Mar. Mar 19th, 2024

En Videodromo tenemos el placer de cruzar unas palabras con el islandés Rúnar Rúnarsson, director de galardonada “Sparrows”.

Es innegable que el cine islandés está en un momento de apogeo. Desde que “Of Horses and Men” (Benedikt Erlingsson, 2013) se hizo con el premio de Nuevos Directores en el Festival de cine de San Sebastián hemos vislumbrado un auténtico desfile de joyas nórdicas: “Rams” (Grímur Hakonarson, 2015) “Fusi” (Dagur Kari, 2015) y ahora “Sparrows”(Rúnar Rúnarsson, 2015) . Sin duda alguna, la más oscura (y paradógicamente clara) de todas. Un viaje iniciático hacia la madurez que no escasea en traumas y escenas que erizan las pieles de los más sensibles. Nos acercamos a Rúnar un poco impactados, esperando un hombre con muchas sombras. Para nuestra sorpresa, Rúnarsson se configura cómo un cineasta con muchas luces que además defiende que la belleza de la vida está en que en ella también reside parte de fealdad. Un auténtico placer conversar con él sobre el cine islandés y sus inquietudes profesionales, que incluyen ¡ser pescador antes que un mercenario de Hollywood!

¿Por qué decides escribir una historia sobre la adolescencia, sobre el paso a la vida adulta?

Rúnar Rúnarsson: “Verás, siempre me han fascinado los momentos de transición y qué mejor momento que este. El paso de la infancia a la edad adulta es uno de los momentos más definitorios en la vida de cualquier persona. Las cosas que te ocurren en esa etapa pueden marcar para siempre lo que somos después, en nuestra madurez. Para mí, ese paso es el momento de reflejo por excelencia, en el que te es más fácil empatizar con el personaje. Espero que el espectador también pueda encontrar ese reflejo y a partir de él, elaborar una reflexión. Con “Sparrows” lo busco significativamente. Y también busco una conexión con el corazón del espectador cuando plasmo las emociones del protagonista.”

“El paso de la infancia a la edad adulta es el momento más definitorio en la vida de cualquier persona”

¿Podría decirse que Sparrows es en parte, autobiográfica?

R.R. “Mucha gente me pregunta esto… la respuesta es sí y a la vez, no. Normalmente, dirijo guiones que yo mismo escribo y en ellos reflexiono sobre momentos muy importantes para mí, sobre cosas que he hecho y he vivido. En cierto modo, plasmo cuidadosamente cosas que me ocurren tanto a mí como a mis allegados. Como cineasta, es importante para mí basarse en hechos vividos. No obstante, también hay cosas ficcionadas, mi libre interpretación de hechos que han ocurrido a personas que amo. Por supuesto, no revelaré qué me ocurrió a mí y qué es una interpretación ficcionada. Hacerlo sería una falta de respeto hacia las personas a las que hago referencia.”

sparrows-gorriones-1Hablas del abandono de la niñez y de los sentimientos que se desprenden de ello. Sin embargo, ¿por qué eliges sentimientos tan trágicos como el aislamiento, la frialdad y la incomunicación?

R.R“Es cierto, hay mucha tristeza en “Sparrows”, pero también hay bromas, escenas hilarantes… momentos más agradables, en definitiva. Yo concibo la película como un viaje iniciático, pero también se puede ver como un reflejo de otros aspectos de la sociedad islandesa actual. Uno de ellos es la masculinidad, un factor clave en nuestras vidas pues controla un poco la sociedad en la que vivimos. En este sentido, las relaciones paterno-filiales son de una relevancia destacable. Sin embargo, no nos desviemos del tema; en “Sparrows” no hay una conclusión definitiva, hay muchas o ninguna lección moral, depende de cómo se vea. Para mí, en “Sparrows” se muestra el viaje de un joven, e intento involucrar al público, para que lo emprenda con él.”

“La masculinidad controla la sociedad en la que vivimos”

“No obstante, lo que intento realmente subrayar en “Sparrows” es la belleza de la vida. Pero no se puede acceder a esa belleza luminosa sin el contrapunto de la oscuridad. El viaje del chico está lleno de capítulos oscuros, pero no están ahí para asustar al público, chocarle o faltarle al respeto, están ahí para señalar hacia el interior de nosotros mismos y del propio muchacho, evidenciando el contraste de la vida: hay belleza pero también fealdad. El máximo objetivo de “Sparrows” es que la gente reflexione, sobre la sociedad y su entorno. Nuestras vidas no sólo tienen luces, también tienen sombras. Para hacerlo fácil: todos nos movemos dentro de la escala de grises de la vida. Jamás deberíamos entregarnos a la oscuridad porque siempre hay esperanza, siempre hay luz al final del túnel, por muy largo y oscuro que sea.”

sparrows-gorriones-5

“Lo que quiero subrayar en “Sparrows” es la belleza de la vida”

Siguiendo con el tema de la masculinidad, podríamos elaborar una metáfora extraída de su cinta. El niño cantor tiene una voz celestial que se pierde en la edad adulta, y aunque se aferra a ella durante toda la cinta, al final acaba abrazando esa madurez en el gesto de abrazar a su padre. Dicho de otro modo, entregándose al destino que le tiene reservado la vida, la depresión adulta.

