas palabras que Orson Welles dijo durante una conferencia que impartía a estudiantes de cine. Fue una conferencia que tuve el privilegio de asistir cuando yo era un simple estudiante. Orson Welles dijo que cuando uno es estudiante tiene que ver todo el cine que sea posible sin hacer preferencias, sin prejuicios. Después, cuando se convierte en director, tiene de dejar de ver películas y confiar en su inconsciente, quien se encargará de hacer maravillas. La primera vez que lo oí no lo entendí, ahora sí lo entiendo y me pasa constantemente.

Si hablamos de las influencias conscientes, ¿cuáles serían las principales?

La película está inspirada en un cómic francés llamado “Les pieds nickelés”. Esos dibujos tuvieron su primera tirada durante los años treinta y son famosos por contar una aventura distinta en cada página. Algo muy parecido le pasa a “La chica del 14 de julio”, donde se relata una gran historia pero cuenta distintas historias a cada minuto. El cómic también apuesta por un tono satírico, como la película. De hecho ‘nickelé’ en francés significa ‘picaresco’.

Entonces, ¿el histrionismo de los personajes de “La chica del 14 de julio” se explica a través de su procedencia del mundo del cómic?

Exactamente. Pero no sólo el histrionismo, los personajes de la película tienen nombres extraños como los de “Les pieds nickelés”. Para mi es muy importante escoger un nombre singular, un nombre que la gente no conozca. Si un personaje se llama Paul o Pierre, el actor cuando actúe, o el espectador cuando vea el filme, inconsciente asociará ese nombre con un familiar o amigo que se llame del mismo modo. Crear personajes con nombres inventados da mucho juego aunque no es algo novedoso, ya lo hizo Balzac en sus novelas. Dos de los personajes que yo he creado tienen nombres que indican alguna particularidad de su carácter. Por ejemplo Pator simboliza algo pesado, dado que ‘pâte’ en francés quiere decir ‘masa’. Y Truquette es como algo incontrolable, que salta y posee trucos de magia.

La chica del 14 de julio

A grandes rasgos, ¿cuál diría que es el propósito del film?

La intención de mi película era destacar, con un tono burlesco, la absurdidad de la situación económica europea porque, a día de hoy, no sabemos quién nos está dirigiendo. Un sistema financiero invisible decide sobre la economía mundial y, en consecuencia, sobre nuestras vidas. En “La chica del 14 de julio” es decisiva la medida que toma el gobierno francés para combatir la crisis. El gobierno pide a la población que haga un último sacrificio para poder salvar la economía de su querido país. El presidente elimina un mes del verano para que todo el mundo se ponga a trabajar cuanto antes, e inventa absurdas mentiras para que sus habitantes crean que si tienen menos vacaciones sus vidas serán mejores.

¿Cómo se introduce la historia de amor entre Hector y Truquette en medio de su crítica a la situación económica de Francia?

Mi intención era contar una historia de amor con la crisis económica de talón de fondo. Demostrar cómo se comportan unos individuos enamorados influidos por un malestar global. El sistema que los rechazaba, una vez graduados, por no haber trabajado nunca o no tener un domicilio fijo, más tarde los reclama, concretamente cuando el gobierno suprime un mes de vacaciones y les necesita para levantar Francia. Estos personajes que habían sido marginados, se replantean cuál es su papel en el mundo. Deciden no acudir a su cita con su país porque están persiguiendo otra meta: el amor. El mensaje de la película es muy claro: el amor es más poderoso de la crisis.

¿Cómo se decantó por la utilización de un tono tan burlesco?

Hay cosas que el burlesco puede revelar sin herir la sensibilidad del espectador. Es un recurso que ayuda a subrayar las absurdidades del mundo actual. Si fuera sólo una continuación de gags la película no tendría sentido, pero al tratarse de bromas que indican la incoherencia del presente funciona. Era fundamental que “La chica del 14 de julio” fuera una comedia, porque si una comedia es tratada correctamente, aporta un mensaje más eficaz que cualquier drama de gran seriedad. La película aunque sea cómica tiene un trasfondo de desesperación. Hoy en día hacemos las cosas por inercia, sin objetivos. Los personajes del filme intentan salir de esa situación pero les es difícil ir contra corriente y no desesperarse.

¿Ha sido posible prevalecer el espíritu romántico frente al tono burlesco que predomina en “La chica del 14 de julio”?

Me gustan mucho las películas que combinan un universo burlesco con el romántico. A mi parecer no se trata de perspectivas distintas de la vida, pueden coincidir e incluso complementarse. Por ejemplo en todas las películas de Chaplin ambos elementos conviven a la perfección. Chaplin siempre acaba con su amada en el final de la película, excepto en “El Circo”, pero esa película es tan triste que incluso la dimensión burlesca de ésta se ve influida por un aura de tristeza.

Gracias a los gags el espectador entra de lleno en la película, y así le es más fácil conectar con esa conciencia de la situación económica actual que el film apela.

