Mar. Mar 19th, 2024

Manuel Gómez Pereira bucea de nuevo en el género de cine negro con una ambiciosa producción encabezada por dos actores de lujo, Paz Vega y Juan Diego Botto.

Sentados en las butacas del cine, como no podía ser de otra manera, Manuel Gómez Pereira autor de grandes títulos como «Boca a boca» o «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» nos habla de su último trabajo, «La ignorancia de la sangre», adaptación de la novela de Robert Wilson que recoge las peripecias del jefe de homicidios de Sevilla, Javier Falcón. Mafia rusa, terrorismo islámico, un secuestro, una relación amorosa, la desaparición de una mujer… numerosas tramas dan forma a este thriller que el director lleva gestando varios años con dedicación y esfuerzo. Ahora es el turno del público, serán los espectadores quienes opinen y den respuestas con su asistencia, o no, a las salas para ver esta pieza policíaca que llega con la presión del éxito cosechado por las últimas cintas del género, «La isla mínima« y «El niño». Con apenas tiempo, y dejando algunas preguntas en el tintero, el cineasta sacia, brevemente, nuestra curiosidad y nos habla de cómo ve el futuro del cine español.

La ignorancia de la sangre Manuel Gomez Pereira

 

 Llevas varios años dedicándote al mundo de la televisión, más o menos desde 2008, ¿Cómo ha sido el reencuentro con el cine?

Gómez Pereira: Ha sido una gran experiencia. Realmente aunque haga un filme y a los dos años otro, siento esa inquietud del principio y los planteamientos, pese a llevar mucho tiempo haciendo cine, son los mismos que en la primera vez. Aunque he estado sumergido en la televisión hemos estado desarrollando esta historia varios años, desde 2011, Nicolás Saad con el guion, reuniones de equipo…

He disfrutado con la pequeña pantalla pero volver a hacer otra película es algo importante, maravilloso.

¿Cómo surge este proyecto?

G.P: El productor, Gerardo Herrero, y yo tenemos un gran interés por el género tanto en literatura como en cine. Llevábamos tiempo queriendo hacer una película juntos y nos surgió esta oportunidad.

¿Por qué empezamos por el cuarto libro? ¿Qué tiene de especial «La ignorancia de la sangre»?

G.P: Tiene sentido, conocíamos todas las novelas que había hecho Robert Wilson, pero, curiosamente, en ese momento unos ingleses se encontraban haciendo una miniserie sobre las dos primeras partes «El ciego de Sevilla» y «Condenados al silencio» y que emitió  Canal +, así que decidimos que la cuarta, «La ignorancia de la sangre», reunía los elementos clave para hacer una cinta en sí misma, que podría funcionar por sí sola. El espectador no tiene porqué echar en falta el pasado ni los tres argumentos anteriores. Además, reúne unos elementos que están muy latentes, fáciles de reconocer por el público. Las diferentes tramas fundidas con ese ejercicio de estilo del cine clásico, del cine negro, hacen que el espectador, tanto de aquí como de otra parte del mundo, pueda identificar una realidad.

 El hecho de que haya tanta trama abierta: el secuestro, el islamismo, la mafia rusa, la búsqueda de Rita, ¿no puede confundir más al espectador?

G.P: Todas tienen un significado en un momento determinado de la narración. La intención es que los personajes sientan por un lado vértigo y por otro desconcierto. Cuando es secuestrado el hijo de Consuelo se ponen en una tesitura en la que no saben realmente qué está pasando, cómo va a continuar la historia, ese miedo es el que intento trasladar al espectador, tiene que sentir de alguna manera eso.

Son tramas que están desarrolladas y que tienen su final, se explican perfectamente, de hecho la novela tenía muchas más. Hay información y acción. No es que no comparta el hecho de que confundan pero sí que hay cosas que, a veces, no hay que explicar tanto, creo que si se sigue la trama, si se está atento, se comprenden.

El argumento va avanzando a medida que se va explicando lo que sucede y no creo que al público le de tiempo a pensar porqué esto y de dónde viene o a dónde va.

La ignorancia de la sangre Paz Vega y Juan Diego Botto

¿Por qué Paz Vega y Juan Diego Botto?

G.P: Considero que eran los mejores actores para dar vida a estos personajes. Cuando te pones a leer una novela empiezas a poner cara y ojos, buscas unos artistas acordes. Me apetecía mucho trabajar con Botto, es un actor muy potente, cuenta con elementos personales que hacen crecer al protagonista. Es un intérprete muy serio y concienzudo y en eso se parece a Falcón, es sensible, tiene muchos matices, Juan podía darle todo eso, todo lo que necesitaba. Consuelo en la novela es una mujer fuerte, con misterio, es de Sevilla… estos y otros ingredientes los tiene Paz Vega a su favor, dota al personaje de un punto de “femme fatale” y, además, por supuesto quería colaborar con ella.

¿Cómo ha sido abrir el festival de Sevilla, precisamente siendo la ciudad que ambienta esta historia?

G.P: Ha sido muy emocionante por dos razones. Primero por abrir el festival, lo cual te da una responsabilidad y es importante aunque no fuésemos a concurso. Y segundo por volver, otra vez, a la ciudad donde has rodado, donde se desarrolla la película, de hecho estábamos prácticamente en ese momento el año pasado, rodando 6 semanas en Sevilla cuando tuvo lugar la pasada edición. Ha sido muy interesante.

 

En tu trayectoria abundan los títulos cómicos y apenas el thriller, ¿te sientes más cómodo con la comedia?

G.P: Son dos géneros distintos pero que a la vez se enlazan en su estructura, ambos son como un mecanismo de relojería.  Lo fundamental es que el relato te emocione, te atrape, independientemente del género, a partir de ahí comienzas a experimentar, a avanzar. Es importante sentirte cómodo, cada película es compleja, hay que estar siempre en guardia, vivir con esos elementos clásicos tanto en comedia como en el thriller, esa tensión te lleva a estar alerta y buscar cosas nuevas.

¿Cómo ves el futuro del cine español?

G.P: Lo veo positivo, hay que siempre positivos en este oficio. Venimos hablando de la crisis del cine español desde hace mucho tiempo, estamos ante un momento financiero complejo pero que contamina no solo al séptimo arte sino a muchas industrias en España y en el resto del mundo.

Debemos seguir avanzando en esto porque la respuesta del público  está siendo positiva.

La gente acude a las salas, de hecho va a ser el año con la cuota más alta de espectadores aunque lo ideal sería que estuviese más repartida, que fueran más películas las que subieran esas cifras. Esperemos que financieramente se puedan seguir haciendo proyectos y además que estén en la calle, que tengan visibilidad, porque, evidentemente, si la gente no conoce todas las cintas que se hacen no pueden ir a verlas, ese es un problema grave y costoso, hacer la promoción de una película no es nada barato.

Por Rocio Jiménez

Periodista cultural en paro que busca su sitio, escritora en potencia. Perfeccionista y entregada por naturaleza. Adicta a las series y a una buena película.

Un comentario en «Pereira: “Todas las tramas de ‘La ignorancia de la sangre’ están desarrolladas, tienen su final y se explican perfectamente”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.