R.R. “Totalmente cierto. Aunque quiero añadir que siempre busco una manera de definir las sutilezas de “la fuerza” en el cine; el significado competo de fuerza en sí. Muy a menudo nos dejamos llevar por la primera impresión. En “Sparrows” se ve claramente: el padre es un fornido pescador mientras que el niño parece un cantor frágil. ¿Quién es el fuerte según su aspecto, eh? Sin embargo,  al final, la suerte del padre está en las manos de este chico, ese cantor que ha demostrado tener unas fuerzas interiores que su progenitor no tiene.  Sería demasiado fácil decir que al final, el chico se convierte en el “padre del padre”, en la figura paterna de la casa, ¿no? Lo que quiero apuntar en ese abrazo final es que por fin, sus fuerzas se unen gracias a una evolución interior del chico.”  

¿Cómo afecta a la narración el hecho de que nunca se haga de noche en Islandia? ¿Cómo lo hizo para contar una historia con tantas luces y sombras en un paisaje monótono?

R.R. “Ese efecto que se produce en verano en Islandia es interesante porque se pierde la noción del tiempo. Esa carga de fuerza y brutalidad no creo que alcance la misma dimensión en invierno, cuando sí hay noche y oscuridad en el país. Ese día eterno… o mejor dicho, esa unión eterna de día y noche quita el sentido de orientación en el espectador. Su efecto sobre la narrativa es particular: una monotonía de lo más curiosa. Pero eso es lo que sufre uno cuando vive en estas condiciones climatológicas…” 

sparrows-gorriones-3

“El día eterno del verano islandés hace que se pierda la noción del tiempo”

¿Cuál es tu opinión acerca de esta época de apogeo del cine islandés?

R.R. “Lo que he oído es excepcional. ¡La cantidad de gente que nos conoce alrededor del mundo! Creo que la fama se debe a muchos factores y también ha habido un elemento de suerte muy importante. Si miras la lista de créditos de las películas islandesas, todos estamos en las películas de los otros. No estamos en competición, todos los cineastas somos amigos y nos ayudamos los unos a los otros. Si la cosa va bien para una película,  resultará más fácil para todos conseguir financiación para el cine de nuestro país así que mucho mejor si actuamos unidos.”

“Al mismo tiempo no hay mercado islandés para el cine que se hace en este país. Así que, al no poder hacer planteamiento de mercado, no hacemos los filmes en términos comerciales. Y eso juega mucho a nuestro favor, porque así contamos las cosas que nos salen de dentro, nuestros deseos y obsesiones, y lo hacemos con pleno dominio y absoluta maestría. Al menos, eso intentamos. En Islandia decimos que nuestro cine destaca por su honestidad, por la honestidad de nuestro discurso. Y algo bueno estaremos haciendo si viene acompañado de un reconocimiento internacional creciente, como bien apuntas.”

“En Islandia destacamos por la honestidad de nuestro discurso”

“Verás, ser un director no es una profesión práctica. Debe ser algo vocacional, sentir una llamada. Todos nosotros hemos empezado muy jóvenes en el arte, haciendo teatro, artes creativas… porque respondemos a esa vocación desde pequeños. No creo que pueda decir esto en nombre de todos mis colegas cineastas pero ¡antes que hacer una película de género puro preferiría hacer un trabajo honesto como pescador!”

sparrows_feb_stills_1-180-1

“Antes que hacer una película de género, me hago pescador. ¡Es más honesto!”

Ya que ha dicho que en Islandia no hay mercado… ¿En Islandia veis el festival de cine de San Sebastián como una plataforma para vuestro cine?

R.R“Por supuesto. Tanto para nosotros como para todo el cine internacional  San Sebastián es una plataforma estupenda. ¡Y sé que este año hay otra película islandesa en sección oficial! Esperamos sinceramente que esta nueva ola del cine islandés siga mucho tiempo porque en Islandia estamos ansiosos de contar historias, de contar nuestras emociones, y hacerlo unidos. Somos un país de 300.000 personas y dependemos mucho de las coproducciones. Y para nosotros, San Sebastián se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de esta ola. Cruzo todo lo que pueda cruzar, dedos, pies, brazos, pierdas, para que esto siga.”

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.