Exacto. Siempre es gracioso ver una moneda de 0€ como pasa en “La chica del 14 de julio”, pero si uno se detiene a examinar la escena, se da cuenta que la moneda se introduce en el montaje justo después de que François Hollande se sitúe delante de la bandera europea. El plano adquiere otro significado más allá de la broma. Hace interrogar al espectador sobre la crisis imparable que el euro ha traído a Europa. Del mismo modo que cuando Hollande está saludando al pueblo francés hay un personaje que grita: ¡déjate llevar por la revolución! Al tratarse de un político socialista se convierte en una ironía particular.

Hablando de revolución, ¿las constantes referencias a la Revolución Francesa con los cuadros de Délacroix o las guillotinas de juguete que se manifiestan durante toda la película deben entenderse como una solución radical frente a la crisis?

Los personajes de “La chica del 14 de julio” no son las únicas personas desesperadas que obedecen al gobierno para salir de su pobreza. Esa fe ciega por hacer todo lo que nos piden sin pensar porque así saldremos de esta situación es una realidad que pone los pelos de gallina. Quizá sea una solución muy extrema pero siempre hay que escuchar a la Historia. A día de hoy todos creíamos que Grecia explotaría de ira y si Grecia no lo hizo, ¿quién lo hará?

La chica del 14 de julio

¿Por eso en “La chica del 14 de julio” se respira una cierta nostalgia por el Mayo del 68? Ese episodio de la Historia en el que Francia se alzó en contra del gobierno.

El Doctor Placenta es el personaje que relata con nostalgia sus peripecias durante el Mayo de 68, aunque para él la nostalgia está relacionada con el amor que perdió durante las barricadas. El gag que homenajea el fallido Mayo del 68 es ese momento en que se lanza una piedra del suelo a un policía. Esa piedra no hace daño porque es blanda. En mi opinión, a día de hoy no tiene ningún sentido proponer una huelga general tal y como la concebimos. El poder ha aceptado la violencia dentro de las huelgas, de allí el ejemplo de la indiferencia del policía tras haber recibido un golpe de una piedra en la cabeza sin causarle el menor dolor. Llegados a este punto, ¿qué debemos hacer para desorientarlos?

¿Le parecen acertadas las similitudes que muchos críticos han señalado sobre su largometraje y el cine de Jean-Pierre Jeunet? ¿O se encuentra más cómodo en un contexto homenajeador de la Nouvelle Vague?

Es verdad que muchos han comparado “La chica del 14 de julio” con el cine de Jean-Pierre Jeunet, pero personalmente sé que a él no le ha gustado mi película. Lo más probable es que sea porque el tono del filme está más cerca de la Nouvelle Vague que de las películas de Jeunet. En Francia sigue habiendo una corriente estética que homenajea a la Nouvelle Vague y en Cahiers du Cinéma quisieron hacerme partícipe de ese movimiento. Incluso, llegaron a decir que mi película había despertado otra vez guerras entre antiguos demonios. Yo pensaba que el debate anti o pro Nouvelle Vague ya había terminado, pero gracias a mi película la polémica ha resurgido. Por supuesto que existe un homenaje explícito a los directores de la Nouvelle Vague, pero mi intención nunca fue llegar hasta este extremo.

¿Qué directores ha querido homenajear a parte de Jean-Luc Godard con su largometraje?

Lo que más me gusta de las películas de Jean-Luc Godard son la forma cómo las narra. Por ejemplo hay una en concreto, “Weekend”, que trata esa tradición francesa de atravesar el país para ir de vacaciones, algo que yo también he mostrado en “La chica del 14 de julio”. En “Weekend” los dos personajes salen de la ciudad para ir al campo, huyendo de la violencia de Paris. Sin embargo acaban siendo atrapados por otra violencia durante el trayecto. Me fascinan las historias del estilo de Don Quijote en las que hay un viaje de por miedo y el viaje en sí es la historia. Por ejemplo “La vía Láctea” de Luís Buñuel. Un filme en que dos parisinos hacen un largo camino para peregrinar a Santiago de Compostela. Volviendo a la cuestión sobre el cine de Godard, cabe remarcar que sus personajes son mayores que los míos, por lo tanto tendrán distintas inquietudes en relación con los jóvenes de “La chica del 14 de julio”. Además el matrimonio burgués de “Weekend” se sitúa en la época de las treinta gloriosas. En esos treinta años de esplendorosa económica capitalista no había un absurda situación económica como en “La chica del 14 de julio”. Los protagonistas de los filmes de Godard de ese periodo concreto se revelaban contra un malestar existencial, los de mi película contra la crisis proponiendo el amor como bandera para combatirlo.

Antonin Peretjatko

Por Carlota Moseguí

Ex-Humanidades en la UPF. Más cinéfila que cinéfaga. Intento disimular mis carencias de cine comercial devorando e informando de todo el cine de autor de calidad que exista (o esté por existir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.