Mar. Mar 19th, 2024

El realizador polaco Pawel Pawlikowski, ya ha estado cuatro veces -contando la presente- en el Festival de Gijón. Esta vez para presentar su nueva película, Ida.

El largometraje se centra en una joven novicia que conoce a su tía en la Polonia de 1962, en pos de un pasado familiar. El film, que llegará a las salas comerciales a través de la distribuidora Caramel Films, es un firme candidato a premio en la Sección Oficial.

pawel

¿A qué responde que la película tenga esa fotografía cuidada, íntegramente en blanco y negro, sin apenas movimientos de cámara?

Fue una decisión muy premeditada. Quise rodarla en blanco y negro, en formato 4/3 y sin movimiento alguno en los planos. Es un formato que me parecía perfecto para contar la historia de esta película. Cada plano está pensado para crear atmósfera y pongo la cámara arriba o abajo según quiero que los personajes tengan más o menos aire. Creo que es muy interesante el lugar que ocupa el espacio aéreo fuera de ellos, la atmósfera, en cada plano.

Se habla de que Ida es una de las candidatas fuertes que opta firmemente a Premio en la Sección Oficial ¿cómo le afectan los galardones?

Sería falso si dijera que no me gusta ganar pero tampoco es el objetivo principal. Quería hacer la película para contar algo concreto y que llegara al espectador.

¿Le costó mucho encontrar el reparto adecuado para interpretar a la tía Wanda y la joven monja Anna/Ida?

La tía Wanda (Agata Kulesza) era una actriz muy seria y profesional cuya trayectoria yo ya conocía. Me pareció que en las pruebas transmitía esa inteligencia y madurez que quería para el personaje. En cuanto al papel de la monja, me costó mucho más. El destino quiso que un día, en una cafetería, descubriera a Agata Trzebuchowska, que me pareció interesante por sus rasgos. Le propuse hacer la prueba para el personaje pero ella en principio no quería actuar. No había trabajado nunca en este medio. Conocía mis películas y le gustaban. Al final accedió a hacer la prueba y ahí se dio cuenta de que podría hacer un gran personaje. Comprendió lo que podría ser la película y le encantó la idea de interpretar a Anna/Ida.

¿Cómo llevó a cabo el proceso de documentación para el tema de cómo las novicias toman sus votos en los conventos de Polonia en esa época?

Fue muy complicado. Tuve que leer mucho y hablar con bastante gente. Además, algo que no sabía es que dentro de cada ciudad y convento polaco los votos se toman de forma diferente. Hay un proceso distinto. Es sorprendente.

Hay un plano sorprendente, con las monjas haciendo el símbolo de la crucifixión sobre el suelo, boca abajo, todas alineadas…

Es parte del proceso de las novicias. Es una especie de forma de rezo, ofreciéndose a Dios.

Se ha creado una polémica en torno a la película en su país, donde se ha tachado incluso de antisemita ¿qué le parece?

Resulta muy extraño y curioso porque yo no ruedo mis películas con esa intención. No me gustan las polémicas. De hecho, en ese sentido creo que estoy más cerca del lado terrenal de la tía Wanda que del religioso de Ida. Y opino que la mayoría de la gente también. Hay que saber aprovechar los buenos momentos que ofrece la vida.

3 comentarios en «Entrevista a Pawel Pawlikowski, director de ‘Ida’ (Festival Gijón 2013)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.