Mar. Mar 19th, 2024

Después del anuncio de los organizadores ayer jueves 17 de abril de las películas que entrarán a competición (aquí el listado completo) empieza la cuenta atrás para el inicio del Festival el próximo 14 de mayo. Por nuestra parte hacemos un par de anotaciones sobre lo que nos ha parecido la selección de los títulos que se proyectarán y también repasamos las claves de algunas de las películas y sus protagonistas:

Cannes breve analisis

Welcome to New York, de Abel Ferrara. On the Milky Road, de Emir Kusturica. Knight of Cups, de Terrence Malick. Birdman, de Alejandro Gonzalez Inarritu. Jersey Boys, de Clint Eastwood. Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson. Big Eyes, de Tim Burton. The Assassin, de Hou Hsiao Hsien. Magic in the Moonlight, de Woody Allen. Edge of Tomorrow, de Doug Liman. El biopic sobre Lance Armstrong de Stephen Frear. Far From the Madding Crowd, de Thomas Vinterberg. In the Basement, de Ulrich Seidl o A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson.

Estos son, a falta de un par de confirmaciones en las próximas semanas por parte de los representantes del Festival, algunos nombres de esperadísimas películas que no entrarán ni en competición ni en otras secciones en la 67ª edición del Festival de Cannes. Grandes títulos que, bien por estado de la realización, bien por la decisión de sus productores y realizadores o por la de los organizadores del festival nos perderemos los asistentes a un evento en el que, por otra parte, sí podremos disfrutar de grandes nombres y más grandes aún autores.

Eso sí, nombres tan grandes y predecibles que también hacen de esta edición, no lo olvidemos, una en la que de las 18 películas que competirán por la Palma de Oro, 13 de sus directores ya se han llevado algunos galardones, y cuyo resto de competidores, aquellos que son vírgenes en la sección oficial como Bennet Miller o Xavier Dolan, son ya bastante conocidos por el público. No íbamos desde Videodromo a lamentar, por ejemplo, que sí se haya incluido en la selección definitiva a Cronenberg o a Rosales, lo nuevo de los Dardenne o el último statement del eterno Jean-Luc Godard. Lo que sí podemos decir es que el mensaje de Thierry Frémaux es bien claro: el festival, más que ningún otro año, ha decidido relegar el trabajo de premiar las nuevas sensibilidades y talentos para otros festivales, y a falta de confirmar las elegidas para las secciones de la Semana de la Crítica y de la Quincena de los Realizadores, un Cannes donde la jerarquía es más inamovible y menos arriesgada que nunca, prometiéndonos que Venecia y Toronto pueden, y deben, frotarse las manos.

Algunas cosas que encontraremos en Cannes 2014:

Primero lo importante: durante las casi dos semanas que durará el Festival la Costa Azul volverá a llenarse de grandes estrellas y eclipsará como cada año las parrillas de las secciones culturales de nuestros medios de comunicación. El primer filme que se proyectará en Cannes no será otro que Grace of Monaco, con lo que la gala de la noche de apertura contará con Nicole Kidman, Tim Roth y tal vez la española Paz Vega. Producida por The Weinstein Company y dirigida por Olivier Dahan es una película para la que la Familia Real se ha cuidado mucho de subrayar que de ninguna manera constituye un biopic que refleje la realidad de los hechos.

También hay hueco para el díptico Kristen Stewart y Robert Pattinson, quienes parecen tener la clara intención de constituirse como habituales del festival para alegría de los paparazzis y ánimo de sus hordas de fans. A Stewart la veremos junto a Juliette Binoche y Chloe Grace Moretz en el drama de Olivier Assayas Clouds of Sils Maria, una especie de revisión de Eva al desnudo. Pattinson, por su lado, repite con David Cronenberg en otra sátira a lá Hollywood, Maps to the Stars, en la que también trabajan Julianne Moore, Mia Wasikowska y John Cusack, y que fue comparada por Frémaux durante la presentación como si fuese una contestación de Cronenberg a El juego de Hollywood de Robert Altman «pero sin aquella larga toma inicial». Y esta es la pinta que tiene:

Por supuesto, no podemos pasar sin mencionar a Ryan Gosling. El actor, una de las celebrities más queridas por la Croisette en los últimos años por sus apariciones en las películas de Nicolas Winding Refn y que no pudo asistir el año pasado precisamente por el estado de desarrollo de su película presentará su esperadísimo debut en la dirección en la sección Un Certain Regard Last River, nuevo título que recibe la hasta ahora llamada How to Catch a Monster. En esta fábula con tintes de realismo mágico rodada en Detroit aparecerán Christina Hendricks y Saoirse Ronan. Dicen que el guión es muy atmosférico, que permitiría cruzar el Big Fish de Tim Burton y el Twin Peaks de Lynch. Veremos.

