Mar. Mar 19th, 2024

Haciendo bromas constantes sobre el tamaño físico de su compañero de reparto, Chris Hemsworth, Daniel Brühl nos dedicó unos minutos para hablar de Rush.

Brühl1

En Rush, la última película del director americano Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13), Daniel Brühl se enfrenta a uno de los retos más complicados de su carrera: Interpretar a Niki Lauda, el famoso piloto de Fórmula 1 de los años ’70. Y lo hace de forma sublime, pero no fue fácil. Según Brühl interpretar a alguien que aún vive es complicado e intenso. Es una responsabilidad, aunque es un lujo también. Porque cuando la persona famosa vive, no hay mejor manera para comprender el personaje y poder interpretarlo. Sin embargo, «Lauda es completamente diferente en todos los niveles. Tuve que buscar un equilibrio entre estudiar a Niki y preguntarle todo lo posible».

Lauda estaba dispuesto a responder a todas las preguntas, incluso las más íntimas y delicadas. Para Brühl lo imprescindible fue entrar en contacto con el antiguo piloto austríaco. Lauda y Peter Morgan (The Queen, Frost/Nixon), guionista de la película, son amigos, «tienen muy buena relación, y se nota en el diálogo porque Peter sabe ya cómo Niki habla y piensa» dice el actor germano. «Niki Lauda se siente muy orgulloso de que se haga la película y por eso ha tratado de ayudar lo máximo posible».

Según Brühl, Niki Lauda es un hombre muy poco diplomático, pero que también tiene su sentido del humor al ser tan directo. «La primera vez que hablamos por teléfono me dijo:‘Bueno, vente para Viena y tráete equipaje de mano por si no nos llevamos bien, para que puedas pirarte directamente'». Pero al final se cayeron tan bien mutuamente que Lauda le llevó en su avión privado al GP de Brasil para conocer pilotos tanto de los años ’70 como actuales.

De cara a la interpretación del personaje del piloto, una de las cuestiones más importantes era el acento. Los alemanes tienen un acento y actitud completamente distinto a los austríacos y eso se nota en el acento. «Te da cierta arrogancia, chulería, ironía. Ron Howard al inicio no notaba la diferencia, pero yo le dije que era algo muy importante». Así que Brühl estuvo un mes en Viena con una profesora de austríaco y observando a Niki. «Tenía miedo porque si quedaba mal podía quedar como una caricatura, era muy extremo. Pero ahora estoy muy orgulloso porque en Alemania han dicho que parecía que Niki Lauda se había doblado a sí mismo«.

Pero sin duda alguna lo más complicado del rodaje para Daniel Brühl fue la escena de la rueda de prensa después del accidente. Le pilló el segundo o tercer día de rodaje y tuvo que anticipar todo el viaje del personaje que irían rodando después. Sin embargo, Niki Lauda lo vio y le encantó el trabajo. «Pero obsesionado por detalles me dijo: ‘He visto que llevas el anillo de boda en la escena esa. Yo nunca lo llevaba, nunca he llevado anillo. Así que dile a los de vestuario que no te pongan el anillo’«.

El mundo de Fórmula 1 ha visto la película y parece que les ha gustado también bastante. «Todos parecen entusiasmados y nos decían que todos los detalles estaban correctos. Para Ron era importante que le mundo de la Fórmula 1 aceptase la película» dice Brühl.

Rush

Daniel Brühl asegura que no se fija en el tamaño o nacionalidad de las película, sino en lo interesante que pueda ser el personaje o la historia. Para él el de Lauda ha sido un regalo, un reto enorme. Niki es un icono en Alemania y era un reto hacer el personaje. Pero, también poder trabajar con Ron Howard. El actor alemán dice que es un director diverso y con energía de hacer algo nuevo, la cual la transmite a los actores. Y que él también estaba nervioso. «Porque eran personajes muy europeos, nunca había hecho nada de carreras. Es una película inteligente porque es sobre dos humanos muy diferentes, pero humanos» dice el actor, alabando constantemente el trabajo en la escritura de biopics de Peter Morgan y su buena relación con Howard. Además, siguiendo con el director americano, dice que «La actitud de Ron de dejarte participar en todo el proceso está genial. No excluye a los actores, no los relega sólo al trabajo de actor, sino que pregunta opiniones sobre más cuestiones y te hace sentir apreciado. Tiene mucha autoridad sin ser autoritario, no recuerdo que gritase una vez. Trata a un equipo de una forma que no puede ser mejor».

Sobre su compañero de reparto, Chris Hemsworth, no deja de hacer bromas constantemente. Hicieron cursos de Fórmula 3 (ambos condujeron este tipo de coches para rodar la película) para saber lo que es conducir e ir aprendiendo. «Es muy gracioso ver a Thor entrando en un coche de Fórmula 3. Tuvieron que cambiarle el coche por uno un poco más grande». Dice de Hemsworth que es como un surfero australiano, siempre está relajado. Y que lo bueno es que ellos son tan distintos entre sí como lo son sus personajes en la película. Pero que, sin embargo, había también una química e interés entre ellos y eso ayudó a la hora de interpretar delante de las cámaras.

Sobre su futuro cinematográfico, Daniel Brühl dice que de momento todo parece ir bien. No quiere irse de Europa, pero ve una oportunidad de entrar en el mercado americano, siempre y cuando el personaje sea interesante. «Noto que me he hecho mayor, se me ha quitado la cara de niño de 15 años y ya no me mandan papeles de adolescente. Finalmente me ofrecen papeles de hombre».

Rush se estrena el próximo 20 de Septiembre en España.

Por Arturo M. Antolin

Me dedico a hacer cine. A veces también escribo al respecto. Vivo exiliado en Reino Unido. España aún no sabe si ha ganado o perdido con ello.

Un comentario en «Daniel Brühl: «Niki Lauda es completamente diferente en todos los niveles»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.