Mar. Mar 19th, 2024

Con motivo del estreno de la última obra de Álex de la Iglesia, “El Bar”, Videodromo ha podido hablar con parte del elenco

En nuestra asistencia al pasado Festival Internacional de Berlín, aprovechamos para poder hablar con algunos de los artífices de la última película de Álex de la Iglesia, “El Bar”. Como tuvimos la oportunidad única de hablar con la mitad de los actores protagonistas del filme y con su director, hemos dividido en dos crónicas las entrevistas. En esta primera parte juntamos las experiencias tanto de este rodaje como de que se siente al actuar para un cine tan particular como Álex de la Iglesia y también sobre los futuros proyectos de los actores Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa y Jaime Ordoñez.

Como todo filme de Álex de la Iglesia, “El Bar” no pasó desapercibida por la Berlinale. Aclamada por una gran parte de la crítica nacional y vapuleada por la internacional, el estilo de Álex de la Iglesia crea controversia al igual que el de otros muchos directores de carácter como Tarantino, von Trier, Aronofsky o Iñarritu. El realizador bilbaíno somete a 8 personajes a la claustrofobia de estar encerrados en un bar madrileño donde como el miedo destapa su auténtica personalidad. Todo adornado con el característico estilo de excesos marca de la casa donde todos los elementos que les rodean son tan protagonistas como los propios personajes. El estilo barroco se une a una historia trepidante común suspense hitchcockniano que no da un segundo de respiro para ofrecernos un producto de entretenimiento puro, pero más profundo de lo que puede parecer en una primera lectura. El cine de Álex de la Iglesia en general, y en este último trabajo en particular, es tan exigente como jugoso para los actores que no dudan en repetir con el realizador.

Mario Casas y Blanca Suarez

Mario, estás genial de hipster, Álex de la Iglesia te saca partido como nadie. ¿Cómo ha sido eso?

Mario Casas (MC): «Pues hombre, ha sido complicado. Al final ha sido un rodaje intenso, un rodaje en el que muchos actores se meten en un set cerrado y se convierte en una película muy teatral que hemos disfrutado. Si que es verdad que había una cosa como hipster que yo creo que venía de los “Ocho Apellidos Catalanes” con Berto (Romero). Al final un hipster tiene una apariencia, tiene un algo que todos podemos relacionar pero si me parece que las personalidades pueden ser distintas y lo que buscábamos era una cobardía y que esos personajes se vayan transformando. Los que a lo mejor son mas cobardes al principio son los héroes y los que son más valientes al principio son los cobardes después. Álex siempre me transforma y tengo la suerte. Para la última no me ha llamado, estoy un poco deprimido (risas)».

Blanca Suárez (BS): «Estamos aquí todos presentando la película un poco tímidos por ese motivo«.

¿Ya os llama un par de veces y ya creéis que van a ser todas las películas con él?

MC: «Si claro, esperamos eso (risas). Pero bueno, que al final le da la vuelta un poco a la imagen que tiene tal vez la gente de nosotros, y sobretodo en comedia«.

Blanca Suárez: “Al final lo que menos le importa al espectador es el propio personaje en si, sino su evolución.”

Blanca, también cambia tu imagen de niña mona a “no me toquen” y como acaba también. ¿Es interesante para ti esa transformación?

BS: «Todo lo que siempre nos plantea Álex como actores es bastante interesante, porque de cómo empiezan los personajes a como acaban en la película, en general en todas sus películas, hay una evolución bastante notable. Pero si que es verdad que en esta película hay personajes muy marcados que son muy diferentes entre si, pero al final lo que menos le importa al espectador es el propio personaje en si, sino su evolución. Lo que le brota de dentro, esa vomitona que hecha durante toda la película y acaba con esa especie de fuegos artificiales extraña que es todo el final, donde sale lo más oscuro y lo más auténtico de las personas, no de los personajes, que están atrapadas en ese bar por casualidad pura y dura«.

El hecho de que lleve tanta evolución, ¿hace que sea más complicado preparar el personaje en una película de Álex de la Iglesia y que se exija tanto?

