Nos encontramos en Málaga, el calor es generoso y el cine invade la ciudad. Subimos a la azotea de un hotel, cuyas puertas están asediadas por innumerables fans, para encontrarnos con Clara Lago y Daniel Grao que ese mismo día presentan Fin, el debut en pantalla grande de Jorge Torregrosa. Ha llovido mucho desde entonces y hoy apenas quedan 10 días para que se estrene este thriller apocalíptico.
Clara Lago se presenta con una sonrisa apabullante y un vestido negro que se rinde al viento incansable. Lago es una actriz inteligente y nos gana desde el momento en el que off the record hablamos del festival. No sabemos mucho sobre Fin así que le preguntamos a ella. “Unos amigos se reúnen en un refugio de montaña y rememoran una noche que vivieron quince años atrás. Todos ellos guardan un secreto. Y en medio de estas circunstancias un incidente les deja aislados y sin posibilidad de comunicarse con el exterior”. Fin es una película llena de intrigas y con más preguntas que respuestas. Cuando estamos conociendo más datos sobre el filme se sienta con nosotros Daniel Grao, un tipo de carácter amable y humilde lleno de naturalidad, al igual que su compañera de reparto tienen ese vicio tan poco corriente, hacer sentir al entrevistador como en casa. “Es una película de género y por eso va a dar mucho que hablar, afortunadamente en este país se nos da bien el género y el público suele responder”, comenta Grao.
Cuando los chicos de Fin se quedan incomunicados deciden salir a pedir ayuda y ahí comienza un thriller enrarecido con tintes de apocalipsis donde ellos solo tratarán de sobrevivir. Clara Lago interpreta a Eva y Daniel Grao a Félix. “Eva no es del grupo sólo acompaña a Felix por eso no conoce el secreto que guardan. De hecho Eva es la mirada del espectador, que va atando cabos a medida que se desarrolla la película”, Clara Lago asegura que de su personaje nace un superviviente, Grao por su parte destaca la ruindad de los seres humanos “todos tenemos miles de caretas que nos impiden relacionarnos honestamente con el exterior”, a lo que Clara contesta (olvidando que estamos nosotros ahí delante), “sí, pero en las situaciones límite se caen todas las caretas”.
El reparto del fin está lleno de grandes nombres: Maribel Verdú, Blanca Romero, Antonio Garrido y el debutante Andrés Velencoso. “Rodar con Maribel Verdú fue un sueño, he aprendido de cada movimiento de su cuerpo, es una de las mejores actrices de nuestro país”, declara Lago. El rodaje, por otro lado, fue duro, el equipo trabajó entre paisajes naturales de Madrid y Valencia. “Rodar Fin en esos lugares hizo mucho más fácil que nos metiéramos en los personajes aunque eso también implicaba un grado de dificultad física extra”.
A punto de ser estrenada Fin cuenta con todos los ingredientes para ser un taquillazo pero lo más importante es que sus actores creen en ella, y esto ocurre menos de lo que creemos.