Mar. Mar 19th, 2024
Brasserie Romantic 3

Entrevistamos al director belga Joël Vanhoebruck con motivo del estreno de su primer largometraje «Brasserie Romantique»

Es tú primer largometraje después de tu corto y la serie de televisión. ¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?

«El productor y el guionista habían visto mi trabajo antes en televisión y les gustaba mi manera de trabajar y la manera de retratar a los personajes y pensaron que yo sería capaz de dirigir mi primer largo. Me propusieron un guión que me pareció interesante, me gustó la historia. La idea de hacer una película ambientada en un solo lugar y en una velada determinada me pareció un reto interesante. No es lo más importante para mí ver mi nombre en una pantalla y que ponga que soy el director. Yo prefiero hacer proyectos pequeñitos que muestren el talento y la artesanía de un artesano que está haciendo su trabajo de cine. Siempre pienso en John Ford, que antes de hacer sus mejores westerns había muchas películas, al menos diez o quince. Es una manera de aprender el oficio.
Por otra parte los personajes nos muestran que las mujeres son más fuertes y los hombres más débiles, esa combinación me parecía interesante y sobre todo el trabajo con los actores, es lo que más me gusta como director y en esta película había mucho trabajo con ellos.»

 ¿Cómo fue la experiencia de rodar un largometraje en comparación a los cortos anteriores? ¿Es muy diferente?

«Sí, por supuesto. Un corto es muy fácil de dirigir. Un corto son quince minutos y siguiendo el storyboard. Aquí hay que tener la atención bien focalizada durante mucho tiempo. Es más difícil realizar un largometraje. Pero ya tenía experiencia porque había sido ayudante de director en muchos largometrajes, entonces sabía que era cuestión de focalizar bien la energía durante treinta días. Es una diferencia enorme.»

«Prefiero hacer proyectos pequeñitos que muestren el talento y la artesanía de un artesano que está haciendo su trabajo de cine»

En relación con la película, ¿por qué tratar el tema del amor? ¿Hay alguna idea en especial que quiera transmitir?

«La idea vino del guionista, pero antes de hacer la película ya había hecho una historia para una serie de dos mujeres que aman al mismo hombre y este muere y la idea es ¿que hacer después de la perdida de alguien que ha significado o marcado mucho para ti?
La idea del amor empezó a tomar cuerpo. El amor es esa cosa visceral, una emoción que todos sentimos en nuestra vida, que nos empuja a seguir en la vida, bien porque queremos tener un marido, una mujer, un amante… o bien porque queremos sentirnos apreciados, amados y queridos por otros. Por otra parte, veíamos en esta película la idea de explorar todas las distintas etapas del amor en la vida de las personas a través de parejas tan distintas y tan diversas. Antes había hecho unos thrillers para televisión y es muy fácil crear una tensión cuando estás apuntando a alguien con una pistola. Es más difícil mantener la tensión con diálogos o a través de una relación con sus altibajos. Me parecía un reto interesante.»

Joël Vanhoebruck

¿Por qué se elige como escenario principal un restaurante?

La idea vino del guionista porque lo quería hacer como reacción a la película anterior que él había hecho, en la que había muchas localizaciones y era muy complicada de hacer. Entonces él dijo: «la siguiente película la voy a hacer en un solo lugar, que es mucho más fácil.» Y así fue. Cuando a mí me llegó ya estaba ambientada en un restaurante y a mí me gustó, pero también dije yo «¿qué pasa en la cocina?» Es un escenario muy interesante para un restaurante. Si la gente se pelea en el comedor todo se controla, pero en la cocina hay más libertad para pelearse pero al mismo tiempo hay que tener cuidad para hacer la comida. Yo quería meter la cámara tanto en el restaurante como en la cocina. Me parecía una dinámica muy interesante.»

«Mientras haya una buena historia que contar y hacer algo en lo que crea y me vaya a ocupar durante los próximos meses, me da igual una cosa que otra»

La idea de dividir la película en capítulos con el Menú que se sirve ¿te ayudó a la hora de realizar el rodaje?

«Estaba en un primer borrador, pero yo no le hice mucho caso a esta idea mientras dirigía. Solo después en el momento del montaje, que nos encontramos con tantas tomas y tantas secuencias de comida, volvimos a la idea de recogerlo y estructurarlo en capítulos. Me pareció una buena idea, es decir, al principio los aperitivos, luego el plato principal, la explosión, luego el postre. Para eso también parecía complementar el resto de la película. Y al final si cuadró.»

  ¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Entre ellos se encuentra algún largometraje?

Sí hay una idea para realizar un segundo largometraje el año que viene, pero de momento sigo trabajando en televisión. Si hace diez años me hubieran hecho esta pregunta hubiera dicho películas, películas y más películas. Pero ahora, como se están haciendo cosas tan interesantes en televisión en Bélgica, lo que me empuja y me guía es una buena historia. Mientras haya una buena historia que contar y hacer algo en lo que crea y me vaya a ocupar durante los próximos meses, me da igual una cosa que otra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.