BS: «Yo creo que te hace estar alerta todo el tiempo y te hace no caer en lo lineal. El rodaje es muy largo. Hay días en los que estás muy despierto, hay días en los que estás más cansado, hay días en los que estás más cómodo y días en los que estás más creativo. Y creo que Álex, lo que precisamente pide y exige es que cada día el personaje evolucione. También es verdad que fue muy positivo rodar casi toda la película en orden cronológico. Y eso para este tipo de películas ayuda mucho, la verdad«.

Y quería saber como mantienes ese nivel de divismo en toda la película pese a acabar como acabas. Simplemente por ese final, no me digas que no eres diva. Eso es lo que me fascina, esa chica nunca se viene abajo.

BS: «Se planteó como un personaje luchador, que no se ahoga en sus angustias, sino que siempre intenta buscar una solución para el problema y está presente en lo que está ocurriendo. Por eso quizá te da esa sensación. Yo no lo llamaría divismo, pero si que es una persona que está muy presente en lo que está pasando. No le superan las circunstancias.»

¿Somos así de cobardes como se ve en la película?

MC: «Yo creo que algunos no lo son. Su personaje no lo es. Al final, a mi me parece que la gente más débil muchas veces es la que al final tiene mejores principios y mejor sobrevive, o por lo menos con la máxima felicidad

BS: «No lo sé. Pero porque no se ni de mi misma como persona como reaccionaria ante una situación así. Creo que nadie podemos planear que ocurriría. Es como cuando tienes un accidente en la vida real o una situación límite que, no todo el mundo las tenemos, pero bueno, si tienes la mala pata de verte en una situación así extrema, nunca sabes como vas a reaccionar. Esa es la magia de todos estos personajes. Que de repente, les sale una cosa de dentro primaria y encima tienen que compartirla en grupo

Rodaje El bar Alex de la Iglesia (2)

¿Esa es una de las razones por las que os dedicáis al cine, porque podéis vivir otras vidas?

BS: «Sí, no se. Es divertido

MC: «Yo creo que sí. Para mí sí. Te puede llegar a crear muchas personalidades. Imagino muchos actores que vayan al psicólogo al final y hay un psicoanálisis constante a la hora de crear tú un personaje. Puedes crear una cosa física dependiendo del maquillaje, de buscar un andar, buscar un pelo, un vestuario. Pero yo creo que después hay una cosa personal porque la manera en la que vas a crear un personaje lo vas a crear desde dentro. Desde vivencias que has tenido, o a lo mejor emocionalmente las tienes ahí, no es tu manera de ser, pero todos sabemos lo que es el egoísmo, todos sabemos lo que es la cobardía, el miedo, la simpatía. Entonces todo eso, hay gente que potencia más una cosa u otra pero todos al final tenemos esas aristas, esas emociones y esa manera de ser. Entonces sí, te hace vivir y te hace encarnar un tipo de personalidades o un tipo de personajes distintos a lo que a lo mejor tu eres en tu día a día.»

¿Y os habéis quedado alguna vez enganchados de algún personaje?

BS: «No, yo no. Llego a mi casa e intento cuidar a mis gatos y a mis perros y retomar el poco tiempo libre que tienes. La vida con tu familia, con tus amigos

Mario Casas: “En este caso el personaje de Nacho en “El Bar” tiene cosas maravillosas que a lo mejor yo no tengo.”

¿Y es fácil desconectar de los personajes? ¿Hay personajes que son más fáciles u otros son más difíciles porque le tienes más apego?

BS: «Yo no tengo problemas con desconectar del personaje en sí. Tengo problemas en desconectar con todas las horas de trabajo que llevas detrás. El cansancio y lo que se crea también en un rodaje. Porque se crea una familia, con cosas buenas, con cosas malas y llegas a tu casa y le das vueltas. A parte de que llegas a tu casa y tienes que preparar lo que al día siguiente te toca hacer. Entonces hay algo que a mi me cuesta más del propio trabajo en si que del personaje en concreto. Soy un poco obsesiva de todas formas con esas cosas.»

