Mar. Mar 19th, 2024

Arranca en los cines Girona de Barcelona la tercera edición del festival de cine norteamericano independiente con una sorprendente selección de filmes.

Podría ser el inicio de un fin de semana cualquiera. Pero no. Porque a los afortunados cinéfilos de Barcelona y alrededores nos esperan 3 días para descubrir lo mejor del cine independiente norteamericano del pasado 2015.

No, estas no son películas que verás anunciadas en las paradas de autobús calificadas como «Número uno en Estados Unidos«. Este es el momento de ver qué tienen en mente los directores menos convencionales del otro lado del charco. Y si bien es cierto que tan sólo ha transcurrido la primera jornada, bien se puede confirmar que este año el Americana viene repleto de filmes que ofrecen un punto de vista muy humano del mundo, tanto a través de la ficción como del documental. En definitiva, el legado de directores como Jim Jarmusch, que han tenido la oportunidad (por suerte o por desgracia) de vivir y reflexionar en un mundo marcado por la frialdad y el exceso.

16:30h. Llegar a los Cines Girona y ver qué a menos de una hora de iniciarse las primeras sesiones el local no está muy lleno no le permite a uno llevarse una primera buena impresión. Pero a pesar de ello, poco tiempo le ha faltado al público para irse animando a acudir a una cita tan celebrada para los amantes del cine como lo es ésta. Y si bien es cierto que durante las primeras sesiones podía uno sentarse donde más le apetecía (lo cual para mí no es, ni mucho menos, un problema) y que algunos problemas técnicos nos han hecho pensar en lo peor (al menos para los que ansiábamos ver «King Jack»), la segunda ronda del festival ha estado marcada por una gran afluencia de público, deseoso de ver qué le deparaba esta edición. Y como era de esperar, durante la segunda mitad de la jornada las colas llegaban hasta la calle en pases como el de «Tangerine», que parece ser uno de los platos fuertes del certamen. No obstante, no sólo este filme dará que hablar (pues era uno de los temas más recurrentes entre los asistentes), ya que la selección por la que un servidor ha optado para este primer round le ha dejado un grato sabor de boca que espera compartir con más de uno.

«King Jack»: La sombra de Larry Clark es alargada

A pesar de ser un filme de temática habitual en el panorama cinematográfico norteamericano (la historia de un joven problemático que se siente incomprendido por los que le rodean), «King Jack» destaca por tratar a sus personajes, así como las situaciones que se encargan de motorizar, de forma natural y humilde, consiguiendo un alto grado de empatía con el espectador gracias a la combinación entre formas dramáticas y secuencias de carácter más entrañable. En definitiva, una mezcla de tonalidades que oscila entre la esencia argumental de filmes como «Win Win» (Tom McCarthy) y la fría mirada sobre el mundo adolescente de directores como Larry Clark.

King Jack 01

«Take me to the river»: Toda una gran sorpresa

No puedo negar que elegí la ópera prima de Matt Sobel por una cuestión de organización, ni que tenía grandes expectativas. Pero la verdad es que este es uno de esos filmes sorprendentes que te cautivan.

«Take Me to the River» destaca por crear un interés en el espectador de forma rápida al iniciarse con ligereza y plantear las cuestiones entorno a las cuales girará la trama durante los primeros minutos de metraje. Pero si se trata de resaltar sus puntos fuertes, no sería osado decir que este largometraje ha dejado cautivado al público, primero mediante un tono cómico con el que simpatizar y, graduamente, con una sensación inquietante de que algo se oculta tras lo que vemos a simple vista. Y en ese sentido, «Take Me to the River» goza de una faceta visual muy bien cuidada, no sólo en cuestiones de fotografía, sino también a la hora de hacer que las imágenes hablen por sí solas, mediante la sutilidad. Todo ello en un cóctel de tensión y un humor negro que ha arrancado las risas de la sala en diversas ocasiones, llevándoles a aplaudir al final de la proyección (algo que sólo he visto una vez durante el día de hoy).

Take Me To The River

«Krisha»: Imágenes indelebles y cautivadoras

«Krisha» también es uno de los largometrajes más esperados de esta edición y, la verdad, es que no le faltan motivos para serlo. Tras un inicio desconcertante, el receptor del filme se siente abrumado por una vivencia sensorial que le cautiva mediante imágenes que se vomitan con rapidez y tensas cadenas de sonido que se clavan en la mente y parecen no terminar nunca. Todo ello con el fin de transmitir (muy acertadamente) una de las vivencias personales del director, que utilizó a su familia como reparto para esta pieza.

Cabe destacar, por último, el silencio sepulcral y la sensación de vacío generalizada que surgió tras la entrada de los créditos finales en pantalla, como reflejo de una de esas películas que darán que hablar, incluso una vez haya finalizado el festival.

KRISHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.