Mar. Mar 19th, 2024
entrevista Fesser

Con motivo de la presentación a los medios de comunicación de la nueva adaptación de las aventuras de Mortadelo y Filemón entrevistamos a Javier Fesser

¿Cómo ha sido la relación con Ibáñez? ¿Cómo ha sido la adaptación del tebeo?

Javier Fesser: «Ibáñez es una persona que lo hace todo muy fácil. Yo creo que es un genio que no sabe que lo es y es muy generoso. En esa generosidad incluye el entender que él maneja de forma magistral el lenguaje del cómic y ese no es el mismo que el del cine. Su principal aportación a la película ha sido dejarme a mí la libertad y confianza para poder hacer con sus personajes lo que estime oportuno, siempre desde el convencimiento de que manejo los personajes, a los que adoro, a los que respeto muchísimo y sobre todo que me los creo. Me lo paso tan bien en este universo que él ha creado, que es difícil defraudarle cuando parto desde un cariño tan enorme por estos dos calvos irrepetibles. La mejor aportación de Ibáñez ha sido hacer un álbum con el guión que nosotros le dimos. Ahí es donde yo me doy cuenta a través de su lenguaje, desde el cómic, de cuáles son los personajes que más le interesan, cuáles son los aspectos en los que él quiere sacar más partido. Esto me permite tener una visión más global de lo que para él supone esa historia.
Por otro lado quién me iba a decir a mí que Ibáñez iba a dibujar algo que yo medio le he sugerido, aunque viene de algo que él ya había creado. Todo lo que tiene que ver en la relación con el autor es más que satisfactorio.»

Javier Fesser

¿Qué diferencias has encontrado con respecto a la primera aventura de Mortadelo y Filemón que era con actores y acción real?

Javier Fesser: «He partido de cero con esta película. Lo otro fue otra experiencia con la que aprendí mucho y era otra cosa. Era traducir el tebeo con imagen real, con actores de carne y hueso donde casi unía el universo de Ibáñez con el mío y daba otra cosa nueva. Pero en este caso es utilizar la animación para acercarnos al tebeo a tope. Para hacer que la experiencia de ver esta película sea parecida en la medida de lo posible a la experiencia de leer un cómic de Mortadelo y Filemón. Y además con eso, cumplo con el sueño de hacer una película de animación, que me perseguía de hace mucho tiempo porque intuía, como así ha sido, que esto iba a ser un juego. Un juguete impagable para cualquier director o cualquier realizador en donde parece que estás metido en un laboratorio de narrativa, donde mueves a los personajes donde tú deseas y sin que ninguno se queje. Más de una vez me he pellizcado para ver si estaba soñando o era de verdad.»

«Me pongo la zancadilla a mí mismo para no apalancarme porque es muy tentador, cuando encuentras un lugar desde el que estas cómodo, quedarse ahí y eso sería el principio del fin.»

Con tu anterior película “Camino”, que es una película tan cruda en relación con otras ¿cómo haces un cambio tan radical de géneros? ¿Te gusta esa alternancia?

Javier Fesser: «Yo tengo un trabajo preciso que es el de contar historias y las historias llegan a uno cada una por un motivo distinto. “Camino” era una historia que no tenía nada que ver con las anteriores y que había que contarla desde un sitio distinto y requería otra forma de narrarla. Creo que nosotros nos dedicamos a contar historias y cada una en su tono. El lenguaje del cine es tan generoso y tan potente que te permite adentrarte en mundos distinto desde sitios diferentes. Hay una cosa que tengo siempre presente que es no repetirme y no aburrirme ni a mí ni a nadie. Me pongo la zancadilla a mí mismo para no apalancarme porque es muy tentador, cuando encuentras un lugar desde el que estas cómodo, quedarse ahí y eso sería el principio del fin.
Ahora mismo estoy metido en un proyecto de una película de imagen real, histórica y rodada en chino. No tiene nada que ver con ninguna de las otras cuatro.»

¿Cómo has hecho el traslado de unos personajes que eran de los 50 al 2014?

