Mar. Mar 19th, 2024

Como es tradición en este momento del año, todas las redacciones os destacamos los mejores títulos estrenados, aquí tenéis las 66 mejores películas.

Bienvenidos una vez más al lugar donde hablamos de lo que más nos gusta: el séptimo arte. Ya estamos todos preparando nuestras mejores galas, el cava y las uvas para despedir el año cinematográficamente hablando. Por ese motivo, toda la familia de Videodromo se ha unido para elaborar este top y destacar los mejores títulos del año.

Los estrenos destacados del 2018

Cada semana se estrenan una media de diez largometrajes, eso significa que más o menos al finalizar el año han llegado a las carteleras unos 520 títulos. Cada semana nuestro Jefe de Redacción, también conocido como «The Boss» o «Pequeño Gran Jefe», en nuestro caso Luís Suñer, aparte de sacar el látigo de siete colas y fustigarnos por no sacar las críticas a tiempo, se encarga de imprimir carácter a la publicación. Lo hace de una forma sutil, cada semana destaca un título sobre todos los demás, y es el que os recomienda cada viernes. Las distribuidoras que han conseguido ese podio de honor este año han sido La Aventura Audiovisual, Avalon, BTeam, VERCINE, Vértigo Films, Karma Films, Warner Bros Española, Universal Spain, Paramount Spain, Disney España, eOne Films Spain, Abordar, Wanda Films, Sherlock Films, Diamond Films, Golem Distribución, Festival Films, Hispano Fox Films, Alfa Pictures, Versus Entreteiment,  Caramel Films, Netflix, Filmin o Numax Distribución. Como podéis apreciar hay una gran variedad, desde las grandes a las pequeñas. Nuestro redactor Pablo Luján Miralles ha realizado este montaje con los 51 títulos destacados, porque solo falta el último del año, “Lo que esconde Silver Lake”, que no ha entrado por razones obvias de tiempo.

 

Los mejores títulos del año

Para confeccionar esa lista le hemos pedido al cuerpo de la redacción que nos facilitara las que consideraban los diez mejores largometrajes del año ordenados del 1 al 10. Esas listas eran secretas. Se puntuaba con 10 puntos al filme situado en el puesto número 1, 9 al segundo, así consecutivamente, de tal forma que al décimo se le daba un punto. Con esas listas secretas y una tabla de Excel se han obtenido esta lista de 66 películas destacadas por los 16 miembros de Videodromo.

Quien lidera con soltura el podio es el gran autor estadounidense Paul Thomas Anderson y su maravillosa obraEl hilo invisibleal obtener 60 puntos. Si no la habéis visto, se trata de una delicada piedra de orfebrería que ha encandilado a toda la redacción. Le sigue de cerca otro gran maestro, Hirokazu Koreeda, y Un asunto de familia con 41 puntos. Estamos hablando de la película ganadora de la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes. Y el tercer puesto ha sido para el realizador siciliano Luca Guadagnino y su tierna Call me by your name, que ha conseguido 40 puntos. Curiosamente, este año en las últimas semanas ha estrenado también su remake de “Suspiria” (Puesto 32), lo que significa que nos llegó un poco tarde su anterior trabajo.

 

La firme candidata a llevarse el Oscar a la mejor película extranjera “Cold War”, se sitúa en el cuarto lugar con 38 puntos. Y en el quinto lugar tenemos con 35 puntos a Tres anuncios en las afuerasproducida por la filial indie de 20th Century Fox. Ha supuesto para el realizador anglo-irlandés Martin McDonagh un empujón comercial en su carrera, porque hasta el momento era un director de minorías cinéfilas. Le debemos reconocer que ha ganado el gran favor del gran público sin perder un ápice de su esencia o personalidad. En sexto puesto se cuela una película pequeña, El león duerme esta noche con 34 puntos. Supuso el reencuentro de los cinéfilos con el gran actor francés Jean-Pierre Léaud, al que todos recordaréis por ser el actor fetiche del director francés François Truffaut. En el recuerdo de todos está su célebre trabajo en “La noche americana”. En el séptimo encontramos al sleeper del verano, hablamos de la cinta de terrorHereditary. Este éxito veraniego ha obtenido 31 puntos, y sobrevivió a Misión Imposible: Fallout(Puesto 21 del top) y Megalodón. Fue la gran sorpresa del verano. El octavo puesto con 29 puntos es paraClimax, rompedor musical formado por el singular realizador Gaspar Noe. Le sigue en noveno lugar “Roma” llamada a ser una de las grandes favoritas en la próxima entrega de los Oscars, y que podéis sufrir en Netflix. Y el décimo puesto es para Yo, Toniacon 28 puntos. Si aún no habéis tenido la ocasión de verla, os la recomendamos mucho. Esta brillante película en tono de tragicomedia habla del sueño americano. Es un excelente ejercicio de estilo y narración reforzado con un reparto sobresaliente. Pues hasta aquí nuestro top ten.

Lo más interesante de nuestro sistema es que nos revela 56 títulos más a ser considerados y que creemos que deben ser vistos por distintos motivos. Unos con un calado más comercial como Los vengadores: Infinity War” (Puesto 11) o Ha nacido una estrella (Puesto 39). También encontraréis largometrajes de autor como Lazzaro feliz,Caras y lugares, The Florida Proyect”, “Malos tiempos en el Royale”  o nuestro estreno destacado esta semana Lo que esconde Silver Lake. También títulos españoles que estarán en boca de todos al ser firmes candidatas a los Goya como El Reino oQuién te cantará. También tenemos entre las destacadas cintas de animación como Isla de perros, “Spiderman: Un nuevo universo” oMazinger Z: Infinity. Dentro de la ciencia ficción el estreno más destacado ha sidoAniquilacióndel singular autor Alex Garland que ha polarizado la redacción, de ahí que sólo alcanzara el honroso puesto 20. Fue noticia porque se estrenó en salas en muchas partes del mundo, pero en España Paramount Pictures Spain decidió renunciar a estrenarla en cines y se pudo ver directamente en la plataforma digital Netflix.

Y no podemos finalizar este repaso sin hablar de la que se ha convertido en el sleeper del fin de temporada, hablamos del biopic sobre la banda británica Queen, Bohemian Rhapsody, que a pesar de todas sus carencias toca el corazón del espectador y nosotros no somos inmunes, por ese motivo alcanza el puesto 19.

A diferencia del año pasado, ninguna serie de televisión se ha colado entre los estrenos destacados. De los más de quinientos largometrajes exhibidos comercialmente en salas os hemos entresacado estos 66 títulos. Esperamos que disfrutéis de esta peculiar lista elaborada con toda nuestra cinefilia y podáis recuperar las que se os han escapado.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.