MC: «A mi me atrapan un poco más. A la hora de crear un personaje, en este caso el personaje de Nacho en “El Bar” tiene cosas maravillosas que a lo mejor yo no tengo. Entonces al final indagas e inspeccionas y fluye una serie de emociones que a lo mejor tú en el día a día no te paras a pensar. Estos personajes te hacen meditar sobre lo que haces bien, lo que haces mal, sobre la vida en general y sí, hay cosas de los personajes que al final me puedo quedar pero estoy con Blanca. Creo que venimos de otro tipo de escuela, hemos nacido mucho más en la televisión, y mucho más en la práctica y en resolver, que creo que es muy bueno también. Al final se basa mucho en la técnica, pero yo cuando llego a casa cuando acaba el rodaje intento tener mi vida y soy bastante como ella

Los dos venís de la televisión, empezasteis además con películas donde aparecíais juntos, “Carne de neón” o “Fuga de cerebros”, y ahora volveis otra vez a estar juntos en películas de Álex de la Iglesia. ¿Cómo veis la evolución desde los primeros días a las películas que haces hoy en día?

MC: «Bueno, yo creo que lo más importante es que somos amigos (risas). De las cosas que más me gustan, cuando han pasado, ¿Cuántos años tienes tu (Blanca)? 28. Yo tengo 30 y nos conocemos a lo mejor hace 10 años atrás. Entonces yo creo que al final de esta profesión, no se si está feo decirlo, pero tenemos los dos una manera de ver esta profesión del que estamos bastante apartados del meollo de la profesión en si. Tal vez de las fiestas, de los premios y todas estas cosas. Entonces tenemos una manera bastante similar de pensar y al final te llevas amigos. Si que hay una evolución que como actriz veo una actriz maravillosa y lo dice él que ha seguido trabajando, el que no ha parado. Y eso ya habla por si solo. Pero sí como amigos al final es de las personas que, 10 años después, pues me sigo llevando, nos seguimos viendo, el tiempo no ha pasado, hemos hecho una evolución juntos, salimos de la televisión los dos, hemos empezado casi juntos. Al final lo que me llevo es como relación en lo personal

Dices que habéis seguido trabajando, ¿esta barba tuya es del personaje que estás haciendo ahora?

MC: «Sí, “Bajo la piel del lobo”. Es un hombre que vive en la montaña en los años 30

¿Dónde estás rodando?

MC: «En Huesca, en la montaña. Con este frío. Pero bueno, voy bien abrigado con pieles.»

Y tú, Blanca ¿en que estás trabajando?

BS: «Yo ahora mismo estamos en el parón de “Las chicas del cable”, la nueva serie de Netflix

¿Y como veis la producción de esa serie en comparación a hace 10 años? ¿Y como como veis a Netflix en España?

MC: «Yo le pregunté también, ¿eh?»

BS: «Hay que tener en cuenta que Netflix encargó a una productora española que haga una ficción española. Realmente, lo que ahora mismo creo que le interesa a Netflix son las diferentes ficciones que hay en diferentes países. Está produciendo en muchos países del mundo y de repente a aterrizado en España, ha encargado a Bambú que haga una serie. Pero ha encargado a Bambú algo que Bambú sabe hacer. Evidentemente tiene un sello Netflix, porque hay algunas cosas que varían, pero se ha hecho con las mejores cosas que puede aportar una ficción española.»

Pero la inversión será diferente imagino.

BS: «No tanto como nos imaginamos desde fuera. Al final se hace la ficción española con lo que nosotros solemos hace las ficciones. No varía demasiado. No han venido los americanos y de repente estamos haciendo una superproducción. Estamos haciendo una superproducción porque creo que es una súper serie, pero no a niveles económicos

Secun de la Rosa y Jaime Ordoñez

¿Qué sensación habéis tenido con esta película?

Secun de la Rosa (SR): «Pues brutal

Jaime Ordoñez (JO): «Brutal. Impactante. La película es impactante

Vosotros ya habéis trabajado con Álex de la Iglesia, ¿qué tal en comparación con otras?

SR: «A mi es que “El Bar” me parece el súmmum de Álex de la Iglesia. Igual me oye y me pega. Pero a mi me parece brutal. Me parece que tiene lo mejor de “La Comunidad”, lo mejor de su cine, lo mejor de “El día de la bestia”. Es Álex de la Iglesia en estado puro y desde su parte más genial. A mi me parece un peliculón

¿Cuál ha supuesto el mayor reto para vosotros al hacer la película?

