Entrevistamos a los protagonistas de «Divergente» Shailene Woodley y Theo James durante la presentación a los medios en el hotel Villa Magna de Madrid.
La reina del cine indie norteamericano, es decir, Shailene Woodley y el joven actor británico Theo James, al que habéis podido ver en la serie «Downtown Abbey» o en «Underworld: el despertar», son los auténticos protagonistas del momento, porque la adaptación cinematográfica del best seller de Veronica Roth se ha convertido en el evento cinematográfico del año. Todo el mundo habla de «Divergente» es el largometraje de ciencia-ficción del momento. Los dos jovenes actores acompañaron en Madrid al realizador Neil Burger durante la presentación a los medios de comunicación de la película «Divergente», donde interprentan a Tris y Four respectivamente. Así que no perdimos la ocasión y les entrevistamos…
Neil Burger nos ha confesado que os habéis involucrado en las escenas de acción porque quería ser realista. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Theo James: “Se construyeron 800 metros de vía de tren, lo suficientemente grande como para que pudiéramos saltar, subirnos y bajarnos del tren. El problema que descubrimos rodando es que el tren debía ir bastante rápido porque si lo hacíamos más despacio se notaba, y no quedaba bien. Los entrenamientos comenzaron como un mes antes y fueron bastante duros. Ensayábamos las escenas de combate, tanto las coreografías como por ejemplo las escenas de lanzamiento de cuchillos, etc.”
¿Os costó mucho aceptar el participar en una franquicia? Hemos podido leer que recibió una llamada de Jennifer Lawrence para convencerla…
Shailene Woodley: “No es cierto que recibiera una llamada de Jennifer Lawrence. Lo que sí es cierto es que la escribí un correo electrónico cuando estaba tomando la decisión, me interesaba saber cómo la afectó estar en una franquicia tan grande como “Los juegos del hambre”, quería saber que se sentía al hacer películas más independientes frente a otras más grandes como “Divergente”. Ella me contestó que sin duda, que no me lo pensara, que puede que hubiera algunos obstáculos, algunas cosas difíciles pero es una experiencia que vale la pena”.
Theo James: “Pues a mí hubo muchas personas que no me cogieron el teléfono…(Risas)… Sí, creo que hay que estar muy seguro para aceptar una franquicia así, sobre todo porque vas a tener que interpretar a un personaje durante varias películas. Debes estar cien por cien seguro de que te gusta, que puedes desarrollarlo, porque si no lo consigues al final se va a notar en la película y sobre todo, no conseguirás darle la profundidad que necesita”.
En la película hay una escena de lucha entre usted y Kate Winslet ¿Cómo fue el rodaje de esa escena?
Shailene Woodley: “Kate es una mujer muy fuerte por naturaleza, aunque el saber que estaba embarazada me hacía tener mucho más cuidado. Ella me decía: “Dame más fuerte. ¡Qué no pasa nada!” A lo que la constaba que me daba mucho reparo. Posteriormente, he vuelto a coincidir con ella en otro largometraje, y me decía: “Ahora ya no estoy embarazada. Así que ahora sí que me puedes pegar fuerte”.
¿Cuál ha sido la escena más complicada, y no esperabais que lo fuera? Y acabaron convirtiéndose en todo un reto
Shailene Woodley: “Posiblemente la escena en la que tengo que disparar a Peter, por algún motivo la frase que tengo que decir en esa escena nunca me gustó y al final acabó siendo una de las escenas más difíciles de hacer”.
Theo James: “La escena de lanzamiento de cuchillos me resultó más difícil de lo que yo pensé en un principio. Neil me dirigió muy bien, porque no sé por qué motivo una parte de mí quería hacer esa secuencia de una manera más combativa, y el director quería algo muy contenido. La razón era porque así se mostraba mejor como ella dudaba de sí misma, y hubo que hacerlo de una manera totalmente distinta a como me la imaginaba”.
¿Te gustaría seguir alternando el cine independiente como “The Spectacular Now” con taquillazos como “Divergente”?
Shailene Woodley: “La verdad es que disfruto mucho con las dos, pero después de haber hecho esta gran producción me apetece más que nunca volver a realizar películas independientes porque me gusta mucho el ambiente que se crea alrededor de estos largometrajes”.
¿Qué es lo más destacable de vuestros personajes?
Shailene Woodley: “Que es testaruda, es una luchadora, le gusta mucho experimentar, le gusta darlo todo y retarse a sí misma. No necesariamente porque ella lo busque, si no porque lo hace así, porque le gusta pensar de una manera distinta a los demás”.
Theo James: “Que es atractivo, siempre anda enfadado, es inteligente, contenido…”
Shailene: “Y amable…”(risas)
Theo: “Eso, y amable”.
La película posee muchos temas ¿cuál es el mensaje que más os gusta de “Divergente”?
Theo James: “Desde el punto de vista de mi personaje me parece muy interesante la escena en la que Four tiene miedo subiéndose a la noria. En ese momento ella me dice que creía que no tenía miedos, y yo le contesto: ‘todos tenemos miedo a algo’. Y a pesar de que al principio le caracterizan como un personaje sin miedo, luego lo que te muestran es que se hace más fuerte al reconocerlos y al ser capaz de gestionarlos”.
Shailene Woodley: “Coincido con Theo en que esa escena tiene mucho interés, y me pregunto si se ha incluido o no finalmente en la película la escena en la que decíamos algo así como: ‘cuanto menos piensas en ti, es cuando más valiente te haces’. Es una frase del libro que luego no aparece en la película que viene a decir que cuando más abnegado o generoso eres, más valiente te conviertes, cuando vives para los demás. Y me gustan mucho esos dos conceptos de abnegación y valentía, porque hay que tener mucho coraje para ser uno mismo”.
¿Qué es lo que hace diferente esta saga a otras franquicias?
Shailene Woodley: “Esta película tiene mucha clase, y me parece que consigue que el espectador se identifique con el personaje a pesar de que nos muestra un futuro. Creo que posee actuaciones auténticas y que a uno le tocan cuando las ve”.
Theo James: “Creo que existe una percepción cínica de que las películas están siempre enfocadas para un público determinado, pero creo que lo importante de un largometraje es que el guión y las interpretaciones sean buenas, y no lo digo a la ligera, creo que el secreto de “Divergente” es que las interpretaciones son muy humanas”.