Mar. Mar 19th, 2024
Videodromo cubrirá la 30 edicion del SXSW

Del 11 al 20 de marzo tendrá lugar una nueva edición del «South By Southwest», festival interactivo que mezcla música, cine y arte.

Es muy emocionante cubrir un certamen cinematográfico de este calado, sobre todo porque es un festival que posee una marcada personalidad. Toma su nombre del mítico título de Alfred Hitchcock “North by Northwest”, que en España se conoce como “Con la muerte en los talones”. Los organizadores priman la asistencia de público frente a la cobertura de los medios de comunicación como viene siendo habitual, hasta tal punto que no hay pases para la prensa como tal. Los redactores debemos estar allí 30 minutos antes de cada proyección. En la sala se mezcla público y medios. Lo bueno es que a nosotros nos sale gratis la acreditación. El público tiene que pagar la friolera de 695$ por el badge normal que le da acceso a los eventos tanto cinematográficos como musicales. El platinum y gold son 1745 y 1495 dólares respectivamente. Los jefes de prensa de cada película te envían correos electrónicos para advertirte cuando los actores y directores atenderán a los periodistas congregados. Al igual que en otros célebres festivales los equipos celebran fiestas, y en nuestro caso estamos invitados a todas, pero creo que no nos dará tiempo a pasarnos por alguna, porque la oferta cinematográfica entre documentales, cortos y largometrajes de ficción es más que amplia, es enorme.

Cubrirlo va a ser una ardua tarea porque hay nada más y nada menos que trece sedes oficiales. Que obviamente no están juntas físicamente, por eso la organización pone a disposición de los periodistas acreditados todo un amplio abanico de medios de transporte a nuestra disposición, desde la tradicional bicicleta, coches o una red privada de autobuses que conectan los distintos cines. Inclusive el transporte público de la ciudad durante esta semana amplía su horario de servicio de tranvías y autobuses. Personalmente, espero usar mucho la bici. Me hace especial ilusión. Nueve son las secciones en que se divide el SXSW.

«Sección oficial a concurso»

Nosotros veremos todos filmes proyectados dentro de esta sección integrada por diez títulos de realizadores prácticamente desconocidos, porque casi todos son óperas primas de actores que deciden dar su paso detrás de las cámaras, o jóvenes realizadores como Joey Klein, Josh Locy, Kris Avedisian o Adam Pinney. Aunque también podremos ver el segundo trabajo del tándem integrado por Annie J. Howell y Lisa Robinson o de directores como Julia Hart o Musa Syeed. Esto hace que sea muy emocionante entrar en la sala oscura, porque no sabes lo que te puede deparar la experiencia. Por ese motivo acudiremos con el sano objetivo de dejarse sorprender. En Estados Unidos, todos los profesionales pensamos que SXSW se ha comido a Sundance, que ha perdido todo su caché de cine independiente. Es más, ahora es considerado todo un certamen mainstream. Todos los que queremos ver cine realmente independiente y marginal, la cita con el SXSW es inexcusable.

«Narrative Spotlight»

Aquí veremos largometrajes cuyos directores han decidido esperar al certamen para estrenar sus trabajos, convirtiéndose en lo más destacado de la producción independiente estadounidense. Esperamos que nos sorprendan títulos como “Shovel buddies”, The waiting”, “Rainbow time” o “The master cleanse”.

Shovel Buddies Cast Pic

«SXSW Global»

Dentro de la sección podremos ver el cine independiente hecho a lo largo y ancho del globo terráqueo, desde Quito a Tailandia, pasando por Holanda, Sarajevo o México. Lo que esperamos ver, narrativas sorprendentes y auténticas obras de arte hechas fuera del suelo estadounidense.

«Visions»

Aquí podremos ver teóricamente lo más rompedor del panorama actual, las visiones más audaces, podremos ver como los jovenes cineastas se arriesgan en aras de la creatividad. En esta sección esperamos ver «Jules and Dolores», «Operator», «Baby bump» y «Teenage cocktail»

«Las favoritas del festival»

En este apartado podremos ver títulos estrenados en otros festivales de todo el mundo que han sido destacados y aclamados. Tenemos mucho interés por ver el nuevo trabajo de Chad Hartigan titulado “Morris from America”, “Chevalier” de la realizadora Athina Rachel Tsangari o ver el nuevo trabajo del realizador John Carney, famoso en nuestro país por obras como “Begin again” o “Once”.

Sing Street

«Midnighters»

Los más noctámbulos podremos ver en esta sección la versión remasterizada de esa obra de culto del cine de terror firmada por Don Coscarelli, y que posee toda una legión de fans por todo el mundo, nos referimos a “Phantasma”. Aunque he de reconocer que hay muchas ganas de ver dos thrillers “Johnny Frank Garrett’s Last Word” y “Pet”. Intentaremos ver el nuevo trabajo de Fede Álvarez, que a día de hoy no tiene título oficial, solo sabemos que va de fantasmas, pero no sabemos si podremos encajarla en el horario.

Phantasm 3

«Headliners»

En este apartado la organización proyectará lo nuevo de grandes talentos como Richard Linklater, Jeff Nichols, Jean-Marc Vallée o Ti West, que acuden al SXSW a estrenar sus nuevos trabajos, convirtiéndose en auténticas cabezas de cartel que a buen seguro se llevarán todos los flashes de la alfombra roja, convirtiéndose en auténticos eventos cinematográficos. Hemos de reconocer que la que nos despierta un morbo absoluto es “Hardcore Henry”, ya veremos si nos defrauda o no este largometraje de acción, porque el tráiler promete.

Hardcore Henry

Finalmente queremos dar las gracias especialmente a tres personas por su particular y desinteresado apoyo: Rafael Medina, Victor M. Pozuelo y Arturo M. Antolín. Sin ellos cubrir este evento no se habría hecho realidad. Así que por delante nos quedan ocho días, treinta y cinco películas y muchas ganas de ver buen cine fuera de los márgenes del cine comercial. Esperamos que los jóvenes realizadores de todo el mundo nos sorprendan con innovadoras formas de narrar. Os iremos informando diariamente de todo lo que vayamos viendo dentro de la 30ª edición del SXSW.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en «30ª edición del SXSW 2016: cine independiente de verdad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.