SR: «Todo lo que exigía Álex (de la Iglesia) en esta película. Porque tiene todo lo que la gente se puede imaginar de los personajes que se ven en el cartel, pero luego tiene toda la trastienda. Pasa algo y acaba surgiendo la verdadera personalidad, el inconsciente de los personajes y ahí nos exigió como bestias pardas dar lo mejor de nosotros

JO: «Para mí, de las 3 que he hecho con Álex (de la Iglesia), creo que esta es la mejor. Y yo creo que, como ha dicho Secun, está al nivel de meter en una coctelera “La Comunidad”, lo mejor de “El día de la bestia” y de “Crimen ferpecto”

SR: «Es una barbaridad de película a nivel visual. La cámara como se mueve, lo que pasa. Es cine en estado puro

JO: «Está muy bien contado. Te olvidas de que es un espacio cerrado. Y es complicado porque es un ejercicio de estilo realmente. Como le pasó a Alfred Hitchcock al intentar en hacer en un plano secuencia la de “La soga”. Pero lo que hace Álex en un espacio tan reducido, que te olvides de que estas en un bar y que, como dijo Secun en otra entrevista, es totalmente cinematográfico, no es teatral, y es mérito totalmente de Álex de la Iglesia

SR: «Sí, aquí se ha superado la verdad

Secun de la Rosa: “A mi es que “El Bar” me parece el súmmum de Álex de la Iglesia.”

Y vosotros como actores también porque quizá es un reto el no estar muy arriba todo el rato, no exagerar mucho. Adecuaros al espacio sabiendo que tenéis que mantener el tono de cine y no teatral.

SR: «El reto era ese. Que la película es un bar, empieza en comedia, los personajes el público los tiene que reconocer. El camarero, la jefa, la señora tal. Pero luego ir poco a poco profundizando y demostrando otras capas y pasar de algo que todos pueden reconocer, muy castizo, a algo absolutamente psicológico y pequeño y de detalle. Creo que el viaje de los personajes es fascinante

JO: «Al ser solo 8, el guión profundiza en el perfil y en la evolución, y sobretodo aquí la palabra clave es evolución. Por eso dice el cartel que el miedo nos muestra como somos. De cómo estas personas, por ejemplo Secun, un camarero agradable y afable, llega un momento que muestra algo que no se había visto y él dice una cosa que me encanta: ‘Yo nunca me había comportado así antes’.»

Rodaje El bar Alex de la Iglesia (5)

SR: «Pero bueno, en el personaje mío y en el suyo también. Que de repente pasa de vagabundo de buenos sentimientos, descubrir porque le ha pasado eso, descubrir el alma hasta de un vagabundo justo cuando estamos abajo. Hay tantas aristas. Yo creo que es un gran homenaje Álex al thriller psicológico, juntado con lo castizo y con este amor que tiene él por los actores. Y un poco lo que decías tú (Jaime Ordoñez), que miedo estar arriba. España es un país que le da mucho miedo estar arriba. Siempre se valora mucho lo pequeño y lo íntimo aunque la verdad y la naturalidad está sobrevalorada. Porque puedes hacer la nada y que te lo vendan como si fuera una gran moto. Luego todos nos fascina Leonardo DiCaprio rodando por un coche y subiendo edificios y gritando. Otro enseñando la poya en una película de Scorsese y nos fascina. Pero aquí parece que gusta mucho el hacer poquito. Sin embargo, Álex nos lleva a lo mucho, como diciendo que estos te hacen mucho pero ahora te van a hacer poquito y te lo vas a comer igual

JO: «Esto que acabas de decir me parece una grandísima verdad que suscribo, comparto y apoyo absolutamente. Y hace poco leí a un actor, a Luis Merlo decir estamos llevando ya el naturalismo a la nada. Una cosa es natural y otra cosa es ya la nada, la sosería, la inexpresividad. Nosotros cuando hablamos, cuando nos comportamos, te puedes enfadar, te rascas, te miras. Y lo bueno que tiene Álex es que desde la verdad, cuidado, no desde la exageración, hay personajes intensos, de carne y hueso, pero de verdad. En situaciones en las que muestras cosas. No es todo para dentro, sino que te pasan cosas, te pasan cosas graves. Si te están pasando cosas graves, ¿cómo no vas a reaccionar vehemente? ¿O te vas a meter todo para dentro?»

