Mar. Mar 19th, 2024

El penúltimo viernes del mes de septiembre está marcado en rojo en el calendario de los cinéfilos. Es el día en el que, desde hace años, da inicio el Festival de San Sebastián. En el segundo año de la Pandemia, regresan las mascarillas y las restricciones. Pero lo más importante: regresa el Festival que marca el inicio del otoño cinéfilo español. Repasemos cuáles serán las películas que pueden ser la flamante ganadora de la Concha de Oro y sucesora de “Beginning”. La directora de esta última, Dea Kulumbegashvili, será la Presidenta del Jurado. 

Inauguración: “One second”, de Zhang Yimou.

“One second” cuenta como un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Deseando ver a su hija, logra escapar y se esconde en el cine de un pueblo cercano.

Pero la historia de está cinta se remonta al año 2019. Ese año fue una de las seleccionadas para competir en el Festival de Berlín. Poco antes de iniciarse el certamen se comunicó su salida de la Sección Oficial. A pesar de que se esgrimieron “razones técnicas”, detrás de ese movimiento estaba la censura china. Más de dos años y medio después, y con nuevo montaje, la película puede presentarse internacionalmente.

Una sección oficial con viejos conocidos y recién llegados

Tanto Laurent Cantet como Terence Davies han competido previamente en el certamen donostiarra. Además, Cantet se hizo con el premio de la sección New Directors con la película “Recursos Humanos”. En esta ocasión presentará “Arthur Rambo”, en la que explorará el uso más oscuro de las redes sociales. En cuanto a Davies, en esta ocasión presenta un drama biográfico, “Benediction”, protagonizada por Siegfried Sassoon, hombre de personalidad compleja, escritor y soldado de la Primera Guerra Mundial.

Quien también sigue siendo fiel al certamen es Lucile Hadzihalilovic. También ganadora de la sección New Directors (“Innocence”, 2004), vuelve a la Sección Oficial con “Earwig”, en la que su protagonista es una niña con dientes de hielo. Con su anterior película, “Evolution”, se hizo con el Premio Especial del Jurado y polarizó a la prensa acreditada. Y quien también sabe lo que es ganar en Donostia es Fernando León de Aranoa. Concha de Plata al Mejor Director por “Barrio” (1998) y Concha de Oro en 2002 con “Los lunes al Sol”, esta edición presentará “El buen patrón”, en la que vuelve a trabajar con Javier Bardem.

Otros dos realizadores españoles que regresan a la competición oficial son Iciar Bollaín y Jonás Trueba. La primera presenta “Maixabel”, en la que ficciona el cara a cara entre Maixabel Lasa, viuda del político asesinado por ETA Juan María Jaúregui, y uno de los asesinos de éste. Con “Quién lo impide”, Trueba presenta la película más larga de esta edición: 220 minutos. Con ellos, Trueba pretende cambiar la percepción que el público tiene sobre la adolescencia y la juventud. Casi nada.

Directoras y cine de género

Además de las ya mencionadas Iciar Bollaín y Lucile Hadzihalilovic, otras realizadoras, como Claudia Llosa o Inés Barrionuevo, presentarán sus nuevas películas. En “Distancia de Rescate” Claudia Llosa adapta la novela homónima de Samanta Schweblin. De inicio, podemos afirmar que se trata de una las sinopsis más misteriosas de este año (“Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo.”). Inés Barrionuevo por su parte presentará “Camila sale esta noche”, en la que su protagonista se ve obligada a abandonar una escuela secundaria pública liberal, cambiándola por una institución privada tradicional.

Más realizadoras: Alina Grigore presentará “Blue moon”, en la que la realizadora rumana disecciona el proceso de deshumanización de la joven protagonista. Por su parte, la danesa Tea Lindebürg vuelve a finales del siglo XIX con “As in heaven”, en la que una joven adolescente de 14 años se enfrenta a unas horas dramáticas que pueden cambiar su vida y la de su familia. Y la francesa Claire Simon presentará la ficción “Vous ne désirez que moi”, en la que un hombre relata su relación sentimental con una célebre escritora.

El francés Thierry de Peretti presentará “Enquête sur un scandale d’etat”. La película se centra en cómo un periodista asegura tener pruebas de la implicación de un alto mando de la policía con el narcotráfico a gran escala. A pesar de saber poco más sobre ella, esperamos una ración de buen polar francés. Y también de investigación policial trata la producción china “Fire on the plain”, en la que un joven policía reabre una investigación sobre unos asesinatos que tuvieron en vilo a la ciudad de Fentun y que cesaron sin intervención policial.

Quizás una de las sorpresas de esta edición, a priori, es la inclusión de “La abuela”, dirigida por Paco Plaza y con guión de Carlos Vermut. También sorprendente ver en esa sección oficial a “Los ojos de Tammy Faye”, protagonizada por Jessica Chastain y  cuyas primeras imágenes generaron cierto alboroto en redes sociales.

Proyecciones fuera de concurso

Dentro de la Sección Oficial pero sin optar a premio se podrá ver el cortometraje de Carlos Saura “Rosa Rosae. La guerra civil”; la serie dirigida por Alejandro Amenábar, “La Fortuna”; o la nueva película de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez, “La hija”. Además, la película que clausurará esta 69 edición del Zinemaldi será “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón. También fuera de concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.