Mar. Mar 19th, 2024
Marc Fitoussi es el director de Luces de Paris

Entrevistamos al simpático Marc Fitoussi, director de la dramedia rural “Luces de París”. La cinta está protagonizada por Isabelle Huppert.

Marc Fitoussi es un versado director francés que roza la cuarentena. “Luces de París”, titulada “La Ritournelle” en el país galo es su cuarta película. Antes de esta comedia rural,  Fitoussi dirigió “La vie d’artiste”, “Copacabana” (también protagonizada por Isabelle Huppert) y “Pauline detective” con Sandrine Kiberlain.  Videodromo lo entrevista vía teléfono con motivo de su visita a Madrid y habla con él sobre el amor, Isabelle Huppert y los turistas daneses que se encontró en el mar negro.

Buenos días, Marc. Primero, nos gustaría que contaras de dónde surgió la historia de “Luces de París”.

Marc Fitoussi: “En primer lugar, yo quería hacer una película de amor. Puede parecer una idea un poco retro, pero quería reinventar el género y hacer una cinta actual sobre el amor. Quería además, hablar de cómo es realmente una pareja francesa de campo. Cuando visité a los padres de un amigo que viven en una granja me di cuenta que el mundo rural puede ser moderno y actual. En cambio, en las películas siempre se nos presenta como un escenario arcaico y antiguo.”

Entonces, ¿has situado la película en el campo para hablar de la modernidad en las zonas campestres?

M.F: “Pues claro. Porque la modernidad está en las ciudades con los despachos y el metro, pero también está presente en la vida rural, la de los agricultores. Esos hombres de la tierra que vigilan a sus vacas y sus animales,  también son gente de negocios, seres modernos.”

La Ritournelle está protagonizada por Isabelle Huppert y Jean Pierre Darroussin

La cinta tiene un tono muy dramático puesto que habla de la crisis matrimonial. Sin embargo, ¿Por qué ha decidido disfrazarla de comedia ligera?

M.F: “Yo creo que la cinta es seria y difícil a la par que resulta divertida y cómica. Y, cómo en muchas películas, creo que el público es el que debe elegir con qué tono decide quedarse. Yo sé que muchos espectadores ven la película como una comedia porque, realmente hay escenas muy cómicas. Como por ejemplo, esa escena en la que ella va a París para encontrar a ese joven y pasar una velada romántica con él y en cambio, se encuentra con que tiene que hacer de canguro de los hijos de un amigo del chico. ¡Esa escena es de lo más divertida! Pero para mí, ante todo, “Luces de París” es una película con muchos momentos de ternura y también, alguno de tristeza.”

“Luces de París es una cinta tierna y cómica a la par que tristona”.

Los personajes de la película son realmente muy naïves. ¿Es una forma de empatizar con ellos?

M.F: “Yo no los veo naïve, más bien al contrario. El personaje de Brigitte sí puede ser un poco soñador, pero tiene los pies en la tierra. Va a concursos, ayuda y asiste en el parto de una vaca, lleva asuntos importantes en la granja… Ahora, otra opción es pensar que creer en el amor es algo naïve actualmente, algo que sólo hacen las personas ingenuas. Pero este es ya otro asunto.”

 

“¿Creer en el amor es algo naïve actualmente? No lo sé.”

Me gustaría saber cuáles fueron tus fuentes de inspiración al escribir “Luces de París”.

M.F: “Con “Luces de París” tenía ganas de volver a trabajar con Isabelle Huppert, con quien ya había trabajado en “Copacabana”. Tenía ganas de demostrar a la gente que Isabelle podía ponerse en la piel de Brigitte, que podía enfrentarse a un registro cómico, algo que no ha explorado mucho. Y también tenía ganas de hacer un filme, a priori, muy clásico  sobre una pareja que ha caído en la rutina y tiene ya una edad. Y poco a poco, sutilmente, ir desviando la historia hacia derroteros más inesperados hasta el punto de llegar a decir que la infidelidad, igual, no es para tanto.”

Con esta cinta quería llegar a decir que la infidelidad, igual, no es para tanto”.

Sin embargo, este asunto tan “clásico”, la pareja en crisis, es, hoy en día, uno de los más actuales. Cineastas cuarentones como Joe Swanberg y los hermanos Duplass han explorado ese campo en sus nuevos trabajos. Querría saber si piensas que hablar de la crisis y la reconstrucción del amor y no de su búsqueda primeriza, es una nueva tendencia en el cine.

M.F: “Cuando uno escribe un guión no se da cuenta ni piensa en qué estarán escribiendo y dirigiendo los demás paralelamente. Pero reconozco que últimamente ha habido películas parecidas en Francia que tratan temas similares como por ejemplo, “El viaje de Bettie” (Emmanuelle Bercot, 2013) con Catherine Deneuve.  Así que sí, creo que actualmente es uno de los temas que está más vigente en la sociedad, que está en el aire, y que ahora tratamos con más insistencia. Después de todo, lo importante es hablar de ese asunto de manera personal, distinguirse de los demás con una mirada propia.”

La Ritournelle es la cuarta película del director francés Marc Fitoussi

Quería preguntarle una curiosidad. ¿Cómo ideó el personaje que interpreta el actor Michael Nyqvist?

M.F: “Al empezar a escribir la historia, ya tenía en la cabeza la idea de ese último plano en el mar muerto de Israel. Un plano que representa la muerte, con las dos personas flotando en el agua salada. Yo mismo había visitado el mar muerto hacía un tiempo y cuando fui me vi rodeado de gente con eccemas que hablaba danés. Entonces descubrí que la seguridad social pagaba viajes a Israel a esas personas con el fin de curarse bañándose en el mar. Entonces, en el proceso de escritura decidí introducir un personaje danés que le diese a Brigitte el consejo de viajar a Israel para curarse el eccema. Una vez escrito el guión, necesitaba encontrar un actor danés para ese papel. Y en vez de encontrarme con uno de Dinamarca, me quedé con un sueco maravilloso, que es Michael Nyqvist. Como curiosidad, puedo decirte que “Luces de París” no se ha distribuido en Dinamarca puesto que sus habitantes odian el acento danés de Michael.”

“Cuando visité el mar muerto me vi rodeado de gente con eccemas que hablaba danés”.

¡Vaya! ¡Pues mira que habla bien en francés! Una última pregunta. ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

M.F: “He rodado una nueva película. En estos momentos estoy ultimando el proceso de montaje. Así pues, calculo que saldrá a finales de este año.”

¿Y también está protagonizada por Isabelle Huppert?

M.F: “No. Está protagonizada por una adolescente, una actriz de 13 años que auguro que será nuestra próxima Isabelle.”

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.