Mar. Mar 19th, 2024

Nos sentamos en la habitación de hotel con Sergio Castellitto, un italiano que tiene a sus espaldas cuatro películas aunque para nosotros “sólo” sea el director que firmó ese melodrama lleno de coraje y personalidad junto a nuestra Penélope Cruz titulado No te muevas. Ahora regresa a las pantallas con otro romance, esta vez en mitad de la guerra de los Balcanes. Y no solo ha conseguido volver a poner a Penélope delante de su objetivo, esta vez le acompaña Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes, La vecina de al lado). Una pareja de lujo para una historia desgarradora llena de pasión, de amor cursi pero envenenado. Una historia que transcurre durante varias décadas y donde la actriz española muta en varias ocasiones y con gran naturalidad desde la edad imberbe de la juventud hasta la madurez penúltima del ser humano.

Su mujer, Margaret Mazzantini le ayudó a adaptar el guión basado en una novela firmada por ella. “Tuve la necesidad de contar este romance”, dice el director.  La ciudad de Sarajevo  es protagonista del filme, un lugar único y extraño una “ciudad única”, en palabras de Castellitto en la que se mezclan con gran belleza la cultura musulmana y ortodoxa. “Uno de los miedos era que la película no satisficiera a los bosnios”, se sinceraba el italiano. La cuidad es, sin duda uno de los puntos fuertes de Volver a Nacer, pero la enrevesada y difícil historia de amor entre un fotógrafo y un mujer italiana de personalidad abrumadora (Pe).

“Penélope Cruz se enamoró del libro y yo la venero, eso unido a su inmensa versatilidad y fuerza fue lo que hicieron que encarnara a la protagonista del filme”. A Castellitto se le cae la baba con su actriz no es para menos. Ella es lo mejor del filme. “Ella es una mujer curiosa, inquieta, valiente y su personaje también lo es”.

Este filme es sin duda el proyecto más personal del director italiano. “El libro de mi mujer hablaba de una experiencia humana avasalladora. Este tipo de historias no se pueden dejar pasar. Y bueno ya que todo quedaba en casa fue mi hijo el que interpretó al hijo del personaje de Cruz”. Y no sólo eso la banda sonora la firma Eduardo Cruz, el hermanísimo.

El eclecticismo línea musical era pregunta obligada, y claro, Kurt Cobain fue el nombre propio que salió a relucir. “La banda sonora quiere ser la traducción de las emociones de los personajes, la música de Eduardo es perfecta”, y hablando sobre la importancia del inventor del grunge, Castellitto nos contó cómo para él y para su esposa (el músico ya era un nombre propio importante en la novela) Cobain  “es el ángel caído, el símbolo de una generación que murió y resucitó como en el caso del personaje de Saadet Aksoy”.

Aksoy es el personaje que se interpone en la historia de amor, el tres siempre ha sido el número perfecto para el romance incómodo. El romance que Castellito ha intentado construir con Volver a nacer.

2 comentarios en «Sergio Castellitto: “Penélope Cruz se enamoró de este romance”»
  1. Personalmente, lo que más me ha gustado de Castellito es su faceta de actor en películas como «Deliciosa Martha». No entiendo su fascinación -bueno, ni la de nadie- por Penélope Cruz, ni tampoco el ejercicio de enchufismo máximo de querer meternos a sus hermanos, en todo momento y situación que se precie, con embudo. Pero, este es el país de la mediocridad en serie, qué le vamos a hacer.
    El cine de Castellito como director me parece facilón y obvio, lleno de tópicos, lugares comunes y tratamientos previsibles, y más sensiblero que sentimental. Vamos, que ni pintado para la Cruz…
    Pero al menos Castellito me cae simpático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.