Es verdad. ¿Cuántas películas vemos de plano fijo? Hay mucho silencio y yo tengo la sensación de estar tanto tiempo en silencio con una persona. Y se hace pesadísimo.

SR: «Yo me imagino que son corrientes. Habrá un director que descubra que en una película sus personajes hablan poco, pues porque tienen que hablar poco. O expresan poco porque tienen que expresar poco. Pero hay tanta copia, de la copia, de la copia, que se ha confundido un poco

Y la gente piensa ya que porque sea así, ya es mejor.

JO: «Ahora voy a preguntarte, hago de periodista yo un momento. Tú has visto la película. ¿Te ha decaído la tensión en algún momento?»

No, porque además la película tiene un montaje frenético. Y eso es lo que se hecha de menos en el cine en general. Tendemos más al plano secuencia porque como rodamos en digital es mucho más sencillo.

SR: «Sí, es brutal. Por eso te decía que esta película era un homenaje al cine y la han recibido aquí en Berlín con los brazos abiertos y que se va a proyectar en todo el mundo. Porque de repente es un poco la esencia del cine. Tiene montaje, los tiros de cámara, los planos, las situaciones desde como está rodada. Es realmente una película. Como hoy en día llamamos película a…»

JO: «…a cualquier cosa

Jaime Ordoñez: “El actor no está apoltronado toda la película en el mismo piloto automático.”

Álex de la Iglesia siempre ha tenido este estilo y sus películas siempre son muy particulares, pero luego han llegado a hacer taquillas tan rompedoras como estos años han hecho “Un monstruo viene a verme” o los “Ocho apellidos vascos”. ¿Por qué creéis que el público español no va en masa tanto a ver una película de Álex de la Iglesia?

SR: «No sé. Yo si que creo que van a ver una película de Álex. Pero no se puede tener todo. No se puede tener una personalidad, o sí se puede, pero Álex hace su propio cine. No hace bestsellers, o no hace películas para gustar o para la conformidad. Su cine tiene la mezcla perfecta de que le gusta a la gente, pero a la vez es cine de festivales, pero no pierde su esencia de cineasta, con pedazo de guiones. A mí me parece la maravilla. Luego ya medirse con otras cosas…»

JO: «Es lo que ha dicho Secun. Yo no voy a añadir nada más que decir que “Las brujas de Zugarramurdi” fue la película más taquillera de ese año. Dices tú un pelotazo tipo “Ocho apellidos vascos”, pero lo que dice también Secun es que estamos hablando de cosas diferentes. “El Bar” está en Berlín, y hemos ido al Festival de cine de San Sebastián con “Las brujas de Zugarramurdi”.»

SR: «Sobretodo cuando alguien triunfa, o a alguien le va muy bien, o alguien demuestra que hace peliculones, pero no solo en el cine, sino en el deporte o con los premios, hay como mucha manía siempre de lo que se llama la maldición del segundo y del tercero. Entre millones de personas, ser el 1, el 2, el 10 o el 20 da lo mismo, porque son todos grandísimos cineastas

JO: «Para mí, esta película es una obra maestra. Y he hecho tres (con Álex de la Iglesia) y conozco toda su filmografía porque Álex me encanta. Y yo la vi sabiendo el guión, sabiendo lo que va a pasar, yo quedé que creo que no me daba tiempo ni a pestañear. Porque no paran de suceder cosas y no sabes que va a ocurrir

SR: «A parte tenemos unos compañeros… como está Carmen Machi, por favor

JO: «Todo el reparto está en estado de gracia. Y Blanca y Terele y Alejandro Awada y Joaquín Climet y Secun. Están todos. Es que es una película de actores porque son 8 actores y Álex regala unos personajes maravillosos y además, cosa que no ocurre mucho tampoco, personajes que evolucionan, capas, y vas mostrando capas. El actor no está apoltronado toda la película en el mismo piloto automático. Es que no puedes. Digamos que hay casi [spoiler] Es que no se puede decir nada, porque la película es como una obra de Agatha Christie, si sabes el final

