Mar. Mar 19th, 2024

Entrevistamos al equipo de Disney realizador de la película «Big Hero 6». Un encuentro apasionante con Don Hall, Chris Williams, Roy Conly y Valentín Amador.

Asistimos a presentación a los medios de comunicación del largometraje de las navidades «Big Hero 6» por parte de los directores de la película Don Hall y Chris Williams, Roy Conly como productor y el español Valentín Amador uno de los animadores que empezó a trabajar en 2013 con Disney. La experiencia más gratificante no pudo ser porque resultó ser un encuentro apasionante y muy divertido.

Aunque se trate de una película de animación, la historia que se cuenta está cuidada al detalle. Habéis investigado en el campo de la robótica y del «movimiento maker» para acercar al máximo al espectador a esta realidad ¿no?

Don Hall: «La historia está cuidada al detalle. Estudiamos los grupos de «nerds» que hay en las universidades dónde se están desarrollando las últimas tecnologías, en concreto las de robótica y preguntamos por los robots sanitarios, como es el caso de Baymax. Un robot de vinilo al que dan ganas de achuchar. También nos acercamos al movimiento «maker». La gente en casa hace lo que quiere, cualquier persona en el salón de su casa puede hacer lo que se le pasa por la cabeza. Hay una especia de tiendas que se llaman «Tec-Shop», tú pagas una especie de cuota mensual y obtienes los materiales necesarios para realizar tus ideas y proyectos. Como vemos al principio de la película, también existen las competiciones de robots, es un movimiento que mueve a mucha gente. En concreto, nos quedamos fascinados con un grupo de chicas que se hacen llamar «las chicas de acero», ellas nos sirvieron de inspiración para el personaje de «Go-Go» 

Don Hall: «Me encantan las animaciones de Disney desde pequeño, los cómics de Marvel desde pequeño y fue lo que me inspiró a hacer esto y no creo que pueda dedicarme a otra cosa, no podría.»

Entrevistamos al equipo de Big Hero 6 en la Escuela TAI

Me parece que en esta película hay un montón de influencias, por un lado está Disney, por otro lado sigue estando John Lasseter con Pixar, por otro lado Marvel y además son japoneses y la ciudad es japonesa, es como la película de animación total.

Don Hall: «Sí, bueno la historia empezó a partir de mí, estaba pensando cuál iba a ser mi siguiente proyecto después de Winnie de Pooh y preguntándome a mí mismo cuál era mi pasión en ese momento. Me encantan las animaciones de Disney desde pequeño, los cómics de Marvel desde pequeño y fue lo que me inspiró a hacer esto y no creo que pueda dedicarme a otra cosa, no podría. Empezó con una simple pregunta y John se emocionó con esta primera pregunta ¿Cómo sería una película de animación inspirada en una idea de Marvel? Entonces John se convirtió en un «cheerleader» del proyecto. Al principio estábamos asustados, pero tenía un montón de elementos que amamos, personajes muy interesantes, una influencia muy fuerte de Japón, realmente nos encanta la cultura pop japonesa. Así que tenía todas estas inspiraciones, y no solo yo, sino toda la gente que formaba el equipo así que desde el principio todo el mundo estaba entusiasmado con el proyecto. Con la pasión de John Lannester y del resto del equipo conseguimos realizar el proyecto en 3 años y medio.»

¿Cómo trabajáis en equipo el conjunto de la película?

Chris Williams: «Lo más importante es la historia y cómo se cuenta. Independientemente del campo, sea animación o realidad. Ahí reside el éxito de la película. La historia es la que prima, la animación cambia por ella. Tienes que estar dispuesto a que te critiquen de una forma constructiva. Tu micro encaja en el macro. Te tienes que dejar ayudar por personas que entienden la globalidad. Tú inviertes tu tiempo en el trabajo y lo muestras con pasión. Te sientes muy vulnerable, porque tiene que ver con tu historia y tus experiencias. Hay que ser fuerte para comprender que la gente está en desacuerdo pero eso es constructivo y te ayuda a mejorar. No siempre tienes que hacer algo que guste ni te van a decir que eres mal animador. Los comentarios son siempre para mejorar la película.»

Chris Williams: «Te tienes que dejar ayudar por personas que entienden la globalidad. Tú inviertes tu tiempo en el trabajo y lo muestras con pasión.»

Vemos que los protagonistas de la acción son los héroes y se resta importancia al villano, ¿Cómo surgió esta idea?

Chris Williams: «John Lasseter fue el que sugirió esta idea. Había que quitarle peso al villano y convertir a Baymax como el motor de la acción. Cuando Baymax es el motor y Hiro está detrás, Baymax va sanando las heridas de la pérdida de su hermano y esto hace que la película encaje.»

Encuentro con los creadores de Big hero 6 en la Escuela TAI en Madrid

 

En todas las películas de animación tanto de Pixar como de Disney suele haber un corto previo. ¿Este corto lo decidís vosotros, el tema del que trata y por qué uno y no otro?

Don Hall: «No. Nosotros no elegimos el corto, es John quién lo elige. Pero Creo que él está abierto a recibir la opinión de todo el mundo y en este caso el director de este corto estaba trabajando en nuestra película. Presentó una idea que le encantó a John, realizó el corto y luego volvió a trabajar en nuestra película. El programa de cortos es impresionante y se hacen trabajos muy buenos, es difícil no estar satisfecho con ellos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.