Javier Fesser: «La verdad es que al principio parecía que iba a ser más fácil. Pero es verdad que ese trabajo, realizado por Monigote, resultó complicado y a la vez apasionante. Aparece la perspectiva, los angulares… ha habido que reinventarlo todo partiendo de una referencia muy exacta pero para que en tres dimensiones y en una pantalla de cine nos remita al tebeo. Otro reto enorme es moverlos. En el tebeo, en cada viñeta, todo está en movimiento, en evolución. En la animación y los efectos especiales hemos encontrado una herramienta fundamental para acercarnos a lo que el tebeo ha sugerido.»

«Para convertir la experiencia de la película en una parecida a la de leer el tebeo, también tiene que haber ese exceso de información al que además se añade el sonido.»

¿Cómo surge ese ritmo trepidante que tiene la película?

Javier Fesser: «Ese ritmo está en el tebeo, Ibáñez tiene vértigo no hay viñeta en la que no viene un tanque y te lleva por delante tu casa. A parte de esa acción trepidante, encima hay un mundo en segundo término, lleno de detalles y de riqueza con la araña que cuelga del techo, la anciana que atropellan o el ratón que sale de la alcantarilla. Eso está en la película, y crea la sensación, que tenemos cuando estamos leyendo el tebeo de saber que uno se está perdiendo muchas cosas pero a la vez quiere ir rápido y saber qué pasa, cómo termina. Ya volveré después a ver los detalles.
Para convertir la experiencia de la película en una parecida a la de leer el tebeo, también tiene que haber ese exceso de información al que además se añade el sonido, ya que también está construida la banda sonora en ese mismo código. Es una sensación abrumadora, aunque veas la película varias veces siempre vas a descubrir un nuevo detalle.»

¿Hay algún detalle en concreto que te gustaría que la gente no pasara por alto?

Javier Fesser: «No, porque yo también vi detalles de los que no me acordaba en el preestreno de la película. Y eso que la película me la sé de memoria.»

Mortadelos y filemón contra jimmy el cachondoMYF3D

¿Cómo fue el proceso de doblaje?

Javier Fesser: «En este caso estamos hablando de un proceso de grabación más que de doblaje. En el caso de la animación se graban previamente a la animación de la película. No estamos doblando algo que ya existe sino que ensayamos para que con la voz la personalidad y los matices que el personaje tiene que tener van a ser fundamentales para la animación. Es un casting más complicado de lo previsto ya que en el momento del casting uno cierra los ojos y busca que al oír esa voz encuentre a Mortadelo, Filemón, Rompetechos… los protagonistas indiscutibles son Karra como Mortadelo y Jacinto como Filemón.»

«Nos complicamos mucho la vida, con un chute de esto se nos devolvería la sencillez. No creo que se pueda encontrar la felicidad fuera de la sencillez.»

¿Crees que fuera de España se entenderá este humor tan propio?

Javier Fesser: «Creo que la película tiene que ser muy interesante fuera precisamente por lo auténtica que es y lo española que es. Cuando tratamos de hacer una película más universal y para que guste en todos los mercados lo que hacemos es quitarle personalidad. Personalmente, las películas que más me gustan de fuera son las que me cuentan cosas de sitios que no conozco. Me encanta pensar que esta es una película 100 % española.»

Dentro del humor de Ibáñez, tú has metido la crítica a la televisión ¿Cómo has pensado esto?

Javier Fesser: «La crítica es muy actual, pero no necesariamente coyuntural. Estoy convencido de que dentro de unos años los programas seguirán siendo los mismos, hablaremos de clásicos televisivos. El mundo de la televisión está totalmente metido en nuestra vida. En esta historia se nos permitía meter a los personajes en la televisión. Es una oportunidad para entender a personajes que irrumpen en nuestra casa día a día sin que nadie les haya solicitado.»

¿Qué harías si viniera el profesor Bacterio y te pusiera la Reversicina?

Javier Fesser: «A mí me pasaría como Mortadelo, que al ser medio tonto pues me quedaría como estoy. Pero el mejor uso que se le podría dar a la reversicina, ya que nos vuelve del revés, sería para volvernos sencillos. Nos complicamos mucho la vida, con un chute de esto se nos devolvería la sencillez. No creo que se pueda encontrar la felicidad fuera de la sencillez.»

Un comentario en «Javier Fesser: «Hay una cosa que tengo siempre presente que es no repetirme y no aburrirme ni a mí ni a nadie»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.