SR: «Hay que dejar que la gente se sorprenda

Al final también toma un giro que es un homenaje a un tipo de cine que es super interesante. Además el plano final precisamente de la película es una maravilla y no te lo esperas para nada y es un homenaje…

SR: «…a muchas cosas. Hay una película de Álex, que no se si es consciente, muy famosa por un tiro de cámara frontal que se ve lo de Schweppes y en esta se ve desde el otro lado. Y digo, que manera de cerrar un círculo. Se lo quiero preguntar luego

E intentando no hacer spoiler, ¿cómo es rodar llenos de mierda y que había en ese agua?

JO: «Eso no se puede decir lo que había en esa agua

SR: «Pues era casi real. No podemos decir que era del todo real, pero era casi real. Nosotros estábamos…»

JO: «… llenos de mierda

SR: «Semidesnudos o en pelotas

JO: «Eso ayuda. Sabes una cosa, te pone en situación. Te metes en esa agua ¿y qué tienes que pensar? Si es que ya estás ahí

SR: «Tienes que luchar por sobrevivir. Es verdad

Y has dicho una cosa muy interesante, que Álex cierra un círculo con esta película. Este año estrena “Perfectos desconocidos” donde solo repite con Pepón Nieto de actores habituales. ¿Sabéis más o menos el tono de la película? ¿Por dónde van los tiros?

JO: «Es un remake de una película italiana que se llama “Perfetti sconociuti” que fue un éxito en Italia y la premisa es muy interesante: un grupo de amigos que se reúnen a cenar y dicen, vamos a poner los móviles encima de la mesa y yo puedo ver lo que a ti te llega y tu puedes ver lo que a mi me llega y son parejas. Imagínate la que se puede liar. Ahí no hago spoiler porque es lo que está puesto. No he visto nada, no lo sé. Lo que sí sé es que Álex, después de hacer “El Bar” no iba a llamarnos otra vez para rodar “Perfetti sconociuti

SR: «Sí, porque además las rodó seguidas

¿Pero queréis seguir trabajando con Álex?

SR: «Hombre claro. Cuando nos llame ahí estaremos como jabatos«.

JO: «Siempre

¿Pero leéis primero el guión y después decidís?

SR: «No, vamos de cabeza. Yo no tengo nada que leer

JO: «Siendo Álex de la Iglesia sabes que el personaje va a ser bueno. Pero es que va a ser bueno seguro. Además, los actores de Álex siempre están nominados, ¿te has dado cuenta? Porque el año pasado en los Feroz, Blanca estaba y Mario estaba también en actor de comedia. Y Terele (Pávez) ganó el Goya. Y Carmen (Saura) estuvo nominada por “La Comunidad”. Y Emilio Gutierrez Cava se lo llevó también por “La Comunidad” que tiene un monologazo

SR: «Es un lujo para un actor que te llame Álex de la Iglesia.»

JO: «Porque escribe muy bien. Jorge (Guerricaechevarría) y él escriben personajes interesantísimos. Te llevan al límite

Porque además ves un personaje y sabes que es un papel de una película de Álex de la Iglesia.

SR: «Tiene su universo, ¿no? Pero, sin embargo, da poco lugar a la improvisación, ¿verdad? Está tan bien escrito

Por eso ¿cómo os guía Álex durante el rodaje?

SR: «Como un maestro. No te das cuenta y te ha guiado

JO: «No es de hablar mucho, pero te da unas directrices y pum. Es que sabe lo que quiere. Lo ha visualizado.»

SR: «Es de los pocos cineastas que yo creo que al manejar la cámara te está ayudando con el personaje. A veces estás rodando con alguien y si la cámara está allí o allá, bueno pues la cámara forma parte de la película, pero con él, en esta palabra la cámara se acerca. Y aquí otra. Dices, ostras, aquí tengo que estar épico, aquí tengo que estar triste, estoy hecho polvo, pero es que aquí es brutal. Porque la cámara es su mirada

Tráiler de «El Bar»:

Por Pablo Lujan

Doctor en Biología Celular por la Universidad de Heidelberg. Compagino la ciencia con mi otra gran pasión: el Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.