En The Disappearance of Eleanor Rigby, debut de Ned Benson y doble drama sobre una joven pareja de recién casados en Nueva York nos traerá al Palais a James McAvoy y la muy querida en Cannes Jessica Chastain. También la recientemente oscarizada Cate Blanchett desfilará por la alfombra roja de nuevo para la promoción de How to Train Your Dragon 2, filme que se queda fuera de competición y que, en palabras de Frémaux, se ha ganado el espacio en el Festival gracias a ser el 20º aniversario de Dreamworks y se la ocasión ideal para conmemorar todas las grandes películas que la casa de animación nos ha dado. Aunque poco tenga que ver esta franquicia con el tono del festival nosotros lo celebramos. Cómo entrenar a tu dragón, dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, dos de los mejores realizadores de animación del momento (Mulan, Lilo y Stitch, The Croods), es probablemente la mejor película de la compañía, y no esperamos menos de su segunda parte con DeBlois a los mandos en solitario.

Y ahora que ya nos hemos despachado con lo que veremos a nivel de estrellas pasamos a la cuestión autoral:

Como hemos mencionado, Cannes no está por la labor de dejar ir a sus sospechosos habituales en favor de elecciones más arriesgadas e innovadoras. Ken Loach vuelve a Competición por 12ª vez con su drama político Jimmy’s Hall. Mike Leigh, habiéndose llevado la Palma de Oro allá por el 96 con Secretos y Metiras, repite en el Festival por quinta vez compitiendo con Mr. Turner. O los hermanos Dardenne, que también cuentan ya con su sexta aparición mientras autores como Jessica Hausner o Lisandro Alonso se quedan para la sección Un Certain Regard.

Dentro de los que conseguirán estrenarse en la sección los nombres son indudables: Xavier Dolan, que se quita el mal sabor de boca tras quedar el año pasado con su querida Lawrence Anyways para Un Certain Regard. O Damian Szifron, nombre fuerte de la industria fílmica argentina que tras la notable Tiempo de valientes presentará en Cannes Relatos Salvajes. A justicia también suena la aparición en la Sección Oficial de Abderrahmane Sissako y su Timbuktu. Con Sissako y con Philippe Lacôte el Festival cubre su cuota de diáspora africana, de exotismo y apoyo humanitario, pero todo lo que sea hacer hueco a cinematografías injustamente ninguneadas es loable.

Bennett Miller por su parte, se estrenará también en la Sección Oficial (y también en el festival) con Foxcatcher. El director de Monneyball y Truman Capote lleva a la gran pantalla la historia de David Schultz, el luchador profesional y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 que fue asesinado por un multimillonario. La obra, en la que aparecerán Channing Tatum y Mark Ruffalo, será una más de las que confirmen la presencia de cierto regusto a cine oscarizable durante el Festival (The Homesman de Tommy Lee Jones, otro ejemplo claro), y nos dará casi con toda seguridad el trabajo de Steve Carell más serio de toda su carrera.

De acuerdo. Hay ganas de ver lo nuevo de Hazanavicius, lo de Win Wenders o lo de Naomi Kawase, pero también lo de Andrei Zvyaginstev, que este año parece apostar fuerte. Puede que recuerdes aquella durísima road movie ambientada en Siberia que se estrenó en nuestras salas en 2004 llamada El Regreso, o más recientemente Elena, un drama austero y simbólico que estudiaba el conflicto familiar de quien tiene en la familia a uno de sus miembros inmerso en el alcoholismo. Su director pasa de la sección Un Certain Regard donde ya se llevó en 2011 el Premio Especial del Jurado a la Oficial con Leviathan, película cuya evasiva sinopsis nos hace pensar que será el acercamiento más directo de su autor a la herencia del cine de Tarkovsky.

Parece ser que se confirma: un año más habrá que hacer hueco para el ego de Godard, quién tendrá no uno sino dos filmes en la Sección Oficial este año. Goodbye to languaje, su aportación en solitario y en 3D al universo fílmico se junta con su contribución al filme de múltiples directores Bridges of Sarajevo, que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial.  Cualquier festival que continúa presionando para reafirmar la maestría y relevancia en la historia del cine de un peso pesado como Godard, animándole incluso cuando cuatro años antes dijo en un acto oficial en Cannes al recoger un galardón «sin comentarios» (parecían al tiempo unas apocalípticas declaraciones sobre el estado del arte cinematográfico y también las últimas palabras de un sabio que le daba la espalda a la industria) es, cuanto menos, simbólico y sintomático del estado de las cosas.

Por Esther Miguel Trula

Periodismo Complutense. He visto y he leído. Si hay que elegir, soy más de Edgar Wright que de Robert Bresson. Por suerte no hay que elegir. Mientras vivo en el norte, en mí cabaña en el bosque, mantengo el blog que actualizo asiduamente gracias al poder omnisciente de Internet. La dirección es http://flamencastone.com/ My home, sweet, home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.