Raúl Cimas presenta en Animacomic 2014 ‘Demasiada pasión por los suyo’ un reflejo de su forma tan peculiar de entender la vida
Raúl Cimas se ha convertido en un referente humorístico en nuestro país. Sus monólogos gozan de éxito, empezó en programas que huelen ya a clásico como ‘La hora Chanante’, ‘Muchachada Nui’, ‘Museo Coconut’, además de trabajar con Buenafuente. Hoy tiene su propio programa ‘Óxido Nitroso’ en canal+ con una perspectiva de lo cómico y del humor inteligente y transgresor muy diferente a los demás programas de la parrilla televisiva actual en España. Este fin de semana está en Málaga mostrándonos con orgullo otro trozo de sí mismo en su formato preferido ‘comic’. «Demasiada pasión por lo suyo« es el resultado de años de trabajo. La editorial Blackie Books ha mimado este proyecto de una manera especial, solo hace falta asomarse a su portada y poder comprobar todo el mimo que han gastado en presentar esta opera prima. «Demasiada pasión por lo suyo» trata sobre la forma de ver el mundo que tienen unos personajes nada cotidianos aunque abrumados de realidad y verdad, el propio Raúl los concibe con un nombre ‘flipados’.
Raúl saltas de la televisión al comic, otro mundo, otras normas , otra gente ¿cómo te han recibido?
Raúl Cimas: «Estupendamente, pensaba que iba a ser un poco difícil pues soy un intruso pero no ha sido así . Yo estudié Bellas Artes, y lo único que escribía eran comics. De hecho pienso que estudié Bellas Artes para poder escribir comics y lo he conseguido. El comic es una asignatura pendiente con el niño que fui.Pero mírame aquí en Málaga rodeado de la gente más importante del comic en España, soy un flipado«.
«He escrito viñetas toda mi vida así que no fue difícil«
Entre tanto flipado nadie cuerdo ¿por qué?
Raúl Cimas: «Lo normal es ser flipado (riendo), hay flipados intermitentes por épocas , otros de una sola cosa o de todo. Para mí es un buen tema a tratar porque es liberador, son personas normales que hemos cogido en un punto de “cocimiento” pasados (riendo). Hay gente que en algún momento de su vida fue normal y se ha vuelto flipado. Quiero hacer la mayor enciclopedia de flipados«.
Estos personajes, estos flipados tienen una forma muy peculiar de ver la vida ¿Cómo tú?
Raúl Cimas: «Posiblemente, es un mecanismo de defensa sobre las cosas que no le gustan. Pero también una persona que flipa con el spinning es un flipado a su manera, también evita mirar a otro lado. En definitiva todos acabamos metiéndonos en trincheras protegiéndonos de cosas que no te gustan. Recuerdo una anécdota de Extraterrestre de Nacho Vigalondo, en algún momento del rodaje me atreví a improvisar y de pronto escuchaba a Nacho al otro lado gritar: “Raúl ¿qué estás haciendo con mi mundo?”. Era muy gracioso, hablar de tu mundo es lo más normal lo hacemos a diario el esfuerzo es entrar en el mundo de los demás, y eso he hecho es este comic«.
‘Demasiada pasión por lo suyo’ era una sección de ‘Muchachada Nui’, ¿cómo ha acabada convertida en comic?
Raúl Cimas: «En realidad se iba a titular ‘Bebiendo Brandy Desnudo’, pero lo cambié. Los sketchs que hacíamos en el programa eran buenísimos, además estaban llenos de ‘flipados’ famosos, después desapareció el programa y nada a más. Pero la idea de llenar lo absurdo de verdad y ser sincero con tu forma de ver el mundo fue lo que me hizo salir adelante. He escrito viñetas toda mi vida así que no fue difícil«.
«La verdad es la base de la comedia»
El prólogo te lo hace tu amigo Javier Cansado ¿cómo lo convenciste?
Raúl Cimas: «Pues fue fácil, la mayoría de humoristas de mi edad hemos sido muy influenciados por ‘Faemino y Cansado’. Cuando escuchamos a Tip y Col, Gila , y algunos otros más nos parecen fantásticos pero no representan nuestra época. El humor viene ligado a un contexto, puede entender a los cómicos más antiguos pero me siento más próximo a gente como ‘Faemino y Cansado’, fueron transgresores en su época y hacían algo que nadie hacía en este país, y eso es admirable«.
Toda la gente de Muchachada Nui ha crecido, incluso alguno de ellos ha trabajado con Almodóvar ¿era inevitable este salto adelante por tu parte?
Raúl Cimas: «Si, aunque sigo con los monólogos, sigo haciendo cosillas. Pero tengo mi propio programa ‘Óxido Nitroso’, el que escribo y dirijo. Todos hemos evolucionado, ya han pasado ocho años de Muchachada…, algunos tienen hijos, otras formas de ver la vida. Yo creo que el secreto de esto es la verdad, la verdad es la base de la comedia y nunca hemos pretendido ser otra cosa o hacer algo que no iba con nosotros«.
¿A quién va dirigido tu comic?
Raúl Cimas: «A cualquier persona que quiera reírse un rato, sin muchas pretensiones, solo pasarlo bien«.
¿Tienes pensado seguir en el mundo del comic?
Raúl Cimas: «Sí, por supuesto, estoy muy emocionado. Mi próximo proyecto tendrá relación con mi sobrino Lucas el cual se parece mucho a su tío, no te digo más (riendo)«.