Mar. Mar 19th, 2024

Monti Castiñeiras y Marta Larralde con motivo de la presentación a los medios de comunicación de la película “Olvido y León” han hecho un pequeño hueco en sus agendas para poder charlar con nosotros sobre sus personajes en el filme.

El gran público ha tenido la oportunidad de ver como compartían trabajo en la serie de televisión «Fariña». En ese caso, Castiñeiras daba vida a Colombo mientras que Marta Larralde que se metía en la piel de Nieves. Ahora los dos se entregan totalmente a esta sincera, honesta y tierna historia, que ya podéis ver en pantalla grande en vuestros cines más cercanos.

Eduardo F. Gómez – ¿Cómo ha sido trabajar con Guillem?

Monti Castiñeiras. Pues fue un placer, una persona maravillosa que le encantaba lo que hacía, actuar y se notaba más en esta profesión que se ayuda a los demás, los que estamos a su alrededor, a Marta lo mismo. Fue, fue muy bonito”.

E.F.G. – ¿Cuál es el mejor recuerdo de Guillem durante el rodaje?

M.C. –Bueno, era muy divertido. Tenía sus cosas como tenemos todos, pero era muy divertido porque a veces prefería… bueno, a veces se hacía el remolón y, a veces, le decían (Xavier) ¡estudia, estudia! Y estudiaba, estudiaba mucho”.

E.F.G. – En la pantalla parece un cómico nato…

M.C. –Sí, era muy divertido”.

E.F.G. – ¿Estás satisfecho con el resultado final de tu personaje?

M.C. –Sí, sí. Aquí tendría que estar Guillem. Marta y él son los verdaderos protagonistas. Leonardo es un personaje pequeño que llega a la vida de Olvido para darle … o para dinamizar esa vida que ya andaba un poco revuelta (Risas). Es una película de personajes muy honestos y realistas”.

E.F.G. -¿Cómo fue la experiencia de rodar en el balneario de Laias?

M.C. –Pues imagínate. Mejor que rodar en una mina. Es un lugar maravilloso. Xavier ha sabido rentabilizar un entorno natural maravilloso”.

E.F.G. – ¿Crees que ha ayudado el fenómeno «Campeones» (2018) a visibilizar el síndrome de Down en la sociedad?

M.C. –Pues sí, claro. A ver «Campeones» ha dado visibilidad a la gente con discapacidad de una manera brutal, prácticamente todos los personajes tenían esa característica. Aquí no, pero creo que todavía queda recorrido por recorrer, porque hay gente que quiere ser actor o que es su pasión. Creo que hay personajes para ellos también. A las personas con discapacidad se les han asignado papeles muy heterogéneos, presentándolos a veces como un ser malvado, marginal”.

E.F.G. – ¿Qué recuerdos tienes de la experiencia de trabajar junto a Guillem?

Marta Larralde – Pues… (se emociona y llora). Perdona que me emocione. Llevo toda la mañana así (Risas).

E.F.G. – Nada. Tranquila Marta.

M.L. –Pues hemos tenido una relación de hermanos, como en la película. Hubo una química muy especial entre nosotros cuando hicimos la película en A Coruña. Fue en el año 2004 cuando nos conocimos por primera vez y rápidamente dijimos: ¡ya somos hermanos! Él ha venido a mi casa en Vigo, yo he ido a su casa en Barcelona. Y bueno, él insistió mucho en hacer la segunda parte”.

E.F.G. – ¿Entonces él fue el culpable?

M.L. –Sí, fue el culpable de que volviéramos a hacer esta segunda parte. La rodamos en Ourense...”

E.F.G. – ¿Justo antes de la cuarentena?

M.L. – “Sí, a finales de año”.

E.F.G. – Pablo Pineda puso el foco siendo Concha de Plata al Mejor Actor en el festival de San Sebastián. ¿Crees que se debería de dar mayor una visibilidad a actores con Síndrome de Down?

M.L. –Cada uno tienes sus problemas. Todos queremos que nos quieran y encontrar nuestro lugar en el mundo, encontrar el amor, darlo y recibirlo y poder vivir en paz. Al final que tengas Síndrome de Down o no, o que tengas otros síndromes peores es la búsqueda por la que todos nos movemos en la vida”.

E.F.G. – ¿Cómo es trabajar con Xavier?

M.L. – “Antes de «León y Olvido« no nos conocíamos. Fue tras ver mi trabajo en Lena«, una película que hice en 2001, cuando me llamaron para dar vida a Olvido. Aunque no recuerdo bien en este momento si realizó proceso de audición, porque recibí una llamada. Quedamos para hablar. Me parece un autor muy inteligente, me gusta mucho cómo escribe sus personajes. No es manipulador, no es paternalista. Tiene una mirada muy particular, honesta y sincera. Xavier tiene un humor que me gusta mucho, es muy ácido, pero sin paternalismos. No por el hecho de tener síndrome de Down (León) se va a portar mejor contigo que conmigo. No. Trata al espectador como una persona inteligente, le deja total libertad para pensar lo que quiera. Se agradece mucho que te dejen sentir a ti. Que no te lo impongan nada”.

Por Eduardo F. Gómez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Contador de historias y amante de los sintes electrónicos a partes iguales. Considero que las sonrisas no deberían de tener límite alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.